Noticias

El IES La Laboral de La Laguna acoge este sábado la segunda jornada competitiva de Tenerife Shorts

En las dos proyecciones, que serán gratuitas, se verá el cine cortometraje más actual de países como Australia, Islas Feroe, Dinamarca, EEUU, Portugal, Ucrania, España, Reino Unido, Suecia, Polonia, Francia, Suiza y Chile

Seis cintas de esta entrega hacen su estreno en un festival de cine español y la película chilena El milagro se presenta por primera vez en Europa

La cineasta grancanaria Macu Machín con Quemar las naves es la única película española de la competición y es, además, el primer corto canario en participar en la compatición oficial del festival tinerfeño

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts], que realizó el pasado jueves su ceremonia de apertura y se prolongará hasta el domingo 26 de este mes, completa este sábado en el IES La Laboral su segunda jornada competitiva donde participa la película Quemar las naves, de la realizadora grancanaria Macu Machín, única cinta de producción íntegramente española incluida en esta sección oficial del festival lagunero. La cineasta canaria  presentará su cortometraje en sala y departirá con el público asistente a este tercer pase, previsto para las 18:30 horas. A continuación, las 20:30 horas comienza el cuarto y último pase. En total, este sábado el público lagunero podrá disfrutar de doce cortometrajes procedentes de trece países distintos de tres continentes: Australia, Islas Feroe, Dinamarca, EEUU, Portugal, Ucrania, España, Reino Unido, Suecia, Polonia, Francia, Suiza y Chile. La primera edición lagunera de Tenerife Shorts, tras seís años realizándose en la capital tinerfeña, es posible gracias al interés y apoyo institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna por medio de las Concejalías de Cultura y Turismo, además del del Cabildo Insular de Tenerife. En palabras de José Cabrera Betancort, Director de Tenerife Shorts, este apoyo ha sido fundamental para poder continuar con el proyecto.

Asimismo, el primer pase de este sábado, que lleva por título PORTRAIT OF A LADY ON FILM, comenzará a las 18:30 horas y se resume en una proyección de hora y media. Las películas en pantalla son las siguientes: la película australiana Backpedal (Volver atrás) abre este primer pase. Se trata de un corto de ficción de cinco minutos producido en 2019 por Dani Pearce sobre la siguiente historia: en una sinapsis surrealista, una joven lamenta sus años de adolescencia, su ciudad natal y la muerte de un amigo. Le sigue otro estreno en nuestro país: Sorry Not Sorry (Lo siento, no lo siento), de la realizadora y guionista sueca Julia Thelin. Cortometraje de ficción de quince minutos realizado en 2019 que le sirve a Thelin para recrear la historia de Feride, una chica que regresa a casa de una fiesta cuando se encuentra a un grupo de jóvenes de un coro cantando en una barca de madera. Cuando los ayuda con sus problemas con un motor, la llevan de mala gana a dar un paseo en la noche de verano sueca.

 

Estreno en Europa

 

El siguiente corto en pantalla es la película chilena El milagro (The Miracle). Corto de la realizadora Daniela López Lugo que llega a La Laguna para hace su premier en Europa. En esta cinta, Daniela ficciona la historia de La Flaca, una joven madre que vive con sus dos hijas en la casa de la familia de su pareja David. Hace un tiempo sospechaba que David le oculta otra relación y decide enfrentarse a él cueste lo que cueste. Tras el corto chileno, la realizadora polaca Natalia Durszewicz presenta en España Ovule (Óvulo). Escueto corto de animación de tres minutos que narra, al igual que el corto anterior, la infidelidad entre parejas. Así, Durszewicz monta esta sucinta historia sobre una mujer que sospecha la infidelidad de su marido, y el miedo y la incertidumbre constante le provoca esta situación. La siguiente película en pantalla es Caterina, de Dan Sallitt. Corto norteamericano de ficción, de diecisiete minutos, que ha sido realizado en 2019 sobre la siguiente trama: Caterina nació en sudamérica pero vive en Nueva York. Su deseo de establecer vínculos emocionales estrecohos con otros es tantto una carga como un don. Le sigue Ikki Illa Meint (Sin malas intenciones). Una coproducción a dos bandas entre Dinamarca y las Islas Feroe realizada por el danés Andrias Høgenni quien, sobre un metraje de veintiún minutos, ficciona la historia de dos amigas, Elinbor y Marita tras un encuentro casual en un supermercado. Su conversación es algo incómoda, ya que Elinborg se ha olvidado del cumpleaños de Marita. Después de un torpe abrazo, cada una vuelve a lo suyo, aunque una pregunta persigue a Marita: ¿Elinborg la habrá eliminado de su lista de amigos en Facebook? Decide preguntárselo, y el supermercado no tarda en convertirse en un espeluznante laberinto en el que Marita desesperadamente intenta descubrir cómo ha podido perder una amiga.

 

Corto canario en competición

 

Por primera vez en la historia de Tenerife Shorts un corto canario aparece en la sección internacional de competición. Este honor recae en Macu Machín, quien presentará ante el público lagunero su cortometraje Quemar las naves (Burning the Ships). Se trata de una cinta experimental de doce minutos producida en 2018, única obra en competición de producción íntegramente española. Con esta cinta, la realizadora grancanaria experimenta con figuras humanas que se revelan en el celuloide atrapadas por sus propias pasiones. Forman parte de una película muda olvidada, La hija del mestre. Nada perece salvar a sus protagonistas del destino fatal, salvo la frágil materia fílmica de la que están hechos.

El segundo pase, previsto para las 20:30, lleva por título LIVIN’ ON THE EDGE y completa una proyección de setenta y nueve minutos. Este último pase comienza como terminó el anterior, con cine experimental. En este caso, llega desde Portugal el documental Past Perfect (Pasado perfecto). Veintitrés minutos de metraje que llevan la firma del realizador luso Jorge Jácome quien indaga sobre el siguiente argumento: Muchas ciudades o países sufren un malestar particular. Lugares como Portugal, sumidos en un doloroso anhelo del pasado, y donde cada tensión del presente es sólo la punta de un iceberg que se explica en sucesivos retrocesos que pueden remontarse hasta el origen de las especies, por lo menos. Este sentimiento común a muchas latitudes se presenta a menudo como un diagnóstico, una negación de un presente doloroso, en oposición al deseo de regresar a un pasado glorioso. Le sigue el corto experimental, en este caso francés: Cultes (Cultos) es una cintarealizada por el colectivo LA HORDE: Marine Brutti, Arthur Harel y Jonathan Debrouwner. Pieza de quince minutos, producida en 2019, que hace su estreno en un festival de cine español. LA HORDE Esta película captura un momento concreto de la manifestación de una adoración, que se traduce en prácticas rituales y representaciones, un júbilo de masas y una masa consumista.

Suiza participa con el documentalAll Cats Are Grey in the Dark (De noche, todos los gatos son pardos), obra firmada por Lasse Linder en 2019 documentada sobre la historia de Christian y sus dos gatas. Christian vive con sus dos gatas, Marmelade y Katjuscha, dos criaturas inseparables. Movido por sus propias ansias de paternidad, decide aparear a su querida Marmelade con un exclusivo gato macho del extranjero.

 

Seis estrenos en España

 

Slug Life (Vida babosa) es uno de los seis cortometrajes que eligen Tenerife Shorts para hacer su estreno en España. Se trata de un corto de animación de seis minutos hecho en 2019 con autoría de Sophie Koko Gate que se estrena en España. Slug Life sigue a Tanya un día de su vida, una mujer curiosa que ha desarrollado un gusto por los amantes no humanos. Esta vez los experimentos de su habitación resultan en la creación de una hermosa babosa gigante. ¿Puede una criatura tan perfecta sobrevivir en este mundo retorcido lleno de monstruos y reses?

 

Por último, cierra este último pase y la competiciónEl corto ucranianoThe Adult (El adulto). Obra reaizada en 2019 por Zhanna Ozirna sobre un metraje dieciseis minutos para narrar la la historia de Bohdan quien cumple hoy 18 años y su padre le regala su viejo auto Lada como regalo de cumpleaños. Sus amigos de la escuela de comercio vienen a visitarlo al garaje para revisar el auto. Pero un simple cumpleaños da un giro inesperado que obliga a Bohdan a mantenerse firme.

 

Finalmente, cabe recordar que mañana domingo es en la pantalla del Teatro Leal lagunero donde se proyectarán las dos últimas sesiones de esta edición. Así, a las 17:00 horas tendrá lugar la gran fiesta del cortometraje infantil con el especial Family Shorts que programa de forma gratuita catorce cortos de animación llegados de tres continentes, nueve de ellos realizados por mujeres; además de nueve estrenos en España y un estreno internacional. A las 19:00 horas, en la ceremonia de clausura se proyectarán los cortometrajes galardonados y la película especial de clausura, Provence, cinta muy laureada que llega desde Bélgica para estrenarse en España

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias