domingo, mayo 26, 2024

El Museo de la Ciencia y el Cosmos cumple 30 años de divulgación científica

Para celebrar este aniversario, el centro promueve una campaña protagonizada por treintañeros que han vivido los orígenes del museo y su desarrollo tras el paso de los años, con el objetivo de seguir atrayendo nuevos visitantes

El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) lanza una campaña por su treinta aniversario. Por medio de imágenes de un grupo de treintañeros, invita al público a asistir al centro y disfrutar no solo de sus espacios, sino también de sus actividades.

Las personas que participan en esta campaña pretenden representar a quienes han sido testigos del origen del museo y de su desarrollo a lo largo de los años. Además, son quienes han dado lugar a una segunda generación de personas interesadas por la ciencia y la diversión que ofrece el museo.

Este centro, promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y gestionado por el Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), siempre ha sido un foco de conocimiento y año a año se ha ido adaptando para seguir estando a la vanguardia de la ciencia, renovando sus espacios y ofreciendo al público nuevas exposiciones.

Ejemplo de ello es la reciente renovación del planetario para que el visitante disfrute de una experiencia inmersiva en este paseo espacial con la incorporación de nuevas producciones; o las distintas actividades celebradas durante este año, como el teatro científico para ofrecer a escolares y familias los mejor de ambas disciplinas o las numerosas charlas y talleres de la mano de importantes expertos y del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife, para acercar el apasionante mundo del cosmos a todos los públicos.

Además, a finales de junio se inaugurará una muestra inmersiva, que bajo el título Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán, ofrece al público la oportunidad de ver, y en algunos casos incluso manipular, materiales e instrumentos directamente vinculados a la erupción del Tajogaite, en La Palma, y que por primera vez, se han recopilado para ser exhibidos.

Historia

El Museo de la Ciencia y el Cosmos nace en 1993 con un claro enfoque astronómico, aunque también se ocupa de otras ciencias. Bajo la dirección del astrofísico Ignacio García de la Rosa, se inauguró el día 11 de mayo de 1993 junto al astronauta ruso Sergei Krikalev, tras su permanencia de más de trescientos días en la estación espacial Mir.

Posteriormente. El 6 de julio de ese año, este espacio recibió la visita del entonces Príncipe de Asturias, Felipe VI, que en varias ocasiones ha expresado su gran afición a la astronomía.

Situado en un recinto próximo a la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias, en La Laguna, tiene forma de media estrella con puntas visto en planta. En su terraza, equipada como observatorio astronómico, acompañan a la gran antena otros dos instrumentos astronómicos: un pequeño telescopio y un reloj solar.

Los interesados en conocer más detalles acerca de la historia del museo, horarios y exposiciones permanentes y temporales puede acceder a la web, a través de este enlace  https://www.museosdetenerife.org/mcc-museo-de-la-ciencia-y-el-cosmos/.

Popular Articles