Noticias

El libro de la semana recomendado por Culturamanía y El libro en Blanco es El lagarto negro» de Edogawa Rampo

  Esta semana recomendamos «El lagarto negro», de Edogawa Rampo, todo un clásico de la novela negra japonesa en el siglo XX.

«El lagarto negro» nos sumerge de lleno en la despiadada lucha entre dos enemigos acérrimos, cuya admiración y fascinación mutuas son un acicate para mantener viva una rivalidad innegociable. Kogoro Akechi es un detective capaz, que se ha enfrentado a algunas de las más grandes mentes criminales y ha conseguido anticiparse y resolver muchos casos extremadamente difíciles. Ahora deberá enfrentarse a madame Midorikawa, pérfida y sensual, la quintaesencia de la femme fatale, apodada Lagarto Negro por el llamativo tatuaje que luce en un brazo.

Midorikawa padece la necesidad enfermiza de coleccionar los objetos más bellos del planeta, y cuando se propone conseguir la joya más preciada del Japón, la fuerza que la empuja no es tanto el afán de satisfacer su deseo como la oportunidad de retar a Akechi y demostrarle que puede vencerle.

Publicado en 1934, «El lagarto negro» es un ejemplo de novela en la que nos encontramos a un investigador entendido como gran maestro de la seducción y la lógica, en la línea del Auguste Dupin de Poe o el Sherlock Holmes de Conan Doyle. Rampo fue un poco más allá y, bajo la influencia del pulp estadounidense (formato de encuadernación rústica, barata y de consumo popular muy extendido desde los años 30), combinó como nadie la tradición del género con una acción trepidante, aderezada con un sentido del humor que cautivó a miles de lectores.

Edogawa Rampo es realmente el seudónimo de Hirai Taro (1894-1965), surgido de la pronunciación japonesa de su admirado Edgar Allan Poe. Es considerado como el escritor más relevante de la edad de oro de la narrativa negra japonesa. Autor prolífico, se le atribuyen hasta sesenta y siete novelas y seis relatos, entre los que destaca la serie protagonizada por el entrañable detective Kogoro Akechi. Durante gran parte de su carrera, Rampo se volcó en la difusión de la novela negra en Japón, lo que le llevó a fundar la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio, de la que surgió el Premio Edogawa Rampo, que a día de hoy sigue siendo el galardón más prestigioso de su país. Sus obras han sido llevadas al cine, la televisión y el teatro.

Más información en http://libroenblancotenerife.blogspot.com.es/

 

 

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias