El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Dante» de Alessandro Barbero

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «Dante», de Alessandro Barbero, un estudio ameno a la vez que riguroso sobre la vida de uno mayores genios de la literatura universal. El libro está traducido por Marilena de Chiara y lo edita Acantilado.

Dante Alighieri nació en Florencia en 1265 y falleció en Rávena el 14 de septiembre de 1321. Fue un personaje que pasó a la historia por su producción literaria, especialmente por la redacción de «Divina Comedia», pero que, al mismo tiempo,  participó muy activamente en la vida política de su tiempo.

En este vibrante ensayo el prestigioso medievalista italiano Alessandro Barbero nos sumerge en la vida de Dante a la luz de la sociedad y la cultura de su tiempo. Gracias a una documentación ingente y analizando las intervenciones del poeta en el gobierno de Florencia, Barbero logra reconstruir circunstancias como el estatus social y económico de los Alighieri, la importancia del matrimonio del poeta y la naturaleza de su compromiso político. Y así esta extraordinaria biografía nos descubre, más que al escritor encerrado en su estudio, al hombre ambicioso decidido a vivir intensamente la tumultuosa y accidentada vida de las ciudades Estado del medievo, y que el tiempo consagraría como uno de los mayores genios de la literatura universal.

Compartimos un pequeño fragmento de la obra:
<<No sabemos casi nada sobre la formación cultural de Dante. Naturalmente, los niños de su clase social iban a la escuela, y parece que, más tarde, en le época de Giovanni Villani, casi todos tenían acceso a ella, ya que el cronista menciona que entre ocho y diez mil niños y niñas aprendían a leer, entre mil y mil doscientos garzoni («varoncitos») aprendían a contar, y entre quinientos cincuenta y seiscientos estudiaban latín y lógica. En la parroquia de San Martino
del Vescovo, cuando Dante tenía doce años, está documentado un tal Romano, doctor puerorum: ¿sería su maestro? Conviene aclarar que, en aquellos tiempos, el maestro de escuela no era necesariamente una figura entrañable: quien esto escribe recuerda haber visto en un registro del siglo XIV del comune de Turín, al lado de una resolución sobre el pago
del salario al maestro de escuela, una fusta dibujada por el notario>>.

Alessandro Barbero nació en Turín en 1959. Escritor y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Piamonte Oriental, es uno de los más reputados historiadores italianos. Ha publicado numerosos libros entre los que destacan los ensayos: «La batalla. Historia de Waterloo», en 2004 y «El día de los bárbaros. La batalla de Adrianópolis, 9 de agosto de 378», publicado en 2007, así como la novela histórica «Diario de Mr. Pybe. Venturas y desventuras de un gentilhombre americano en las guerras napoleónicas», publicada en 1996, por la que obtuvo el Premio Strega, el máximo galardón de las letras italianas.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like