Noticias

El proyecto cultural tras el Espacio La Granja dará comienzo en marzo 2020

Para ello el Área de Cultura del Gobierno de Canarias invita al sector a presentar propuestas escénicas que permitan completar su programación, atendiendo a los objetivos y líneas programáticas del proyecto.

Tras varios meses de estudio, en el que se han tenido en cuenta la localización geográfica del Espacio La Granja, su entorno social-demográfico, la dinámica del sector y de las políticas culturales ya existentes, así como sus fortalezas, debilidades y oportunidades que brinda, el Gobierno de Canarias define el proyecto cultural que considera más idóneo para el mismo.

El Espacio La Granja reabre sus puertas con la intención de dar visibilidad a la política cultural del Gobierno de Canarias en el ámbito de las artes escénicas y la música, poniendo la atención en el ciudadano/a y su derecho fundamental de acceso a la cultura Entre los objetivos marcados figura dotar a esta nueva infraestructura cultural de una programación estable y de calidad, en consonancia con el lugar en el que se encuentra y con la oferta con la que convive. En este sentido se han tenido en cuenta las necesidades o carencias escénicas existentes a nivel insular y regional, buscando complementar la oferta con respecto a los espacios y propuestas que ya existen.

Además de apostar por una programación sostenible en el tiempo, el proyecto busca contribuir al desarrollo de las artes escénicas en Canarias.

Para lograr estos objetivos se han marcado una serie de líneas programáticas orientadas por una parte a la creación y consolidación de públicos; y por otra a la creación de contenidos.

La Creación y consolidación de públicos tiene por líneas de programación las siguientes:

  • Línea Didáctica: Propuestas escénicas que estén justificadas con un referente curricular de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en etapas educativas obligatorias y no obligatorias. Tendrán prioridad aquellas propuestas que, dentro de este ámbito, desarrollen directamente contenido que facilite aprendizaje al alumnado sobre: la historia del teatro y sus géneros, aspectos técnicos de la puesta en escena, técnica de interpretación y, en suma, todos aquellos contenidos que favorezcan la relación de las artes escénicas con su entorno educativo. 
  • Línea Familia: Espectáculos de exhibición y actividades orientadas a primera infancia, segunda infancia y público familiar en general.
  • Juventud y Cultura: actividades de formación y espectáculos de exhibición orientados al público joven, con especial relevancia en disciplinas como el circo y las artes urbanas, pudiendo llevarse a cabo tanto en la caja escénica como en el Parque La Granja que colinda con el Espacio.
  • Línea de Alta Demanda: Espectáculos de exhibición que atraigan público y den a conocer el Espacio ante esta reapertura.

Entre las líneas de programación enfocadas a la creación de contenidos figuran las siguientes:

  • Línea de Autoría: proyectos artísticos en torno a procesos creativos, espectáculos que investiguen sobre el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos y extensión de festivales, todos ellos que tengan consonancia con los objetivos del Espacio. Con respecto a las residencias artísticas, los proyectos presentados deberán planificarse para culminar su proceso de creación en el Espacio La Granja, llenando así de contenido esta línea de programación y con la posibilidad de intercambio de ese resultado final con salas que trabajen de manera similar en el ámbito regional y nacional.  
  • Línea de narración oral: espectáculos y actividades acerca de la narración oral, la literatura y el acercamiento a la poesía. 

Con el fin de contribuir a completar la programación del Espacio La Granja se invita a los profesionales interesados a presentar sus propuestas escénicas mediante email al correo lagranja@canariasculturaenred.com. Dichas propuestas, con el fin de poder ser valoradas, necesitarán contener:

  • currículo de la compañía / promotor / docente.
  • dossier del espectáculo /actividad (objetivos, contenidos, ficha artística, ficha técnica)
  • fotografías, vídeo o fragmentos de la obra.
  • presupuesto y/o plan de financiación.

Comunicamos a su vez que aquellas propuestas presentadas en la convocatoria pasada, con fecha de abril de 2019, así como aquellas propuestas presentadas en estos últimos meses, no necesitarán reenviarse, puesto que ya están recogidas para su valoración.

Más información: http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/ccr/

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias