El Libro en BlancoLiteratura

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «El nombre de Dios» la cuarta novela de José Zoilo

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos «El nombre de Dios», la cuarta novela del escritor tinerfeño José Zoilo Hernández, en la que los lectores emprenderemos un viaje apasionante a los últimos momentos de la Hispania visigoda y a ser testigos del choque de dos civilizaciones.

Cuenta la leyenda que el rey salomón mandó construir un objeto en el que dejaría escrito todo el conocimiento del mundo: una mesa plagada de oro y joyas capaz de colmar con su poder la ambición de quien la poseyera. Año 711 d. C.: las tropas musulmanas desembarcan por primera vez en el sur de la península Ibérica con un afán imparable de conquista que hasta el momento no ha conocido rival. Sorprendido mientras luchaba en el norte de su territorio, el rey visigodo Roderico debe partir para defender la provincia más meridional de un reino que se enfrenta ahora a demasiados enemigos.

A la vez que los ejércitos se preparan para la lucha y las viejas rencillas comienzan a aflorar entre los nobles godos, un religioso escoltado por una pequeña partida se dirige hacia el campo de batalla portando una reliquia que podría cambiar el curso de la contienda. Es el momento de comprobar si su poder sagrado será suficiente para hacerse con la victoria, o si, por el contrario, terminará convirtiéndose en la perdición del reino.

José Zoilo Hernández nació en Tenerife en 1977, es biólogo de profesión y trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la Historia desde muy temprana edad. Su primera novela, «El alano», fue galardonada con el I Premio de Novela Histórica
de Pozuelo de Alarcón y tuvo una gran acogida por parte de crítica y lectores. Con ella inició la trilogía <<Las cenizas de Hispania>>, una fascinante recreación de la Hispania tardorromana, que contemplaba el nacimiento de una nueva civilización. La trilogía la completan las novelas «Niebla y acero» y «El dux del fin del mundo».

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
<<Haciendo caso omiso del sentido común, que los llamaba a huir de aquel lugar como almas que llevara el diablo, Bonifacio, terco como una mula, instó a los hombres a seguirlo hacia del campo de batalla. -Tenemos con nosotros lo único que puede dar la victoria al ejército de Dios, ¡no podemos negarles la esperanza! -arengó, enfervorizado, a los siervos, que pugnaban por retirarse hacia la cola de la columna. Adalberto dudaba, sin saber bien qué debía hacer. Gruesas gotas de sudor le bajaban por la frente. ¿Qué esperaría su adre de él en una situación como aquella? ¿Cómo debía actuar para ganarse su estima?
-Señor, con el debido respeto, deberíamos largarnos de aquí cagando leches -sentenció Fruela con urgencia.
-¿Qué dices, malnacido? -replicó Bonifacio, alterado, al oírlo-.
Cumpliremos nuestra misión y llevaremos la victoria a nuestro ejército.
Cualquiera que no se aplique con el debido celo será denunciado por su impiedad ante del metropolitano de Toledo. ¿Me habéis escuchado bien? Hermigio miraba a unos y otros, angustiado. El cura parecía haber perdido la razón. Sin embargo, la seguridad irracional con qeu daba por hecho que aquel pequeño grupo podía desempeñar un papel fundamental en la batalla invitaba a seguirlo. Porque… ¿y si tuviera razón?>>

EL LIBRO EN BLANCO

C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like