Noticias

El puertorriqueño Guillermo Rodríguez realizará una residencia artística en TEA en colaboración con Beta-Local

‘Diagonal de luz’ es el título del proyecto que el creador llevará durante el mes de julio en el centro de arte contemporáneo del Cabildo

 

 

El artista puertorriqueño Guillermo Rodríguez (San Juan, Puerto Rico, 1986) realizará durante el mes de julio una residencia artística en TEA Tenerife Espacio de las Artes gracias a un programa de intercambio de artistas en residencia entre Beta-Local de Puerto-Rico y este centro de arte del Cabildo y que permitirá continuar fortaleciendo la colaboración entre ambas islas. Esta residencia le posibilitará a Guillermo Rodríguez beneficiarse de nuevos contextos artísticos para ampliar su trayectoria y realizar sus creaciones. Además, podrá establecer redes de colaboración con otros agentes culturales.

El artista fue seleccionado a través de una convocatoria pública que lanzó Beta-Local, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y a promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas. Guillermo Rodríguez fue escogido por el proyecto Diagonal de luz. Este trabajo consiste en una serie de vitrales policromados basados en data e imágenes de radar. El proyecto -detalla su autor- “busca sincretizar posibles formas de conocimiento mítico/científico de fenómenos atmosféricos que vinculan tanto natural como culturalmente las tres puntas del triángulo geopolítico que interconecta África, las Américas y Europa”.

Tras haber enfocado durante un periodo su práctica en la investigación y en la curaduría, esta residencia supone para Guillermo Rodríguez -que visitará Tenerife por primera vez- una “instancia para retomar” su producción artística. Respecto a su trabajo reciente, detalla que este “considera el agenciamiento artístico como ejercicio epistémico, explorando cómo las imágenes, la forma y la materia producen sentido”. “Cuestionando el rol y los límites de las estructuras artísticas e institucionales, esta metodología de trabajo me ha llevado a expandir mi práctica artística de la producción de objetos e instalaciones a la creación de exhibiciones y la curaduría. Mi investigación artística actual propone las obras de arte como instrumentos-herramientas de la percepción y explora el rol de la investigación artística en la producción de conocimiento y afectos, y su capacidad para producir subjetividad”, añade el artista.

Guillermo Rodríguez estudió Bellas Artes y Escultura en la Universidad de Puerto Rico. Completó un Bachillerato en Artes en Goldsmiths College, Universidad de Londres y cursó un Máster en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Tres de Febrero en Argentina. Ha participado en la Residencia de Artes Visuales del Banff Centre en Canadá y en la Davidoff Arts Initiative Residency, una colaboración entre Atelier Mondial y la Academia de Arte y Diseño FHNW en Basel y exhibió en la 11ª Bienal de La Habana: Prácticas Artísticas e Imaginarios SocialesArtesur: Collective Fictions en el Palais de Tokyo (París) y Final del Juego, Fundación Proa (Buenos Aires). Como parte de una residencia que realizó en La Práctica en Beta-Local, fundó y dirigió la plataforma de exhibición transitoria La Estación Espacial.

Asimismo, cabe recordar que en este intercambio entre Beta-Local y TEA Tenerife Espacio de las Artes será Itsaso Otero (Pamplona, 1988) quien lleve a cabo la estancia artística en San Juan (Puerto Rico). La artista se alzó con esta residencia gracias a su proyecto Altitud cero, en el que plantea un acercamiento al paisaje urbano de San Juan y su bahía.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias