El Libro en BlancoLiteratura

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Klara y el sol» de Kazuo Ishiguro

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos «Klara y el sol», de Kazuo Ishiguro, una historia de ciencia ficción que indaga en lo que nos hace humanos.

Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes,
sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía…¿Qué le espera en el mundo
exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos?

Esta es la primera novela de Kazuo Ishiguro tras ser galardonado con el Premio Nobel. En ella vuelve a jugar con la ciencia ficción, como ya hizo en «Nunca me abandones», y nos regala una deslumbrante parábola sobre nuestro mundo, como también ofreció en «El gigante enterrado».
Emergen en estas páginas su más que probada potencia fabuladora, la exquisitez de su prosa rebosante de matices y esa capacidad única para explorar la esencia del ser humano y lanzar preguntas turbadoras: ¿qué es lo que nos define como personas? ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿Qué es el amor?…Narrada por la curiosa e inquisitiva Klara, un ser artificial que se hace preguntas muy humanas, la novela es un deslumbrante tour de force en el que Ishiguro vuelve a emocionarnos y a abordar temas de calado que pocos narradores contemporáneos osan afrontar.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
<<Dos días después de que se llevaran la Máquina Cootings, la niña del pelo corto y puntiagudo entró en la tienda. Le adjudiqué doce años y medio. Esa mañana iba vestida de corredora, con una camiseta sin mangas verde chillón, y se le veían los brazos demasiado delgados hasta la altura de los hombros. Entró con su padre, que vestía un traje de aspecto caro, y ninguno de los dos dijo apenas nada mientras echaban un vistazo. Percibí de inmediato que la niña estaba interesada en mi, pese a que tan solo mi miraron de refilón antes de regresar a la parte delantera de la tienda. Sin embargo, un minuto después, la niña volvió hasta mi y fingió quedarse absorta en los brazaletes del Expositor Móvil de Cristal colocado justo delante de mi. Echó un vistazo para comprobar que ni su padre ni Gerente la miraban y se apoyó contra el expositor tanteando su resistencia y desplazándolo con sus ruedecillas cuatro o cinco centímetros hacia delante. Mientras lo hacía, me miró con una leve
sonrisa, como si lo de mover el expositor fuera un secreto especial compartido por las dos>>.

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki el 8 de noviembre de 1954, pero siendo muy niño su familia se trasladó a Londres, donde fijaron su residencia. Estudió inglés y filosofía en la Universidad de Kent y también un máster de Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia. De entre su producción literaria destacan: «Los restos del día», publicada en 1989; «Nunca me abandones», publicada en 2005; «El gigante enterrado», publicada en 2015; y la obra que hoy les recomendamos, «Klara y el sol».

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like