Sign in / Join

El libro de la semana recomendado por Culturamanía y el Libro en Blanco es  “Canarias oculta”


Esta semana nuestra recomendación es “Canarias oculta”, una selección de mitos, leyendas y misterios de las Islas, recopilados en un interesante libro por José Gregorio González, Fernando Hernández, David Heylen, Gustavo Sánchez, Luis J. Velasco y Carlos Simancas.

El libro está dividido en los siguientes capítulos:

1. Amaro Pargo, el corsario de Canarias. Entre milagros y videojuegos.
2. Tbicenas: criaturas infernales en las tradiciones insulares.
3. El arte del Más Allá: la huella canaria en Georgiana Houghton y Víctor Brauner.
4. La Bestia del Alectón: Canarias, refugio del Kraken.
5. Sor Juana, la monja que pactó con el Demonio.
6. Animeros, intermediarios del Más Allá en las islas.
7. Dragones en las Hespérides. Lagartos Gigantes de Canarias.
8. La Gomera. La Isla de las Piedras Encantadas.


“Canarias oculta” dedica sus primeras páginas a la figura de un personaje excepcional, a la de Amaro Pargo, que en su tiempo fue un corsario tan temido y conocido como lo pudieran ser Barbanegra o Drake, pero que por diversas circunstancias su historia se ha desdibujado con el tiempo. Amaro Pargo (1678-1747) fue un hombre de su tiempo, pirata, corsario, propietario de una gran riqueza, al tiempo que benefactor de los más necesitados. En los últimos años su figura está siendo reivindicada y cada vez nos encontramos con más publicaciones sobre este particular personaje. Incluso la multinacional francocanadiense  Ubisoft Entertainment trató de incluir a Amaro Pargo en el exitoso videojuego Assassin´s Creed, del que disfrutan millones de espectadores en todo el mundo.

Hacia la mitad del libro, por ejemplo, nos encontraremos con un fascinante episodio que narra el accidentado encuentro del Alectón -un navío de guerra francés-, con una bestia que recordaba a los marineros al legendario Kraken. El encuentro tuvo lugar el 30 de noviembre de 1861, cuando el navío francés navegaba en rumbo hacia el puerto de Santa Cruz. Esta historia llegó a los oídos de Julio Verne, que se inspiraría en ella para la publicación de “20.000 Leguas de Viaje Submarino”, publicada en 1869. En la novela de Verne, en lugar de el Alectón, los lectores nos encontramos con el Nautilus luchando contra aquél fabuloso calamar gigante.

Cada uno de los capítulos ofrece a los lectores las claves de muchos de los mitos, leyendas y curiosidades más populares de las Islas Canarias. Los autores comparten su pasión por el misterio, por su investigación y la divulgación rigurosa. Todos ellos, además de su amistad, tienen en común su deseo por contribuir a crear y fortalecer el programa Crónicas de San Borondón, así como toda la comunidad de actividades y recursos que pivotan alrededor del mismo. Todos ellos tienen libros propios publicados en el proceso sobre los asuntos abordados en Canarias Oculta.


Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Esta página web utiliza cookies, que son archivos de texto ubicados en el navegador del usuario que visita la página. Algunas son imprescindibles para la navegación y otras ayudan a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web para así mejorar su experiencia de usuario. ACEPTAR
Aviso de cookies
Accesibilidad