Noticias

El Museo de Bellas Artes recibió 20.617 visitantes durante el año pasado

Entre los visitantes nacionales resalta el dato de que fueron más mujeres (7.300) que hombres (6.770) las que recorrieron las salas de la pinacoteca chicharrera

El Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibió durante 2019 la visita de 20.617 personas, de las que 13.511 eran españolas y las restantes 5.568, extranjeras. Entre los visitantes nacionales resalta el dato de que fueron más las mujeres que recorrieron la pinacoteca, 7.300 en total, que hombres (6.770). La cifra de menores que pasaron por el museo se aproxima a los 1.000, concretamente 979, en gran parte gracias a las campañas de promoción y divulgación puestas en marcha por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino, para dar a conocer parte del patrimonio cultural entre los sectores más jóvenes de la población. Entre estas actividades destaca ‘El Museo durmiente’, que permite a los más pequeños  quedarse una noche en el museo cuando este cierra sus puertas al público. Diversas dinamizaciones, visitas guiadas, talleres y juegos fueron desarrollados por monitores para dar a conocer los fondos del museo y resaltar su importancia.

Las visitas guiadas escolares representaron el 31 por ciento de la oferta educativa promovida por el Museo de Bellas Artes a través del OAC, mientras que los talleres educativos representaron el 14 por ciento de las actividades para escolares.

Aparte de la exposición permanente que se puede admirar en la pinacoteca chicharrera, ésta también cuenta con salas de exposiciones temporales. Durante 2019 se programaron ocho muestras en la ‘Sala Pedro González’, siendo la más visitada la antológica de José Carlos Gracia, que alcanzó la cifra de 5.035 personas. Esta exposición antológica, que incluía más de 100 pinturas, la integraron obras de diferentes etapas, entre 1960 y 2018, algunas de ellas pertenecientes a colecciones privadas que fueron cedidas expresamente para la muestra.

La siguiente exposición temporal que tuvo una mejor acogida fue la muestra ‘Cristino de Vera’, integrada por trece óleos y ocho dibujos realizados por el pintor entre 1954 y 1955. Esta muestra permitió a los visitantes asomarse al universo poético de uno de los creadores contemporáneos más representativos del panorama artístico español. En total fue visitada por 4.332 personas.

A la exposición bienal de fotografía ‘Fotonoviembre’ asistieron 4.051 espectadores, mientras que  ‘Nido’ 1.884, un proyecto musical de la cantante Marta Solís, transformada en obra visual. ‘Tiempo de vigilia’, del artista Carlos Rivero sobre los trabajos realizados con motivo de la residencia artística Tarquis Robayna 2018, atrajo a 1.313 personas.

Pero el Museo de Bellas Artes también acogió numerosas muestras culturales no relacionadas directamente con la pintura como las presentaciones de libros, ciclos de conciertos, talleres educativos, jornadas, veladas poético-musicales, incluso la grabación de un corto sobre mujeres con discapacidad. Uno de los ciclos de conferencias que acogió el Museo fueron las del ‘III Ciclo de mujer y ciencia’, organizadas por la Concejalía de Igualdad. Asimismo destacaron las VII Jornadas de Ciudades de la moda del arte y del diseño. También se realizaron en la pinacoteca las jornadas de patrimonio, que incluyeron charlas de expertos que disertaron sobre el patrimonio inmaterial del municipio santacrucero.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias