Sign in / Join

El músico y productor Jean Paul Tremont/Damaru ofrece un concierto vinculado a la muestra La tierra tiembla

La actividad, titulada ‘Tepuy alto, muy alto, como un volcán’, tendrá lugar este sábado [día 21] a partir de las 18:00 horas en Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte

 

El músico y productor Jean Paul Tremont/Damaru (Maracaibo, Venezuela, 1991) ofrecerá este sábado [día 21], a partir de las 18:00 horas un concierto vinculado a la exposición de Área 60, La tierra tiembla, muestra que se puede visitar en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 2 de septiembre. Tepuy alto, muy alto, como un volcán es el título de esta actividad que tendrá lugar en Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte (calle San Lucas, 25) y en la que el artista propone realizar un viaje sonoro que explora, mezcla y confronta grabaciones de campo en Tenerife, con las músicas y ritmos venezolanos, las cuales cuentan a su vez con elementos españoles, indígenas y africanos. La entrada a esta acción es libre.

Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte opera en esta actividad, no sólo como anfitrión sino como acompañantes en el proceso de Damaru, donde han elaborado un texto para el material gráfico anexo a la propuesta sonora. Posteriormente al live, se emitirá esta propuesta a través de la radio de Solar.

Damaru parte de su experiencia como venezolano emigrado a Canarias para construir un paisaje sonoro que evoca imágenes híbridas, mestizas, propias de una octava isla inexistente, una tierra de nadie, que no es de aquí ni de allá. Tepuy alto, muy alto, como un volcán pretende ser un viaje sensorial, que busca unir lo intangible de la música, junto con una reflexión sobre los estados de tránsito y la migración, la búsqueda de raíces, ahondado en el proceso del viaje y como algo emocional y espiritual, repleto de imágenes intangibles y construcciones subjetivas.

Jean Paul Tremont, músico y productor, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid que, bajo el alter ego de Damaru, ha pinchado su música en distintas salas como Caracol, Siroco, Moroder y el festival Facyl, así como en distintos proyectos y espacios de ámbito cultural como Matadero Madrid, Espacio Ananas, Central de Diseño, Art Banchel/Puerto21, Nave de Terneras o Pinta Malasaña.

En 2016 creó Possible Others, una plataforma musical localizada en Madrid de carácter internacional, la cual cuenta con un archivo digital de mixes y podcast de distintos productores, dj’s y coleccionistas del mundo, realiza y organiza fiestas y encuentros sonoros en Madrid y genera proyectos de escucha activa en distintos espacios culturales y musicales como Almacén de Discos, Riverette, la galería Elba Benítez o Matadero Madrid entre otros.

Además de Possible Others, Jean Paul es co-fundador de Friends of the underground, una promotora de músicas urbanas y miembro de Estudio Disperso, una propuesta experimental donde se la dirección de arte, el diseño gráfico y la música son lenguajes que cruzan conformando este proyecto que,  bajo el mismo nombre, cuenta con un programa de radio mensual en Radio Relativa.

Compagina su producción musical y sus  distintos proyectos trabajando como asistente de contenidos y producción, en distintos espacios galerísticos y culturales como Elba Benítez, Luis Adelantado, Luisa Strina, ferias como ARCO e iniciativas pedagógicas como Entreacto. Actualmente trabaja con el artista Carlos Garaicoa en la gestión y producción de proyectos en el estudio de Madrid.

La tierra tiembla es la segunda exposición de la octava temporada de Área 60, un programa de TEA que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios y comisarias para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. La muestra, comisariada por Raquel G. Ibáñez, reúne y enlaza proyectos de investigación artística realizados en una bahía en Puerto Rico, el macizo de Montserrat o la isla de Gavdos, donde el uso de la ficción se posiciona como la manera más apropiada de acercarse al universo simbólico de las sociedades que habitaron y habitan estos lugares.

Las piezas de las artistas Cristina Mejías, Marta van Tartwijk y Sofía Gallisá Muriente establecen en esta exposición un diálogo a varias voces, donde la relación entre lo real y lo no real tensa, complejiza y atraviesa los procesos de creación de las obras expuestas. Las artistas profundizan en la indómita subjetividad de la memoria y sus narrativas históricas (con sus correspondientes problemáticas), mediante el estudio de múltiples modos de documentación, imaginarios populares y la historia oral de los diferentes contextos y escenarios sobre los que han elaborado sus proyectos.

La tierra tiembla -exposición que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y que toma su nombre de una película de Luchino Visconti de 1948 (un filme del neorrealismo italiano donde la mayoría de personajes no eran actores profesionales y donde la improvisación era una de las herramientas narrativas) se podrá visitar en este espacio de manera gratuita en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 2 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuya actividad fundamental es la investigación, la creación y la producción artística destinada a utilizar el espacio cotidiano como el lugar natural para la transmisión del lenguaje simbólico. La colaboración, la colectividad y el intercambio son las pautas que atraviesan el trabajo de Solar que, partiendo de las ideas y el crecimiento artístico, genera redes de pensamiento.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad