Noticias

El libro de la semana recomendado por Culturamanía y El Libro en Blanco es «El reloj emocional. Sobre el tiempo y la vida» de Ramón Bayés

Esta semana recomendamos «El reloj emocional. Sobre el tiempo y la vida», de Ramón Bayés, un libro muy práctico que nos invita a reflexionar sobre el tiempo, puesto que entender el tiempo es percibir la vida.

¿Puede una sociedad funcionar sin relojes ni calendarios? ¿Podemos concebir una vida sin horarios, citas o fechas de aniversario? «El reloj emocional» nos invita a descubrir que el tiempo no se mide únicamente por su duración, sino por lo que nos aporta, y que una hora colmada de felicidad transcurre tan rápido como lenta una hora de espera.

El libro es un análisis en torno al tiempo subjetivo, en el que el autor analiza la forma en que se percibe en ámbitos tan variados como el deporte y la enfermedad, así como la manera en que lo administramos y nos valemos de él para tomar decisiones. Es también una reflexión sobre cómo vivimos la incertidumbre de la espera, el poder de la inmediatez, el recuerdo, las asociaciones y el olvido.

Esta obra nos permitirá comprender mejor de qué manera podemos vivir plenamente cada día, y nos ayudará a gestionar mejor nuestras expectativas y la forma en que asumimos nuestras emociones.

Un ejemplo de lo que el autor del libro desea transmitir a los lectores lo encontramos en la siguiente cita de Henry Poincaré (1854 – 1912):

<<La historia geológica nos muestra que la vida es un corto episodio entre dos eternidades de muerte y que, en ese episodio, el pensamiento consciente dura solo un instante. No es más que un relámpago en medio de una noche larga. Pero este relámpago lo es todo>>.

El libro está dividido en los siguientes capítulos:
1. Introducción: la dimensión temporal de la vida.
2. El tiempo en el deporte.
3. La incertidumbre de la espera en la enfermedad.
4. Cómo detener el tiempo.
5. La trampa de la inmediatez.
6. Recuerdos y olvidos.
7. Tiempo de despedida.
8. El final del principio.

El autor de «El reloj emocional» es Ramón Bayés, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor honoris causa por la UNED y colegiado de honor por los Colegios Oficiales de Psicología de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Es autor, entre otros, de «Afrontando la vida, esperando la muerte» (Alianza, 2006); «Vivir. Guía para una jubilación activa» (Paidós, 2009); «Diarios de un pasajero de avión» (Pezsapo, 2016); «El psicólogo que buscaba la serenidad» (2010); «Olvida tu edad» (2016) y coautor de «El dolor emocional» (2011), estos últimos publicados con Plataforma Editorial.

El Libro en Blanco
C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife 
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias