Noticias

El proyecto ‘Danza en breve’ comienza en el Teatro Leal con ‘Abismo’ de Obdulia Bustos

La bailarina muestra con su interpretación cómo la danza puede ser una vía para revelarnos al mundo

La Sala de Cámara del Teatro Leal acoge este jueves, a las 20:30 horas, la actuación de la bailarina de danza española y flamenco Obdulia Bustos, una interpretación que supone el inicio del proyecto ‘Danza en breve’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Laguna a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna (OAAM), para potenciar la actividad cultural en el municipio y dar a conocer el talento joven.

El precio de las localidades es de 8 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Leal, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y también a través de la web entrees.es.

Abismo es el título de este trabajo con el que Obdulia Bustos pretende, tras más de 20 años de recorrido en el mundo de la danza, romper con los estereotipos marcados y las directrices convencionales de la danza española y el flamenco. Durante su interpretación, el espectador podrá sentir sus vivencias y experiencias y ver cómo utiliza magistralmente los elementos (aire, tierra y agua) como vehículos conductores para dar luz y color a sus movimientos y sentimientos más profundos. La autora, utiliza la danza como vía de comunicación para revelarse al mundo y expresar lo importante que resulta encontrar nuestra verdadera esencia.

Nacida en Málaga en 1984, Obdulia Bustos comienza sus primeras clases de danza con tan solo cuatro años, para iniciar sus estudios de danza española en el Conservatorio Superior de Danza de la ciudad y finalizar su carrera con tan solo 15 años. Un año más tarde, ingresa en la compañía de danza de José Miguel Barranco, como solista y cuerpo de baile durante varias temporadas en el Casino de San Roque en Cádiz.

Formó parte de la compañía de danza de Carmen Mota en la Pirámide de Arona, donde desarrolla su mayor trayectoria artística y evoluciona desde cuerpo de baile a papeles de solista y desde 2015 hasta la actualidad, continúa desarrollando su carrera artística en solitario, creando su nueva línea de baile personal y como docente de danza española, flamenco y danzaterapia en Tenerife.

Durante su trayectoria, ha estudiado con grandes maestros de la danza, como Carmen Fernanda, Paco Mora, Nuria Leiva, Javier Latorre, Alfonso Losa, Tomé, Antonia ‘La Truco’, Antonio Najarro y Rocío Molina entre otros.

El proyecto ‘Danza en breve’, comisariado por Javier Cuevas, presenta una programación de danza contemporánea en pequeño formato y gran calidad, con encuentros mensuales con artistas y sus trabajos en un espacio de proximidad. Prestará especial atención a producciones de índole canaria y a trabajos de creación nacional de máximo interés por su lenguaje artístico, trayectoria, proyección y capacidad para emocionar tanto al público especializado como a aquellos que se acerquen por primera vez al mundo de la danza.

‘Danza en breve’ es también un espacio de visibilidad y conexión entre artistas y sus producciones de danza contemporánea inscritas en el Circuito Insular Tenerife Artes Escénicas, con potenciales programadores de danza de la Isla. Se pretende así posicionar a ‘Danza en breve’ y al Teatro Leal como el principal exhibidor, conector y potenciador de la danza en la isla de Tenerife. Entre los artistas y proyectos confirmados para este ciclo en 2020, se encuentran nombres como los de Carlota Mantecón, Paula Quintana, Dani Abreu o Daniel Rosado, entre otros. El proyecto también incluye una dimensión de mediación y creación de públicos, generando tras cada representación una conversación abierta y conducida por el artista Adán Hernández. 

Se trata de una iniciativa nueva con la que el OAAM pretende potenciar la oferta cultural del municipio los jueves por la tarde noche y contribuir, de esta manera, a posicionar a La Laguna como foco cultural de la isla, atendiendo a las manifestaciones artísticas del más variado signo, a las nuevas corrientes y tendencias, y con especial dedicación al público joven. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias