Noticias

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge una charla sobre Albert Einstein

Tendrá lugar este viernes, día 16, a las 19,00 horas, de la mano de los científicos José Edelstein y José Alberto Rubiño

 

 

Tenerife – 14/03/2018. El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge este viernes [día 16], a las 19,00 horas, una charla diálogo gratuito con el título ‘Einstein para perplejos’ de la mano de los científicos José Edelstein y José Alberto Rubiño. Abordarán la posibilidad de surcar el tiempo, de los agujeros de gusano, del origen del universo y su expansión, así como de algunos aspectos desconocidos de la vida y la personalidad de Albert Einstein.

Albert Einstein es un modelo universal de inteligencia, humanidad e imaginación. En esta charla/tertulia, José Edelstein, coautor del libro Einstein para perplejos, recorrerá, junto al cosmólogo José Alberto Rubiño, las ideas con las que Einstein revolucionó la física hace un siglo, haciendo énfasis en su simplicidad y elegancia, en su influencia en otros ámbitos de la cultura, así como en el legado que dejaron tras su muerte. Se hablará de la elasticidad del tiempo, los agujeros negros y la predicción de las ondas gravitacionales, cuya reciente detección fue galardonada con el premio Nobel de Física en 2017.

Einstein construyoì catedrales intelectuales de extraordinaria belleza y lo hizo desde las entrañas de la primera mitad del siglo XX, envuelto en sus luces y sus sombras. Las luces de su juventud en Alemania y Suiza, en tiempos en los que allí florecía una de las sociedades más extraordinarias de la historia en términos culturales; rebosante de ciencia, arte, filosofía y tolerancia. Las sombras cuando esa misma sociedad, ante sus propios ojos y en muy poco tiempo, se convirtió en el escenario del horror más inconcebible del que tengamos memoria. Sin dejar de ser protagonista y testigo de los tiempos convulsos que le tocaron en suerte, con hondura, humanidad y sabiduría, revolucionoì nuestra comprensión del Universo de manera definitiva. Con él cambiaron para siempre las nociones del tiempo y el espacio, de la masa y la energía, de la luz.

José Edelstein, físico teórico, estudió en el Instituto Balseiro y en la Universidad Nacional de La Plata donde obtuvo su doctorado en 1996. Realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Su trabajo científico se centra en diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas, temas en los que ha escrito más de sesenta artículos en las principales revistas. Es autor de los libros Antimateria, magia y poesía (junto a Andrés Gomberoff, USC 2014; Premio Nacional de Edición Universitaria en España, 2015), Cuerdas y supercuerdas (junto a Gastón Giribet, RBA 2016) y Einstein para perplejos (junto a Andrés Gomberoff, Debate, 2017). Actualmente es profesor de Física Teórica en la Universidad de Santiago de Compostela. Por su trabajo como comunicador de la ciencia recibió el premio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2012, así como los del Centro Español de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear en 2010, 2011, 2013, 2015 y 2016.

José Alberto Rubiño es investigador científico titular del Instituto de Astrofísica de Canarias. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada (1998) y doctor en astrofísica por la Universidad de La Laguna (2002), ha realizado estancias de trabajo en centros como el Max-Planck Institut fur Astrophysik de Munich (Alemania) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Su campo de investigación es la cosmología, y en particular, el estudio del fondo cósmico de microondas, la estructura del Universo a gran escala, y la física de los primeros instantes del universo. Es responsable científico del proyecto QUIJOTE, y coordinador de uno de los grupos de ciencia de la misión PLANCK de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es coautor de más de 200 publicaciones científicas y autor del libro de divulgación El fondo cósmico de microondas: observando el origen del Universo, de RBA (2017).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias