Sign in / Join

El libro de la semana recomendado por Culturamanía y El Libro en Blanco es “Tenía mil vidas y elegí una sola”

Esta semana recomendamos “Tenía mil vidas y elegí una sola”, una fantástica recopilación de textos de Cees Nooteboom, llevada a cabo por Rüdiger Safranski.

Este libro se ideó con motivo del 75 cumpleaños de Cees Nooteboom. Rüdinger Safranski recopiló esta selección de textos absolutamente enriquecedores, extraídos de novelas, relatos, poesías y ensayos de viajes del autor, a quien une una profunda amistad y admiración desde hace años. Estos textos nos muestran en conjunto a un Nooteboom romántico -con ironía y sin ella-, a un poeta filósofo, testigo políticamente atento, nómada moderno y escritor que no sólo reflexiona sobre la relación entre los viajes reales y los imaginarios, sino que también la vive.

Como señala el propio Rüdinger en su prólogo de este exquisito breviario: <<Quien utiliza las ficciones como lo hace Nooteboom habita en lugares reales e imaginarios, es contemporáneo del presente y del pasado y percibe el futuro que comienza en cada instante. De este modo, Nooteboom anda errante, lleno de curiosidad, entre los mundos, entre el pretérito y el actual, entre el descubierto y el inventado>>.

Cees Nooteboom nació el 31 de julio de 1933 en La Haya y es considerado como uno de los más destacados escritores holandeses contemporáneos, designado por la revista Newsweek como uno de los diez mejores autores del siglo XX de literatura de viajes. Autor, además, de narrativa, poesía y ensayo, su obra está marcada por un profundo compromiso con el europeísmo, y ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Aristeion de Literatura Europea, el Premio de las Letras Neerlandesas, el Premio Pegasus de Literatura y el Premio Chatwin, el más importante que se concede a la literatura de viajes. También ha sido considerado en Francia como Commandeur de l´Ordre des Arts et des Lettres y ha recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Iniciada la década de los cincuenta comenzó a trabajar en un banco, pero lo dejó pronto para emprender un viaje por Europa, el primero de muchos. En 1957 publica su primera novela, “Phillip y los otros”, por la que obtuvo el Premio Ana Frank. A partir de ese momento, no dejó de viajar, reflexionar y escribir. “El caballero ha muerto”, de 1963, “Los disturbios de París”, de 1968 y que trata sobre los sucesos de mayo en París de ese año, o “Rituales”, de 1980, son algunas de las obras más reconocidas de este autor.

El Libro en Blanco
C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife 
www.libroenblanco.es

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Esta página web utiliza cookies, que son archivos de texto ubicados en el navegador del usuario que visita la página. Algunas son imprescindibles para la navegación y otras ayudan a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web para así mejorar su experiencia de usuario. ACEPTAR
Aviso de cookies
Accesibilidad