El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «La teoría del todo» de Stephen Hawking

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos «La teoría del todo», de Stephen Hawking, un apasionante ensayo sobre el origen y el destino del universo y una lectura indispensable para cualquier persona con interés por la ciencia.

En esta esclarecedora obra, Stephen Hawking nos ofrece una historia del universo, del Big Bang a los agujeros negros. En siete pasos logra explicar el origen del mundo, desde las primeras teorías de la civilización griega y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales, siempre con su característico tono didáctico y accesible a la vez. Newton, Einstein, la mecánica cuántica, los agujeros negros y el concepto de la gran unificación desfilan por estas páginas acercando al lector los grandes misterios del universo.

En la introducción del libro tenemos la esencia de lo que los lectores nos vamos a encontrar:
<<En este ciclo de conferencias trataré de dar una idea general de lo que pensamos que es la historia del universo, desde el big bang a los agujeros negros. En la primera conferencia haré un breve resumen de nuestras antiguas ideas sobre el universo y de cómo hemos llegado a
nuestra imagen actual. Podríamos llamarlo la historia de la historia del universo.

En la segunda conferencia describiré cómo las teorías de la gravedad de Newton y Einstein llevaron a la conclusión de que el universo no podía ser estático, sino que tenía que estar expandiéndose o contrayéndose. A su vez, implicaba que debió de haber un momento hace entre 10.000 y 20.000 millones de años en que la densidad del universo era infinita. A esto se le llama el big bang. Habría sido el comienzo del universo.
En la tercera conferencia hablaré de los agujeros negros. Estos se forman cuando una estrella masiva, o un cuerpo aún mayor, colapsa sobre sí misma bajo su propia atracción gravitatoria. Según la teoría de la relatividad general de Einstein, cualquier persona suficientemente
atolondrada para meterse dentro de un agujero negro estaría perdida para siempre. No podría volver a salir del agujero negro. En su lugar, la historia, en lo que a ella concierne, llegaría a un final peliagudo en una singularidad. Sin embargo, la relatividad general es una teoría clásica; es decir, no tiene en cuenta el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica.

En la cuarta conferencia describiré cómo la mecánica cuántica permite que escape energía de los agujeros negros. Los agujeros negros no son tan negros como se los pinta.

En la quinta conferencia  aplicaré las ideas de la mecánica cuántica al big bang y el origen del universo. Esto lleva a la idea de que el espacio-tiempo puede ser de extensión finita pero sin fronteras ni bordes. Sería como la superficie de la Tierra pero con dos dimensiones más.

En la sexta conferencia mostraré cómo esta nueva propuesta de frontera podría explicar por qué el pasado es tan diferente del futuro, incluso si las leyes de la física son simétricas respecto al tiempo.

Finalmente, en la séptima conferencia describiré cómo estamos tratando de encontrar una teoría unificada que incluya la mecánica cuántica, la gravedad y todas las demás interacciones de la física. Si lo conseguimos, entenderemos realmente el universo y nuestra posición en él>>.

Stephen Hawking nació en Oxford en 1942 y falleció en Cambridge en 2018. Fue, sin duda, uno de los científicos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. Tras licenciarse en Física en Oxford, se doctoró en cosmología en Cambridge, donde ocupó desde 1979 y hasta su muerte la Cátedra Lucasiana de Matemáticas. La investigación de Hawking se centró en las leyes fundamentales que rigen el universo. En un trabajo pionero, Hawking y Roger Penrose demostraron que las ecuaciones de la relatividad general implican la existencia de singularidades en el espacio-tiempo. Más tarde, Hawking desarrolló la teoría de los agujeros negros y demostró que éstos pueden emitir radiación. Por sus investigaciones recibió infinidad de premios y distinciones, y hasta doce doctorados honoris causa. Además de su obra académica, escribió diversas obras de divulgación que han sido grandes éxitos de venta y han acercado los grandes misterios del universo a millones de lectores. Entre ellas destacan: «El universo en una cáscara de nuez», «Historia del Tiempo» y «La teoría del todo», la obra que hoy
les recomendamos.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like