ArteNoticias

El músico Francisco López propone en TEA una experiencia sonora inmersiva en la oscuridad

‘Inmersión sónica’, que tendrá lugar el jueves [día 16], forma parte de ‘Sonosfera’, un ciclo dedicado a la música nueva y experimental

TEA Tenerife Espacio de las Artescentro que depende del Área de Cultura del Cabildo, gestionada por el consejero Enrique Arriaga, recibe este jueves [día 16], a las 19:00 horas, al músico Francisco López, que invitará al espectador a vivir una experiencia sonora inmersiva en la oscuridad con sistemas de sonido surround. Esta nueva acción del ciclo Sonosfera, un programa dedicado a la música nueva y experimental, lleva por título Inmersión sónica y en ella los asistentes tendrán los ojos vendados. Para asistir a esta actividad, que es gratuita, es necesario inscribirse previamente enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, un número de teléfono de contacto y el número de DNI.

Francisco López –reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro– crea sus conciertos a partir de una multitud de grabaciones ambientales originales (tanto naturales como artificiales) realizadas por todo el planeta. No se trata de paisajes sonoros, sino de mundos sonoros virtuales en los que el oyente desarrolla su propia experiencia en un entorno en el que las reglas y los parámetros de la inmersión son definidos por los propios sonidos, sentidos como espacio y como fuerzas físicas dinámicas. Con una reputación internacional por la intensidad, riqueza y complejidad de estos mundos virtuales generados, López trabaja con el sonido como médium para una experiencia transcendental y abierta a la exploración individual: una vivencia sónica excepcional.

En sus espectáculos el espacio de la sala es reconfigurado mediante un sistema de sonido inmersivo multicanal alrededor del público, que estará situado en asientos de manera concéntrica, mirando hacia afuera. El músico ocupará el centro de ese espacio para poder controlar en vivo el sonido, a medida que es escuchado por el público, que disfrutará de él a oscuras.

La trayectoria de Francisco López en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de casi cuarenta años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo. Ha realizado cientos de instalaciones sonoras, proyectos con grabaciones de campo y conciertos/performances en más de setenta países.

Su trabajo se ha podido ver en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), el PS1 Contemporary Art Center (Nueva York), el Musée d’Art Moderne (París), el International Film Festival (Róterdam), el Festival des Arts (Bruselas), el EMPAC (Troy, Estados Unidos), el Darwin Fringe (Darwin, Australia), el Institute of Contemporary Art (Londres), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Center of Contemporary Art (Kita-Kyushu, Japón), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza.

Su obra sonora incluye colaboraciones en directo y en estudio con cientos de artistas internacionales. Sus trabajos han sido editados por cerca de 400 compañías discográficas y editoras de todo el mundo. Entre otros premios, López ha recibido en cuatro ocasiones la mención honorífica del prestigioso festival Ars Electronica de Linz (Austria) y es el ganador de los Qwartz Awards 2010 (Francia) en la categoría de antología sonora.

Sonosfera, ciclo curado por Álvaro Rodríguez Fominaya, ofrecerá este año una serie de conciertos en diversos espacios de TEA que permitirán que el centro se incorpore como un espacio resonante siguiendo la herencia de compositores como Pauline Oliveros, Alvin Lucier, Steve Reich o Éliane Radigue. Además de las distintas acciones musicales programadas en Sonosfera –ciclo cuyo título hace referencia al estrato que incorpora todos los sonidos del planeta tal y como fue definido por Pauline Oliveros: “Todas las células de la tierra y el cuerpo vibran”–, se investigarán también las conexiones existentes entre música, arte sonoro y arte contemporáneo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte