El Libro en BlancoLiteratura

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Matadero Cinco. La cruzada de los niños» de Kurt Vonnegut

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos «Matadero Cinco. La cruzada de los niños», de Kurt Vonnegut, es una nueva edición que acaba de publicar Blackie Books; una novela que combina la experiencia personal del autor, el antibelicismo y la ciencia ficción.

Kurt Vonnegut quería escribir una novela sobre la guerra. Pero tenía dos problemas. El primero, que le hacía volver a lo que él había sufrido: sobrevivió al bombardeo de Dresde, uno de los más cruentos de la Segunda Guerra Mundial, y fue hecho prisionero de guerra. El segundo, que le daba pavor que llevasen la historia al cine (como le advirtió que pasaría una buena amiga suya) y la interpretase una gran estrella, un actor muy machote, y los niños quisiesen ir también a la guerra y las guerras no se acabaran nunca. Pero escribió esa novela, y se prometió que sería distinta a todas las demás. Que hablaría de «la cruzada de los
niños». Y que en ella habría miedo y risa y viajes en el tiempo y ternura y estupor y sorpresa y fragilidad. Y esa novela se convirtió una de las grandes novelas antibélicas de todos los tiempos. En el emblema de la contracultura de los sesenta. En uno de los mayores clásicos de la narrativa estadounidense. En este libro que ahora sostiene el lector, en el que late el corazón asustado y risueño de Vonnegut dentro de un búnker bombardeado y también la promesa infantil (y bonita) de que no habrá más guerras.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
<<Una de esas cosas ciertas fue su primera noche en el matadero. El pobre Edgar Derby y él estaban empujando un carro de dos ruedas vacío por un pasillo sucio entre apriscos vacíos para animales. Iban a una cocina comunal a buscar la cena de todos. Los vigilaba un alemán de dieciséis años llamado Werner Gluck. Los ejes del carro estaban engrasados con grasa de animales muertos. Es lo que hay. El sol acababa de ponerse y su último resplandor iluminaba desde atrás la ciudad, que formaba acantilados bajos en torno al vacío bucólico de los corrales ociosos. La ciudad estaba a oscuras porque podían llegar bombarderos, así que Billy no vio hacer a Dresde una de las cosas más alegres de las que es capaz una ciudad cuando se pone el sol, que es ir encendiendo sus luces una a una>>.

Kurt Vonnegut nació en Indianápolis el 11 de noviembre de 1922, en el seno de una familia de origen alemán. Centró su formación en la literatura y el periodismo, pero el acontecimiento que marcaría su vida fue su participación en la Segunda Guerra Mundial. En 1944, Kurt Vonnegut fue enviado a la guerra en Europa. Participó en la batalla de las Ardenas y fue hecho prisionero. Se encontraba en Dresde, trabajando en una fábrica de suplementos dietéticos para embarazadas, cuando la ciudad, joya de la arquitectura barroca, fue bombardeada y arrasada. Pensó que le sería muy fácil escribir un libro sobre esto: bastaría con contar lo que había visto. Pero lo que le salió fue este Matadero Cinco, un libro que, según su autor, «…si es tan corto, confuso y discutible es porque no hay nada inteligente que decir sobre una matanza. Después de una matanza solo queda gente muerta que nada dice ni nada desea: todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan». ¿Y qué dicen los pájaros? Todo lo que se puede decir sobre una matanza. Algo así como: <<¿Pío-pío-pí?>>. Tras la guerra estudió Antropología en la Universidad de Chicago y, en 1950, publicó su primer relato, titulado «Report on the Barnhouse Effect» y dos años más tarde su primera novela, que llevaba por título «La pianola», una distopía que nos presentaba un mundo en el que los humanos habían sido sustituidos por máquinas. Desde entonces el autor no dejó de escribir y, de entre toda su obra, posiblemente el título más destacado es el que hoy les recomendamos: «Matadero Cinco. La cruzada de los niños», publicada en 1969.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like