El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Diario para estoicos» de Ryan Holiday y Stephen Hanselman

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos: «Diario para estoicos», de Ryan Holiday y Stephen Hanselman, un libro que nos ofrece 366 reflexiones sobre la sabiduría, la perseverancia y el arte de vivir.

¿Dónde podemos encontrar la felicidad? ¿Cómo podemos aprovechar el poder de la razón? ¿Cuál es el verdadero significado del éxito? ¿Cómo debemos gestionar la ira? ¿Qué sentido tiene la vida? Las respuestas a éstas y otras muchas preguntas pueden encontrarse en la sabiduría de la filosofía estoica.

Durante mucho tiempo, los principios de Marco Aurelio, Epicteto y Séneca han brillado con fuerza a través de los siglos como una filosofía para la gente de acción. Ha sido la auténtica arma secreta de todo tipo de personajes, desde emperadores y pilotos de combate hasta artistas y activistas políticos. Estos conocimientos intemporales, puestos a prueba durante los últimos dos mil años en el laboratorio de la experiencia humana, son fundamentales para poder navegar entre las complejidades de la vida moderna.

«Diario para estoicos» es una guía fascinante y accesible para transmitir la sabiduría clásica a una nueva generación y mejorar nuestra calidad de vida.

Compartimos unos pequeños fragmentos del libro:
<<¡Cuán mayor es el mal de la ira y el enfado suscitados por las acciones que otros nos hacen, que las mismas acciones que nos encolerizan y desazonan! (Marco Aurelio, Meditaciones, 11.18). Según el refrán: «Si te encuentras metido en un agujero, deja de cavar». Este puede ser el ejemplo de sabiduría racional que más se infringe en el mundo. Lo que la mayoría hace cuando algo sale mal es empeorarlo. Primero nos molestamos o angustiamos y, después, perdemos los estribos sin apenas concebir un plan. Hoy asígnate tareas más sencillas y posibles: no empeores las cosas. Sin importar lo que suceda, no sumes la ira o las emociones negativas a la ecuación. No reacciones porque sí. Déjalo así. Deja de cavar. Más tarde,
planea cómo salir del agujero>>.

<<La felicidad va a parar a la plebe y a los de natural despreciable: por contrario, subyugar desastres y terrores humanos es propio del gran hombre. (Séneca, Sobre la Providencia, 4.1).
Quizás conozcas a personas que han gozado de muchísima suerte en la vida. Tal vez les tocó la lotería genética o terminaron sus estudios sin problemas. Han superado cualquier problema sin organización, tomando decisiones sin pensar y saltando de un asunto a otro. Hay un dicho que dice: «la fortuna favorece a los tontos».
Es normal sentir un poco de envidia. Nosotros también queremos una vida fácil, o eso creemos. Pero ¿una vida fácil es realmente admirable? Cualquiera puede tener suerte. Ser un inconsciente no es ninguna habilidad, y nadie lo consideraría una virtud.
Por otra parte, la persona que persevera en las dificultades, que sigue adelante, aunque los demás se queden atrás, llega a su destino con un esfuerzo y una honestidad admirables porque su supervivencia es el resultado de su fortaleza y su resiliencia, no de sus privilegios de
nacimiento ni de sus circunstancias. Una persona que supera obstáculos externos para ser exitoso, y domina sus emociones e impulsos, es mucho más impresionante. La persona que ha tenido una vida complicada y que, a pesar de eso, ha triunfado es admirable>>.

Ryan Holiday es un escritor cuya obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y sus artículos han aparecido en revistas especializadas, como Columbia Journalism Review, Psychology Today o Fast Company. De su obra literaria destacan los títulos: «Confía en mi, estoy mintiendo», «Growth Hacker Marketing», «El obstáculo es el camino» y «El ego es el enemigo».

Stephen Hanselman ha trabajado durante más de tres décadas en la industria editorial como librero, editor y agente literario. Se graduó en el Harvard Divinity School, donde realizó un posgrado mientras estudiaba en el departamento de filosofía de Harvard.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
2
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like