Esta semana recomendamos «Media vida», de Care Santos, galardonada con el prestigioso Premio Nadal, un relato sobre el paso del tiempo, sobre el peso de la culpa y sobre la importancia del perdón.
La novela nos traslada hasta el verano de 1950, cuando cinco chicas internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a <<Acción o Verdad>> o, como ellas lo llaman, <<el juego de las prendas.>> Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de iniciar una nueva vida, llena de interrogantes y lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que acabaría marcando su camino para siempre.
A través de la vida de cinco amigas y durante treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en la España de la dictadura primero y de la Transición más tarde, en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó con nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.
Care Santos nació en Mataró en 1970, es escritora y crítico literaria. Es autora de diez novelas, entre las que destacan: «Habitaciones cerradas» (2011), «El aire que respiras» (2013), «Deseo de chocolate» (2014) y «Diamante azul» (2015). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo. Colaboradora también de diversos medios como Mujer Hoy o El Periódico.