Bloggersmanía

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «El naufragio de las civilizaciones» de Amin Maalouf

Esta semana les recomendamos «El naufragio de las civilizaciones», de Amin Maalouf, una visión constructiva sobre la deriva que ha tomado nuestra civilización.

Cuando los espectaculares avances tecnológicos de nuestros días nos han facilitado el acceso universal al conocimiento, que vivamos más y mejor, que el «tercer mundo» se desarrolle…, y que por primera vez se podría conducir a la humanidad hacia una era de libertad y progreso, el mundo parece ir en dirección opuesta, hacia la destrucción de todo lo conseguido. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Hace unos años, Amin Maalouf nos hablaba de que «nuestras civilizaciones se agotan» en «El desajuste del mundo» y en «Identidades asesinas» , y aportaba las razones: la desconfianza hacia el «Otro» , la xenofobia, la intolerancia política y religiosa, el populismo, el individualismo y la insolidaridad del nacionalismo, el racismo… Hoy en día ya nos habla directamente de «naufragio inminente» . No hay añoranza de un pasado mejor en sus palabras, solo le preocupa el futuro de esta «época desconcertante» , el porvenir de las nuevas generaciones, que pueda desaparecer lo que ha dado sentido a la aventura humana. Tampoco se deja llevar por el pesimismo ni quiere predicar el desaliento, solo hace una llamada lúcida a la responsabilidad colectiva, dejando entreabierta la puerta de la esperanza a que el mundo vuelva a orientarse, ya que como escribió en su novela «Los desorientados» : » Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación » .

Amin Maalouf nació en El Líbano en 1949 y hoy en día es considerado como uno de los escritores más brillantes y clarividentes dentro de las letras francesas. Novelista, periodista y ensayista, es miembro de laAcademia Francesa.

Desde la publicación en España de «León el Africano» en 1988, toda su obra ha sido editada en Alianza Editorial, además de haber sido traducida en otros cincuenta países. Entre los numerosos premios que ha obtenido cabe destacar el Goncourt, por «La roca de Tanios», y el Príncipe de Asturias, en 2010, en reconocimiento a toda su obra y a su labor estrechando lazos entre Oriente y Occidente. «El naufragio de las civilizaciones», por su parte, ha sido galardonado con el premio Aujourd´hui 2019 al mejor libro de geopolítica. Otras obras que debemos destacar son: «Las cruzadas vistas por los árabes», publicada en 1983 y «Samarcanda», de 1988.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like