MúsicaNoticias

El homenaje de Martirio y Chano Domínguez a Bola de Nieve llega al Leal

El montaje está basado en el repertorio del gran cantante, pianista y compositor cubano, Ignacio Villa, conocido mundialmente como “Bola de Nieve”

Lunes 23 de septiembre de 2019. – Martirio y Chano Domínguez cantarán a Bola de Nieve, en un espectáculo que rendirá homenaje a esta controvertida y apasionante figura cubana. El montaje perpetrado por la coplera Martirio y el genial músico Chano Domínguez alcanzará el Teatro Leal el 7 de noviembre gracias al Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna. Este evento musical está basado en el repertorio del gran cantante, pianista y compositor cubano, Ignacio Villa, conocido mundialmente como “Bola de Nieve”, uno de los músicos más geniales que ha dado Cuba. Las entradas están ya a la venta a través de www.entrees.es

En este homenaje se irán combinando las canciones más nostálgicas, con las más amorosas, las más populares con las más divertidas, en un repertorio en el que ambos músicos ofrecerán su vertiente más teatral, al tiempo que fundirán los ritmos caribeños con el jazz y el flamenco contemporáneos.

Según Martirio, “Bola era vanguardia, grandísimo intérprete del llamado bolero filin, sin fronteras para su arte. Sensual y cosmopolita, viajó, 

contagió su música, vinculó gentes, abrió caminos, creó escuela, mostró e intercambió por el mundo su sabiduría y aficiones. En Bola sobresale la ternura y la expresividad, la pasión, el sentimiento descarnado sin adornos ni purpurina”. Por tanto, la música de Andalucía y la de Cuba se fundirán de nuevo para impulsar este reto maravilloso de divulgar el extraordinario legado musical de Villa. 

Martirio, reconocida con el Premio Nacional de Músicas Actuales de 2016, y el virtuoso Chano Domínguez se unen por tercera vez en este homenaje al compositor y pianista cubano que quedará plasmado en un disco.

Hace ya veinte años la cantante y el pianista gaditano deslumbraron al mundo con su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz, colaboración que quedó plasmada en el imprescindible “Coplas de madrugá” (1996). 

Abrieron así un camino de fusión que luego siguieron muchos otros artistas y que alumbró un renacimiento de la copla. Unos años más tarde, dieron otra vuelta de tuerca en “Acoplados” (2005), con arreglos para orquesta sinfónica y big band.

Periplo por festivales 

Este nuevo proyecto se ha presentado este verano ante públicos tan variados como los del Festival Pirineos Sur, en Jazz Panorama en Torrent, en (F)Estival de Salamanca o en el Festival Heineken Jazzaldia de San Sebastián. El dúo ha invertido un año en la revisar del cancionero del compositor e intérprete cubano hasta seleccionar los temas que mejor pudieran encajar en el espectáculo y futuro disco.

El espectáculo incluye temas del cubano como “Ay Amor”, “Tú me has de querer”, “Qué dirías de mí” y “Ya no me quieres”, además de otras canciones que ya forman parte del legado conjunto de Martirio y Domínguez.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música