AudiovisualNoticias

El Pulitzer, Emilio Morenatti, entre el cartel de lujo de la segunda edición de CADEC

  • El fotoperiodista español ganador de este galardón y varios “World Press Photo” estará en el Congreso ofreciendo una ponencia sobre su visión del sector audiovisual basado en 30 años de profesión
  • La imagen y su valor como elementos de desarrollo del sector audiovisual es el eje sobre el que van a pivotar las diversas ponencias, talleres y coloquios de esta segunda convocatoria
  • Habrá una mesa redonda, denominada “Objetivo Violeta”, protagonizada por tres mujeres que trabajan actualmente en el Archipiélago y debatirán sobre las bondades y problemáticas del sector

Un cartel de lujo es el que ha orquestado para este año, en la que será la segunda convocatoria, la dirección del Congreso CADEC, el Congreso Audiovisual y Digital de Canarias. Ya, en el previo a su celebración, se presenta con este sello de identidad, un evento en el que la imagen será la gran protagonista, que se celebrará bajo los más altos estándares de calidad y que tendrá lugar del 14 al 19 de marzo en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. El fotoperiodista español Emilio Morenatti es una de las razones, pero hay muchas más.

Morenatti no es ni mucho menos un desconocido en el sector del fotoperiodismo. Aparte de recibir el “Premio Pulitzer” en el “Feature Photography 2021”, es todo un referente para la prensa, de modo que no solo el sector de la imagen está llamado a las jornadas en el Teatro Leal, el lugar de celebración, sino el ámbito periodístico en su conjunto.

Este zaragozano – andaluz es uno de los ponentes que vendrá desde el lunes 14 al miércoles 16 de marzo (aunque su ponencia es el miércoles 16), para detallar experiencias vividas en 30 años de profesión en las que ha ofrecido imágenes increíbles al mundo desde las agencias más destacadas, como EFE o la americana Associated Press (AP). Por citar un ejemplo entre las más recientes, las tomadas al Volcán de La Palma en sus días de erupción y captadas desde el aire. El multi-premiado fotógrafo fue el único a quien se le permitió captar el cráter desde un helicóptero, imágenes que luego recogió “The Washington Post” para el mundo entero.

Pero el sueño de Morenatti siempre fue fotografiar desde lugares y situaciones de conflicto, lo que le llevó incluso a perder un pie en Afganistán por una explosión. Este año no puede suponer mayor foco de atracción hacia el Congreso que contar con esta celebridad “Pulitzer”, pero que también lo es por varias menciones en el certamen “World Press Photo”; alguien con más de 30 años en el sector que ha cubierto guerras, cumbres europeas, mundiales de fútbol, desastres naturales, pero sobre todo situaciones de conflicto, lo que siempre quiso mostrar mediante el objetivo. “El Mundo” lo retrató en su momento en un texto con este titular: “Morenatti, un fotógrafo en busca del conflicto permanente”. La dilatada experiencia tras la cámara la ofrecerá en su ponencia, “De fotógrafo de guerra a premio Pulitzer” el miércoles 16 a las 12:00 horas.

No obstante, la calidad, profesionalidad y popularidad de los conferenciantes es absolutamente extensible al resto de componentes del cartel. El Teatro Leal se viste de gala para reunir a todo un elenco del sector en una edición que, sobre todo, quiere sorprender y motivar. A las jornadas gratuitas en el Leal, para las que hay que inscribirse mediante la web cadec.es, se suman dos días para completar cuatro talleres técnicos destinados a estudiantes, profesionales y aficionados a la fotografía en alguna de sus vertientes.

Fotografía de stock es uno de los talleres y fotografía nocturna, otro; fotografía para cine y publicidad y postproducción colorista, los otros dos. En este último, Dirección de foto para Cine y Publicidad, los alumnos inscritos asistirán a un rodaje real, que se llevará a cabo en la Plaza del Adelantado, y en el que se pondrán en la piel de un asistente del director de fotografía de esa filmación. Este taller lo conducirá Ismael Issa, el actual presidente de la AEC, la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía y director de Fotografía por ejemplo de festivales como el marbellí “Starlite”. El taller de postproducción colorista recae en manos de Luis Ochoa, quien ha trabajado para gigantes de la imagen como Amazon o Netflix.

En definitiva, la imagen y su valor para multitud de sectores profesionales, pero todos relacionados con lo audiovisual, es el eje de una segunda edición que tendrá lugar en San Cristóbal de La Laguna, tras una primera experiencia de éxito.

Las ponencias

Al margen de Morenatti, una eminencia del fotoperiodismo y desde luego un lujo para CADEC, todos los invitados e invitadas destacan en alguna de las modalidades del sector de la imagen, por lo que se ha procurado que cada uno de ellos ensalse su rinconcito de especialización y así la audiencia vibre con todas las variedades que ofrece el formarse y dedicarse a la amplia profesión que late detrás del objetivo. Cabe recordar que las jornadas en el Teatro Leal son gratuitas mediante inscripción a través de cadec.es y los talleres especializados, para grupos reducidos, tienen un coste adicional (información que también recoge la web).

Las charlas tendrán un componente motivacional para inspirar a los profesionales que ya trabajan en el sector pero, sobre todo, a los estudiantes y aficionados a la fotografía que ven en este mundo su vocación. “Incidiendo en el aspecto motivacional, buscamos animar a los que están a las puertas del sector o se relacionan tímidamente con el pero no terminan de entrar en el mundo de la imagen, en alguno de sus afluentes por equis razones”, refiere Dalay Betancort, uno de los organizadores de CADEC.

Mario Rubio es otra de las firmas que impulsan un CADEC que pretende dejar huella. Con una comunidad virtual de 36.000 seguidores en Instagram, es toda una celebridad en las fotos nocturnas. Tendrá ponencia el miércoles 16 a las 10:00, “Emprendimiento en el mundo de la fotografía”, pero también dirige uno de los talleres, “Dirección de fotografía nocturna”. Edu López tiene también una larga carrera asociada a las imágenes. Está especializado en iluminación, retoque digital y marketing para fotógrafos, pero también mencionará en su charla, “De fotógrafo a creador de contenido. El fotógrafo multipotencial” (el martes 15 a las 11:00) los cambios a los que los fotógrafos están sometidos constantemente.

Víctor Torres, por su parte, hablará de su terreno, la fotografía de stock. En su speech, “La fotografía de stock como medio de vida” (el miércoles 16 a las 11:00), contará algunos de sus proyectos y cómo ha conseguido cerca de 20.000 imágenes a la venta repartidas en las agencias más importantes del mercado. Y Alberto Mahtani, quien en su ponencia del martes 15 a las 10:00, Emprender en la fotografía social. Cómo conocer a tu cliente objetivo, ofrecerá claves a la hora de centrar tu propia actividad dentro de la fotografía, sin querer abarcar todo y hacerla rentable.

Las mirada femenina tampoco se echará en falta. La dirección de CADEC ha organizado una mesa redonda, llamada “Objetivo Violeta”, en la que la voz la tendrán tres mujeres que pondrán el foco en la profesión, incentivando la igualdad en todo campo profesional, también en el de la imagen. Estas tres profesionales se mueven en el Archipiélago actualmente: María Pisaca, toda una vida fotografiando para El Día, la gallega María Novo, que actualmente trabaja en Gran Canaria y se autodefine como “una frikie de la luz” y Carla Henríquez, bajo su firma “Carla by the Sea”, especializadas ambas en fotografía lifestyle y fotografía publicitaria.

CADEC es una iniciativa empresarial de Dalay Betancort y René Martín, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Teatro Leal, la Universidad de La Laguna y su Fundación “Emprende” y el Organismo Autónomo de Actvidades Musicales de LaLaguna, entre otras colaboraciones de carácter privado.

Los ponentes de CADEC 2022

Emilio Morenatti

Fotoperiodista con más de 30 años de experiencia. Realizó sus primeras fotos en 1988. Cuatro años más tarde comenzó a trabajar para la Agencia EFE en Andalucía, donde cubrió todo tipo de eventos nacionales e internacionales.

Se dedica a la fotografía documental de desastres, guerras y situaciones de conflicto. Ha retratado varios enfrentamientos armados, como la caída del régimen talibán en Afganistán, el conflicto de Oriente Medio o la más actual Crisis de los Refugiados por Europa. Perdió parte de una pierna como consecuencia de un ataque insurgente.

Ha cubierto eventos internacionales, como la Copa del Mundo de fútbol de 2010, los diferentes focos de la Primavera Árabe.

Ha sido Director de Fotografía de Associated Press para España y Portugal y entrenador oficial del “World Press Photo”.

Ha ganado múltiples y prestigiosos premios de fotografía, entre los que destacan el Premio Pulitzer enñ Feature Photography en 2021, el World Press Photo (en varias ocasiones), Pictures of the Year International (PoYI), el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013, Premio Solidarios 2015 de la ONCE, etc.

Ismael Issa

Desde niño fue criado en el amor por la fotografía y la literatura. Con tan solo 17 años tuvo la suerte de dar sus primeros pasos dentro de un set. Descubrió el cine de la mano de los mayores directores de fotografía, trabajando para ellos en videoclips, cine y publicidad.

Como director de fotografía su carrera se ha desarrollado entre España y Reino Unido; donde ha fotografiado más de 10 largometrajes para productoras como Universal Pictures, y en su faceta como docente ha podido disfrutar del intercambio constante de conocimientos.

En España, además, ha puesto su firma en la fotografía de diversos anuncios para marcas como: EA Games, ADIDAS, FIFA, Carrefour, TEKA, Bridgestone, Coca Cola, Renfe, Airbus, el Festival Starlite, UNICEF o el Real Madrid.

Su obsesión por la imagen se puede apreciar en cada trabajo, permitiendo que la pasión que le llevó a dar sus primeros pasos en un set, pueda alcanzar todo su potencial.

María Pisaca

Técnico en Imagen y Sonido y trabajando profesionalmente en fotografía desde 1993 y desde 1995 en el periódico El Día.

Premios:

2005- Segundo premio fotografía prensa Fotonoviembre

2007- Primer premio fotografía prensa Fotonoviembre

2010- Accésit Premio comunicación del Parlamento de Canarias

2011- Tercer premio fotografía Fotonoviembre

2013-Premio de fotografía en los II Premios de comunicación del Parlamento de Canarias

Exposiciones:

Varias exposiciones sobre el backstage del Circo Chino, sobre el backstage de las galas de la reina del Carnaval de Santa Cruz. También sobre la vida parlamentaria. Varias colectivas en el Círculo de Bellas Artes y por último en la Galería Ágora de New York en 2013 y virtualmente en las redes sociales de la Galería Artifact de New York en 2020.

2021.- primer y segundo premio en el primer certamen de fotografía profesional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Mario Rubio

Director del portal fotografonocturno.com y toda la comunidad que engloba (Academia, Revista, Red de Podcasts…).

En los últimos 10 años se ha posicionado como líder en páginas web de fotografía nocturna, creando una comunidad de miles de seguidores, no solo en España, sino en gran parte de países hispanohablantes de Latinoamérica.

Cuenta con una comunidad fiel de seguidores que repiten una y otra vez en las actividades de la marca “Fotógrafo Nocturno”, tales como tours fotográficos, cursos de fotografía, congresos y actividades grupales siempre en torno a la fotografía de paisaje, principalmente.

Es autor de dos libros: “El fotógrafo en la noche” (2014) y “Cómo vivir de la fotografía (o generar ingresos extra)” (2019).

Edu López

Aunque las cámaras han acompañado desde muy pequeño a Edu López nunca pensó que se dedicaría profesionalmente a la fotografía. En el año 2008, con 22 años, decide comenzar a tomarse un poco más en serio su afición y en octubre de 2010 tras haber realizado algunos encargos para otros fotógrafos, y mientras estudiaba una carrera universitaria toma la decisión de montar su propia empresa. Alquilar un espacio en el centro de Santa Cruz de Tenerife y en medio de la mayor crisis que ha vivido el país en términos económicos decide emprender su propia aventura.

Durante la última década ha trabajado tanto con particulares como con empresas. Tal y como el mismo reconoce, “ha habido momentos realmente duros y otros maravillosos, esta profesión es como una montaña rusa, vives con un nudo en el estómago esperando volver a caer al vacío en cualquier momento”.

En el año 2016 toma la decisión de abrir un canal en YouTube y comenzar a compartir lo que durante mucho tiempo compartió en su blog, ahora en formato de video. Desde ese momento y hasta la actualidad ha escrito artículos, ha creado cientos de videos para su canal de YouTube, ha conseguido tener una comunidad en Patreon con cientos de personas suscritas. Creador del podcast diario “Fotografía para entusiastas” ha conseguido posicionarlo entre uno de los podcast más escuchados de esta temática, es embajador de Profoto en España y colabora habitualmente con muchísimas marcas del sector como Lupo, Benq, Wiral, Deity, Freewell, Moza, Fujifilm, Hollyland, Feelworld, Yololiv, Zeapon.

Carla Henríquez

También conocida como “Carla by the Sea” en redes, es una fotógrafa de Tenerife especializada en fotografía de producto y fotografía lifestyle. Carla tiene un largo recorrido en el mundo del marketing y las ventas.

La fotografía era un hobby hasta que decidió fundirla con su profesión, para así crear fotos comerciales que cuenten una historia y lleguen al corazón de la gente.

Víctor Torres

Diseñador gráfico de profesión, estuvo durante cerca de 20 años como director de arte de una agencia de publicidad de Madrid.

En el año 2007 descubrió el mundo de la fotografía de stock y, algo que empezó como un hobby, se convirtió en su trabajo principal a partir del 2014. Especializado en fotografía Lifestyle, negocios y fotografía médica, actualmente tiene cerca de 20.000 imágenes a la venta repartidas en las agencias más importantes del mercado, donde ha vendido más de 300.000 licencias para infinidad de usos publicitarios en todo el mundo.

Durante estos años ha desarrollado varios proyectos dentro del sector de la fotografía de stock que han sido un éxito. En el año 2011 creó el blog de referencia en la fotografía de stock en español: MyMicrostock, la primera página que trató este tema en profundidad y que sin duda ha servido a infinidad de fotógrafos a hacer carrera en este negocio.

En el año 2015 fundó Addictive Stock Creatives, una productora/distribuidora de fotografía de stock premium que actualmente trabaja con más de 400 fotógrafos a nivel mundial.

Luis Ochoa

Colorista DI senior y diseñador de flujos de trabajo cinematográfico. Ha trabajado como colorista en Londres y España, se encargado del etalonaje de varios largometrajes, spots de publicidad y series de televisión ‘prime time’. Gracias a su experiencia en cinematografía, postproducción, color y masterización es capaz de configurar flujos de trabajo como experto independiente a nivel internacional.

Trabaja en el estudio de color Sala Contraluz en el centro de Madrid, algo que no le impide trabajar como freelance a nivel internacional empleando DaVinci Resolve, Baselight o Mistika.

Posee la certificación Sony ICE (independent certified expert) como experto en flujos de trabajo CineAlta. También colabora de igual forma con empresas como Arri, Panasonic o Canon Cinema. Cuenta además con certificación Avid ACI (Certified Instructor). Desde el año 2010 dirige el proyecto de color para cine digital 709 Media Room.

María Novo

Fotógrafa por vocación, se formó en Santiago de Compostela. Su madre era fotógrafa y es por ello que lleva la fotografía desde muy pequeñita en la vena y desde pequeña creciendo entre químicos con el revelado, sacando fotos y adaptándose a los nuevos tiempos.

Dejó su trabajo de profesora en una facultad en Santiago de Compostela por la fotografía. Se dedica en la actualidad a la fotografía “lifestyle” y en la búsqueda constante de la mejor iluminación en la fotografía.

Alberto Mahtani

Se siente un cúmulo de muchas circunstancias, de muchas historias cruzadas y de alguna que otra afortunada coincidencia.

Nunca pensó profesionalmente en la fotografía, vivió rodeado de cámaras gracias a que su familia tenía un comercio de equipos electrónicos. Con 16 o 17 años pasaba horas en la azotea de un amigo, donde habían montado un cuartito para revelar.

Después de pasar por la universidad y trabajar en varios empleos, casi siempre enfocados en la imagen, decidió intentar ser feliz, tener pasión por su trabajo, “captar la felicidad de otros”.

Desde el año 2008 ha trabajado como fotógrafo para Iltesa-Danone Tenerife, Compañía Cervecera de Canarias, Iberostar Tenerife, Hard Rock Hotel Tenerife (Palladium), etc. Imágenes suyas han salido en revistas como Vogue, Elle, Hola, Hola Novias, etc.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual