viernes, junio 14, 2024

El músico Hirahi Afonso presenta su nuevo disco, ‘Lo Puro’, en la Plaza de la Música

El día 29 de junio (20:00 horas) en un directo en el que se acompañará de Valeria Castro, Judit Neddermann y el dúo gallego Pärbo

La Plaza de la Música acoge el día 29 de junio el concierto del músico Hirahi Afonso (Gran Canaria, 1996) en el que presentará su segundo trabajo discográfico titulado ‘Lo Puro’. Afonso estará acompañado en su actuación de la cantante palmera Valeria Castro, la catalana Judit Neddermann y del dúo gallego Pärbo (integrado por Begoña Riobó y Anxo Pintos), artistas que han participado, entre otros, en la grabación del nuevo disco del joven timplista, editado por el sello independiente catalán Satélite K.

En el concierto que cuenta con producción de Amilkilómetros e incluido en el programa de las Fiestas Fundacionales de la Ciudad impulsado por la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, Hirahi Afonso se presentará con un quinteto integrado por músicos que han participado en la grabación de su nuevo trabajo, exceptuando a la cantante y multiinstrumentista Julia Hernández. Estos son, Sebastiá Gris y Darío Barroso a las guitarras, Ismael Alcina al bajo eléctrico y Antonio Miyagi, a la batería.

Tres años después del lanzamiento de su disco debut, ‘Memento’ (galardonado en los Premios Canarios de la Música 2021), el músico grancanario regresa a la escena con ‘Lo Puro’, un trabajo luminoso y de sonidos heterogéneos en el que se ha rodeado de artistas de estilos muy distintos como Valeria Castro, Rita Payés, Meritxell y Judit Neddermann, Vic Mirallas, la cantante americana Karina Pasian, el grupo Pärbo, Lajalada, Ahyvin Bruno o el grupo La Señora Tomasa, entre otros.

Los doce temas de ‘Lo Puro’ se han cocido a fuego lento en el transcurso de tres años, de 2020 a 2023. Para Afonso el proceso de creación de este nuevo disco “ha sido muy enriquecedor porque he colaborado con artistas de géneros y estilos musicales muy dispares”, señala el timplista canario. “Los temas se pensaron de una manera y se grabaron de otra, porque a muchos se les dio finalmente una vuelta de tuerca. Este disco es más maduro que el anterior”, añade.

Precisamente los artistas que acompañarán a Afonso en su directo del día 29 de junio -Castro, Neddermann y Pärbo- grabaron el último tema que ha publicado, ‘Danza olvidada’, incluido en el disco ‘Lo Puro’.  La cantante palmera Valeria Castro (1999) se ha convertido en toda una refrescante sorpresa del género de la canción en España, mientras que la catalana Judit Neddermann (1993) muestra en su último disco ‘Lar’, las influencias que han marcado su carrera musical, especialmente la música brasileña y el folk ibérico. Por su parte, Begoña Riobó y Anxo Pintos vienen desde 2019 explotando en su repertorio los materiales de la música patrimonial de Galicia.

Popular Articles