Sign in / Join

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife acoge la presentación del libro «El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari»

Se trata de una obra de la periodista Carmen del Puerto

 

Tenerife – 09/04/2019. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro), acoge el próximo jueves [día 11], a las 19,00 horas, la presentación audiovisual del libro «El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari». Se trata de una obra de la periodista Carmen del Puerto, en la que novela la vida del diseñador de joyas nórdico Jan Salakari, casado en los años cincuenta con una mujer del sur de Tenerife.

Los principales ingredientes de «El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari», editada por Círculo Rojo Grupo Editorial, son las emociones, una historia de superación y, sobre todo, un tributo a las mujeres resilientes.

La presentación de esta obra será audiovisual y contará con la participación de la subdirectora de la sede de Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Mayte Henríquez; la periodista y autora del libro, Carmen del Puerto; y el hijo de Jan Salakari, Jan Peter Ekelund.

La idea de «El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari» surge tras una cena en la que un amigo le habla a la autora, Carmen del Puerto, de sus orígenes y le encarga que escriba la historia de sus padres: un finlandés y una canaria. Está dirigido a un público general, y especialmente a lectores interesados en conocer, más allá de los tópicos, países hiperbóreos, como Finlandia y Suecia, protagonistas en este relato al igual que las Islas Canarias.

Sinopsis

«El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari» es un relato de ficción inspirado en hechos reales donde la documentación se combina con referencias musicales, literarias, artísticas y cinematográficas. En esta biografía novelada, una periodista freelance, especializada en la divulgación de temas históricos —sobre todo del Egipto Antiguo—, recibe el encargo de escribir sobre un «fantasma». En realidad, se trata de un reconocido diseñador de joyas finlandés, también periodista, casado a finales de los años cincuenta del siglo XX con una joven española de Alcalá, un pueblo costero de la isla de Tenerife donde se practica submarinismo. El devenir de esa relación, el contexto histórico y geográfico en que se desarrolla, así como los singulares personajes y las grandes mujeres que desfilan por estas páginas, ayudarán a entender el título de esta crónica social, las claves que revelan la vida de un artista, llena de luces y sombras, de éxitos y tragedias, más allá del bien y del mal.

Carmen del Puerto Varela (Madrid, 1961) lleva más de tres décadas escribiendo sobre Astronomía. Doctora en Ciencias de la Información y periodista especializada, combina su trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con una vocación literaria. Impulsora de iniciativas transversales, coordina el proyecto «En un lugar del Universo…», que fusiona Literatura y Astronomía. Con gran experiencia en la formación de comunicadores y divulgadores científicos, también ha sido profesora en el Máster de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife. En 2009, escribió y dirigió la obra de teatro multimedia «El honor perdido de Henrietta Leavitt», un homenaje al papel de las mujeres en la Astronomía; en 2016, el libro de divulgación científica «Especies cósmicas. Entre gigantes rojas y agujeros negros»; y en 2017, «La niña de Lambaréné y otras escenas africanas».

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad