Sign in / Join

El profesor Luis Alonso protagoniza una conferencia sobre “Méliès, antes y después del cine”

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” continúan mañana martes, 4 de octubre, el ciclo de conferencias en torno a la exposición “Georges Méliès. La magia del cine” que, hasta el próximo 15 de octubre, puede visitarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Las charlas, con entrada libre hasta  completar aforo, se vienen celebrando desde el pasado 20 de septiembre y, en todos los casos, dan comienzo a partir de las 20:00 horas, en la capital tinerfeña. A través de las diferentes conferencias se pretende analizar la relevancia del cineasta galo en los comienzos del séptimo arte, a través de sus imprescindibles aportaciones en la innovación de los efectos especiales para la gran pantalla.

         De este modo, mañana martes tendrá lugar la tercera sesión de este ciclo, a cargo del profesor de Historia del cine, medios y comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Luis Alonso. El cine de Méliès se vertebra sobre todo tipo de trucajes: desapariciones y apariciones, superposiciones, transformaciones, inversiones, etc. Todas aquellas alucinadas visiones animadas provenían de una tradición de espectáculos y artilugios ópticos que se había desarrollado a lo largo de los tres siglos previos al cine. Hoy, los nuevos medios digitales parecen llevar a un nuevo estadio las posibilidades tecnológicas de aquellos trucajes tan manuales y artesanos, pero el imaginario del mundo cibernético de hoy en día (en video-clips, juegos de ordenador, películas de macro-espectáculo o programas de televisión)  parece, en ocasiones, demasiado arrastrado por el simple efecto tecnológico como si, después del cine, la imagen en movimiento hubiera perdido la capacidad de fascinar. Es a partir de esa premisa de dónde arrancará el análisis de la obra de Méliès, por parte del profesor Alonso.

Luis Alonso: Profesor de Comunicación Audiovisual desde 1992 en las áreas de historia y teoría de la imagen, el cine y los media. Desde 2001 desarrolla su docencia e investigación en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), especialmente, en la construcción cultural del cine desde una doble perspectiva: la historiografía de las formas y prácticas de la comunicación y la etnografía de los procesos creativos audiovisuales e hi­permediales. Ha escrito un centenar de trabajos académicos y media docena de libros como autor o editor.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad