El Libro en BlancoLiteratura

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Subidón» de Joaquín Reyes,

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «Subidón», de Joaquín Reyes, el debut literario de un artista con el don de saber hacer reír.

¿Puede quien tiene el don de la gracia sentirse un desgraciado? ¿Puede el humorista más exitoso del país acabar llorando en una cuneta?¿Puede su vida irse al garete en solo una semana? Emilio Escribano es el cómico del momento. Cada tontería que sube a su Instagram recibe decenas de miles de aplausos. Cada chiste que sale de su boca da en la diana de la risa. Le gustan las palabras <<retranca>>, <<ralentí>> y <<chasco>>. Creció siendo un marginado en un pueblo de Cuenca, pero ahora es un famoso que viste bermudas y camisas hawaianas en Madrid. Su primo es su mánager y es el recordatorio del tipo de niño
que fue. Tiene la misma novia desde los dieciséis años, pero podría encapricharse de una periodista muy moderna que lleva un tatuaje donde se lee <<Deja que la vida te viva>>. Durante la próxima semana, podría perder los papeles, el rumbo y toda su vida anterior.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
<<Me tumbo en la cama del hotel agotado pero bendecido por todo lo que me ha sucedido en el rodaje del anuncio: por estar subido a lomos de un caballo blanco vestido de esmoquin; por tener la oportunidad de decir la frase <<Sólo en Andalucía me siento un galán>>, mientras el animal bufaba (y me refiero al caballo, no al director); por repetir lo mismo durante cinco maravillosas horas…

Sería injusto no reconocer al verdadero artífice de todo esto… y ¡hablando del rey de Roma! en la pantalla desquebrajada de mi iPhone parpadea el nombre de mi primo.
-¿Qué pasa, mierda seca? -grita en cuanto descuelgo-. ¿Qué tal ha ido?
-su apestosa voz suena metálica.
-Muy bien, Fede, ha ido muy bien, porque era una cosa de puta madre.
Guarda silencio, como si mi sarcasmo le escociera y, por supuesto, lo
considerara injusto.
-Tío, ¿qué ha pasado?
-¿Tú sabías en qué consistía el anuncio?
-Sí… En aparecer en el barrio de Triana montado a caballo, ¿no? ¿Es
que te han hecho hacer otra cosa?>>.

Joaquín Reyes es humorista, dibujante, actor, presentador, guionista, y, en realidad, cualquier cosa que se proponga, y siempre con el humor por bandera. Nació en Albacete en 1974 y se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca, pero pronto dirigió sus pasos hacia el humor,
destacando con sus monólogos en el programa Nuevos Cómicos. Y desde entonces no ha dejado de provocar estallidos de risa. Hoy es, sin duda, uno de los reyes de la parodia en España, punto que ha demostrado con sus extraordinarias imitaciones en Muchachada Nui y La hora chanante. También ha participado en películas, series y presentado programas de televisión.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like