Noticias

El libro de la semana recomendado por Culturamanía y el Libro en Blanco es  «Apegos feroces» de Vivian Gornick

Esta semana les recomendamos «Apegos feroces», de Vivian Gornick, novela que ha sido designado Libro del año por el Gremio de Libreros de Madrid y que está inspirada en la infancia de la autora. La novela destaca por la manera tan humana, vital y honesta en que se retrata la relación entre una madre y una hija. Nos muestra la historia de un vínculo delicado y fatigoso, de un nexo que define y limita al mismo tiempo, pero también es el retrato de una sociedad y una época, y una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer.

Gornick, una mujer madura, camina son su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gronick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Vivian Gornick nació en Nueva York el 14 de junio de 1935. Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Nueva York, comenzó a trabajar en el Village Voice, donde dio voz al movimiento feminista hasta convertirse en una de las figuras más representativas. Posteriormente estuvo vinculadas a medios como The New York Times o The Nation. Es autora de un gran número de ensayos, textos críticos, periodísticos y memorias, siempre desde una clara perspectiva de género, que ha sido su rasgo clave como periodista y escritora.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias