Noticias

El Mundo que Queremos 2016 se despide con el humor gráfico de José María  Peridis y Manuel Álvarez Junco

​El ciclo El Mundo que Queremos que, en la presente edición,  analiza El valor del humor en la reflexión pública, se despide mañana viernes, 18 de noviembre, con el encuentro que mantendrán el humorista y escritor José María Pérez Peridis y el diseñador y profesor de Bellas Artes, Manuel Álvarez Junco. Con la coordinación del periodista tinerfeño Fernando Delgado esta jornada de clausura, que analizará El humor gráfico, tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, con entrada libre hasta completar aforo. 
Arquitecto y dibujante, Peridis ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En 1985 fue el promotor-fundador del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo, que ha promovido y facilitado la formación de artesanos especialistas en la conservación del patrimonio, más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica. 
En TVE ha presentado y dirigido Las claves del románico, con 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico.  Asimismo, Peridis cuenta con distinciones tan importantes como el Premio Europa Nostra 1988, por la conservación del patrimonio; la Medalla al Mérito de Bellas Artes, en su categoría de oro, en 1993; la Medalla de la Provincia de Palencia; o la Medalla al Mérito Turístico. Como humorista, mantiene una tira diaria desde su creación en El País, y participa en foros sobre la profesión.
Por su parte, Manuel Álvarez Junco es profesor titular en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y artista gráfico. Ha sido director del Dpto. de Diseño y Artes de la Imagen en la facultad de Bellas Artes y Vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM y, en la actualidad, es director de los Cursos de Verano de El Escorial de la citada Universidad. Ha publicado humor gráfico en medios españoles (Triunfo, El País, Interviú, El Virus Mutante) y norteamericanos (SaturdayReview-World, NYC), así como estudios teóricos en revistas del prestigio de I+Diseño, Paperback, Monográfica y Arte, individuo y sociedad (España), Versión (México) y Design Discourse (Japón). 
Tiene publicados varios libros: Ni Hablar (libro de artista, Ed. Cromotex Madrid 2006); El Diseño de lo Incorrecto (Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2009); Los mupis de Junco (Ed. Ayto Leganés, Madrid, 2011); Una imagen para El Quijote” (Ed. Turpin, Madrid, 2015); «El Humor Gráfico y su mecanismo transgresor» (Antonio Machado, Madrid, 2016). En los últimos años ha realizado exposiciones individuales de gráfica en España, Italia, México, Colombia, EEUU, Kuwait, China, etc.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias