El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Los alpinistas de Stalin» de Cedric Gras

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «Los alpinistas de Stalin», de Cedric Gras, que nos invita a conocer la fascinante historia de los hermanos Vitali y Yevgueni Abalákov, dos
alpinistas que trabajaron para la gloria del régimen soviético y que acabaron sufriendo las purgas estalinistas.

Los hermano Vitali y Yevgueni Abalákov fueron unos famosos alpinistas rusos, dos huérfanos siberianos que alcanzaron las más altas cumbres,literales y de popularidad, al ser los primeros en conquistar los vertiginosos picos Stalin, Lenin o el Khan Tengri, en cuya cima colocaron una estatuilla de Lenin. Pero cómo es posible que esos dos héroes nacionales que llevaron el marxismo hasta <<el techo del mundo>>acabaran siendo víctimas del terror estalinista?El escritor Cedric Gras, gran conocedor de la cultura y la lengua rusas,ha investigado su historia, zambulléndose en los archivos del KGB y recorriendo todos los escenarios de su vida, con el fin de reconstruir el extraordinario y dramático destino de estos dos hermanos que atravesaron el siglo rojo soñando con conquistar el Everest en nombre de su país. A través de sus vidas comprenderemos mejor toda la historia dela URSS, pero también conoceremos la épica conquista de las cimas, desde los comienzos del montañismo hasta la masificación actual.

Compartimos un pequeño fragmento del libro:A principios de 1936, la Sociedad de Turismo Proletario es disuelta por su «potencial de tapadera de los enemigos del pueblo»; en otras palabras, por su excesiva libertad. El cerco se va estrechando. El alpinismo soviético había empezado como un capricho de algunos bolcheviques al regresar de su exilio europeo, pero el Partido pretende controlarlo a través del todopoderoso Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión. Stalin ha firmado un prikaz que permite remunerar a los guías instructores; así mismo, un manual titulado Reglas de Ascenso en la URSS, dicta su ley hasta a los escaladores más experimentados.Cualquier salida requiere una autorización y un tiempo de control, así como la obligatoriedad de llevar un colgante que acredite el nivel delos participantes. De ahora en adelante todo será estrictamente en corsetado y estatal. El control político anuncia el final de esos primeros ascensos ligeramente de aficionado y localmente pioneros.

Cédric Gras nació el 15 de enero de 1982 en la localidad francesa dSaint-Cloud. Estudió Geografía, por todo el mundo y dirigió varias Alianzas francesas en el espacio postsoviético. Ha publicado L’Hiver auxtrousses (2015), Anthracite (2016) y Saisons du voyage (2018). Enamorado de las vastas extensiones euroasiáticas, ha viajado por la antigua Unión Soviética durante más de una década y es hoy una de las voces más destacadas de la literatura de viajes francesa, escribiendo libros realizando documentales.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like