MúsicaNoticias

El mito del rock&roll, Loquillo, y Celtas Cortos lideran el espectacular cartel de la cuarta edición de festival Peñón Rock

  • La banda referente del rock en Canarias, Los Coquillos, y el grupo revelación Foxy Mammals completan un cartel de lujo para el gran concierto de clausura que se celebrará el próximo 15 de octubre

La cuarta edición de Festival Peñón Rock será histórica para Puerto de la Cruz y ha configurado el mejor cartel de artistas de su trayectoria incluyendo al mito del rock&roll y referente de la música en España, Loquillo, como principal estrella, y que visita por primera vez en su carrera la ciudad turística. Le acompañará una de las bandas con más personalidad del panorama musical español, Celtas Cortos, que llegará al festival con uno de los directos más imponentes y con mejor puesta en escena del mercado. Para completar esta cuarta edición de alto voltaje, el grupo referente del rock de los 90 en las Islas Canarias, Los Coquillos, con Ginés Cedrés a la cabeza. Foxy Mammals será la banda femenina del certamen que será todo un descubrimiento para los amantes del rock.

Con máximas garantías de seguridad y medidas sanitarias, un nuevo año Peñón Rock apostará por un festival de máxima calidad artistica y de referencia cultural en Canarias. El próximo 15 de octubre, el público podrá disfrutar más de cinco horas de música en el Campo de Fútbol de El Peñón en Puerto de la Cruz [Tenerife]. Las entradas para asistir a este Festival se podrán adquirir próximamente, a través de la web de la promotora www.marabiertoproducciones.com y en www.tomaticket.es con precios que oscilan entre los 20 y los 35€. El recinto se habilitará como un auditorio al aire libre con todas las entradas sentadas y numeradas por convivientes, por lo que el comprador se asegura su ubicación en plenas garantías sanitarias desde la adquisición de la entrada hasta la finalización del evento. Peñón Rock cumplirá estrictamente los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias con un aforo acotado a las normas exigidas, distancia de seguridad entre los asistentes, toma de temperatura en el acceso al recinto y no estará permitida la compra ni el consumo de alimentos y bebidas en el interior del recinto.

La cuarta edición de este Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Turismo de Puerto de la Cruz, Turismo Islas Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Mahou, Ahembo, Mutua Tinerfeña, Sonopluss, Alkur, El Locero y Provital.

Concepto

En la búsqueda de nuevos públicos y de la innovación cultural, Peñón Rock desarrolla este año diferentes secciones encaminadas a fortalecer el alma del festival y dar un mensaje a la sociedad en el que prime la igualdad, la concienciación medioambiental y la importancia de la cultura en todos estos procesos. Queremos potenciar el espíritu contemporáneo con la inclusión de otras expresiones artísticas que den a Peñón Rock más capacidad de fortalecer los nuevos públicos que complementen el target que se ha conseguido fidelizar a lo largo de las tres primeras ediciones. La sección creada el año pasado, Peñón Rock Igualdad, en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez, ofrecerá la proyección del documental ‘El Viaje de Carla’, que contará con un coloquio posterior con la participación de la protagonista Carla Antonelli.

En cuanto a las novedades, destacar el Mini Ciclo de Cine que ofrecerá la proyección de dos documentales más, destacando Hasta el Amanecer, de Los Coquillos y que contará con un coloquio posterior en el que intervendrán el lider de la banda, Ginés Cedrés, el mánager, Juan Salán y más protagonistas.

Gran Concierto

LOQUILLO

Desde la edición de “Viento del Este” en 2016, su último trabajo de estudio, los seguidores del catalán estaban esperando un álbum con canciones nuevas y Loquillo ha cumplido satisfactoriamente con su parte del trabajo. Tras un año, 2018, inmerso en la gira de celebración de sus cuarenta años en el negocio de la música que supuso uno de los puntos álgidos de su carrera, Loquillo volvió a retomar el trabajo de estudio para concluir su nuevo trabajo discográfico que, a buen seguro, sorprenderá a propios y extraños.

A lo largo de este tiempo, el barcelonés ha conseguido madurar y pulir el repertorio de uno de esos trabajos llamados a ser un disco importante. ‘El último clásico’ comenzó a fraguarse paralelamente al desarrollo de la gira de aniversario. Durante ese tiempo, entre concierto y concierto, Loquillo y su productor Josu García estuvieron trabajando juntos en la selección del repertorio, la grabación de maquetas y dando forma a su nuevo proyecto discográfico. El disco hace honor a su título, pues nace con hechuras de clásico y con la intención de perdurar. Sin abandonar el mundo sonoro que le es propio, Loquillo reivindica el poder del rock y el pop clásicos a través de las canciones, y nos hace entrega de un disco vitalista, luminoso y sorprendente que enfrenta al futuro de manera desafiante.

Grabado de nuevo en los estudios Music Lan de Figueres, y con la producción de Josu García y el inestimable trabajo de Jordi Solé a los controles, Loquillo y su banda han grabado un disco de rock mayúsculo de canciones que cuentan con la firma de colaboradores clásicos como Gabriel Sopeña o Igor Paskual, algunos que lo han hecho con anterioridad como en el caso de Leiva y otros que lo hacen por vez primera como Marc Ros de Sidonie, o Santi Balmes de Love Of Lesbian. Luis Alberto de Cuenca y Carlos Zanón lo hacen aportando textos. Sin duda, todo un plantel de lujo al servicio de una causa.

CELTAS CORTOS

Cada 20 de abril la historia de repite. Celtas Cortos se convierte en tendencia en internet y la sintonía y la letra de la carta más famosa de la música española empieza a sonar en nuestra cabeza. Porque la canción del grupo vallisoletano no es una canción cualquiera: es un himno que abanderó a toda una generación. Una carta que nació de un desarraigo. Jesús Cifuentes – el autor y líder del grupo – había aprobado una oposición y terminó en un pueblo de Ávila. El tema apareció en ‘Cuéntame un cuento’, y tras más de 300.000 discos vendidos, el tema hizo historia. El éxito de 20 de abril, según ha declarado su autor en varias ocasiones, se debe a que la «gente se ha visto reflejada en la canción y ha dejado una impronta emocional».

El alma del grupo es celta pero su corazón les late al compás del rock and roll. Música cañera, idas y venidas de los componentes del grupo marcan la historia de una banda irreductible que sigue dando titulares, y sigue con proyectos, incluso en plena pandemia.

LOS COQUILLOS

Hasta la actualidad tienen en su haber cientos de conciertos, no solo por Canarias sino por el resto del territorio español, como en 1992 y 1993 en la Sala Revólver de Madrid y en otras ciudades peninsulares como Zaragoza, Pamplona, Cáceres, Burgos, Barcelona y Valencia. En 2020 se cumplieron 30 años del nacimiento de Los Coquillos, una de las bandas más representativas de la historia del rock del archipiélago canario en los años 90. Con seis discos editados hasta la fecha, Los Coquillos establecieron un nuevo hito en el panorama musical de las islas. La frescura y creatividad de las composiciones del tándem Cedrés-Chavanel, la contundencia en la base rítmica con Miguelo Arencibia a la batería y la característica voz de Ginés Cedrés, además de un directo demoledor, les ha hecho únicos e irrepetibles.

En la historia del rock en Canarias, muy pocos grupos pueden presumir de haber tenido un número uno fuera de su país o de una trayectoria tan extensa y repleta de música, seguidores, éxitos, fracasos, sacrificios, ilusiones y sueños. La banda de los hermanos Cedrés ha influido de forma considerable en muchos artistas isleños, y perdura en el recuerdo y en los corazones del público canario y de otras comunidades.

FOXY MAMMALS

Foxy Mammals es un grupo de rock con raices inglesas, francesas y españolas. Se formaron a finales de 2018 cuando todos sus miembros dejaron aparcados otros proyectos. Atesoran mucha experiencia ya que han girado con otras bandas por EEUU, México, Argentina, Alemania, Reino Unido y España. Publicaron dos singles en 2020, “Get Me Home” y “Slow”, teniendo muy buenas críticas en Dirty Rock, IndiePulse o Rock City Magazine, entre otros. La producción, mezcla y masterización corrió a cargo de Nick Page, ingeniero afincado en Los Ángeles y que ha sido nominado a los Grammy.

Han publicado recientemente un nuevo trabajo que definen como Rock oscuro con melodía que te va conquistando hasta un estribillo muy impactante” aseguran ante su nuevo lanzamiento los miembros de Foxy Mammals que han vuelto a contar en la producción, mezcla y masterización con el nominado a los Grammy Nick Page (Los Angeles – USA).

El videoclip de “Lock Down”corre a cargo del artista visual Selwyn Storer afincado en Sudáfrica, que ha utilizado herramientas de diseño en 2D y 3D para recrear toda la atmósfera de la canción. “Cuando Foxy Mammals me planteó el trabajo y escuché la canción vi claramente todo un mundo de posibilidades visuales que he intentado plasmar en el vídeo”, explicaba Selwyn.

Apuesta por la música en español

Peñón Rock nace en 2018 con la firme intención de ofrecer en el Norte de Tenerife un festival de larga duración que situara a Puerto de la Cruz en el mapa cultural de los festivales de música de España. Por el festival han pasado ya artistas de la talla de Hombres G, Mikel Erentxun, Tequila, La Banda del Capitán Inhumano, Amistades Peligrosas, Cómplices o Jaime Terrón. El festival se ha consolidado como una cita ineludible en Tenerife y además es un concepto que crea riqueza, contribuyendo directa e indirectamente al crecimiento del PIB canario y aportando activos intangibles, como la capacidad creativa y de innovación, al desarrollo de otros sectores productivos. El festival apuesta por la creatividad y el talento canarios con bandas como: Los Lola, Ni 1 Pelo de Tonto, Morirán Todos, Said Muti, Expresso Rock, Oscar Rocío y la Patafísica, Simón Salinas o Della Du y The Taxman.

Para más información: www.penonrock.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música