Noticias

El patrimonio cultural de Canarias, cada vez más cerca de un desarrollo sostenible integral

Durante el año 2021, la Unidad de Patrimonio del ICDC ha impulsado varias acciones en relación con la Agenda Canaria 2030

La primera convocatoria pública de proyectos sobre el patrimonio cultural canario en clave de género ya ha sido resuelta

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio cultural, a través de la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), fomenta políticas y acciones vinculadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas. Los proyectos desarrollados por este departamento en el año 2021 promueven varias de las metas dentro de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030) relacionadas con la igualdad de género, la producción y el consumo responsables, las ciudades y las comunidades sostenibles, además de metas específicas con una dimensión cultural.

La Agenda Canaria 2030 es una estrategia conjunta entre el Gobierno regional y agentes económicos, sociales y culturales para el impulso de los ODS en el Archipiélago. Con un enfoque territorial, esta herramienta adapta los objetivos globales de la ONU a unas metas regionales en cuanto a desarrollo sostenible con las singularidades de cada una de las islas.

En lo que se refiere a patrimonio cultural, la ACDS 2030 reconoce el papel indispensable de este ámbito en la sociedad con una serie de metas culturales para garantizar el acceso y la conservación de los elementos patrimoniales, entre otros aspectos. En este sentido, la Unidad de Patrimonio del ICDC, la cual busca fomentar la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio cultural de Canarias, se ocupa de desarrollar líneas de trabajo acordes a la nueva orientación estratégica marcada por la Agenda Canaria 2030 y los ODS.

Líneas de trabajo

En primer lugar, la publicación de la primera convocatoria pública centrada en la recuperación y la difusión del patrimonio cultural canario en clave de género promueve la Igualdad de género, objetivo número 5 de los ODS. De esta forma, se ha dado apoyo a 6 proyectos en los que se incluyen creaciones artísticas, investigaciones, jornadas, documentales y páginas webs desde la doble perspectiva de la mujer como sujeto activa y pasiva de la historia. La resolución definitiva con el listado de proyectos seleccionados puede ser consultada en la nueva página web del ICDC, además de la valoración técnica y la cuantía adjudicada.

Para la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, es “una responsabilidad del Gobierno eliminar el sesgo androcéntrico de la historia de Canarias, por eso es esencial continuar invirtiendo en estudios que visibilicen a la mujer”. Además, insistió en “reforzar la gestión del patrimonio cultural en las distintas instituciones” para cumplir con las metas culturales y salvaguardar nuestro pasado de cara al futuro ya que “el desarrollo humano y sostenible no puede entenderse sin la protección y difusión de nuestro legado”, concluyó.

La difusión del proyecto y libro ‘Argana cuenta. La cultura de un barrio en los márgenes’, escrito por José Luis Asencio García, tiene la intención de ahondar en la participación ciudadana para establecer alianzas y redes dentro de este barrio periférico de Lanzarote, fomentando así el objetivo 11 sobre Ciudades y comunidades sostenibles.

Otra publicación impulsada desde esta área del Gobierno nace del proyecto ‘Pastorear el viento, domar el agua, labrar el fuego. Un viaje por los insólitos ecosistemas agrarios de Lanzarote’ de SAT El Jable, con textos de la periodista María José Tabar y fotografías de Gerson Díaz, el cual potencia el conocimiento de la cultura local así como su consumo y también el desarrollo turístico sostenible en Canarias, ambas acciones referidas al objetivo 12 de los ODS, Producción y consumo responsables.

Por último, algunos de los proyectos dentro del ámbito específico del Patrimonio cultural y Cultura de los ODS de la Agenda canaria 2030 son la digitalización del archivo musical de la Catedral de Canarias, a través de un apoyo a la Asociación Taller Lírico de Canarias, la promoción de un estudio de las bandas de música del Archipiélago y el impulso de la Federación regional de folclore. De tal manera que se promueven metas culturales como la transformación digital del sector cultural, se protege y salvaguarda el patrimonio cultural material e inmaterial, y se visibiliza la función de la sociedad civil como agente histórico, entre otras acciones.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias