MúsicaNoticias

El rock y el rap de autor hecho en Canarias, protagonistas en la primera edición del Festival “RqR”

A celebrar el viernes 12 y el sábado 13 de noviembre, tendrá por sede el municipio de Garachico, la explanada del antiguo muelle, y acogerá las actuaciones de ocho propuestas de rock y rap, las dos erres que incidirán, erre que erre, por un mundo mejor.

Entre las propuestas de la primera convocatoria, Sito Morales con su disco “Ojalá Mondo” galardonado en los últimos Premios Canarios de la Música como Mejor Disco de folk-rock, Kumar Kislo, Beatriz Martín Consort, Dudu Dog o Reina Omega.

El Festival “Erre que Erre” que responde a la construcción en siglas RqR es una nueva propuesta musical y cultural de la productora canaria Makaron Gestión y Proyectos Culturales que nace con la idea de incentivar el rock y el rap de autor isleño, incentivando la creación y las temáticas ambientales y sociales de los artistas y grupos que trabajan en este Archipiélago. A celebrar el viernes 12 y el sábado 13 de noviembre en su primera edición, tendrá por sede el municipio de Garachico, en el Norte de Tenerife, en la explanada del antiguo muelle y acogerá las actuaciones de ocho propuestas de rock y rap, las dos erres que nos mantendrán, erre que erre, por un mundo mejor.

El primer concierto reunirá las de los rockeros Sito Morales, que abre la noche en solitario presentando su noveno disco largo “Ojalá Mondo” (mejor disco de folk/rock en los Premios Canarios de la Música de este año); Kumar Kislo, que estará arropado por la guitarra de Óscar Díaz en dueto; y Beatriz Martín Consort, la banda de esta cantautora rockera que atraviesa su mejor momento y cerrará este primer encuentro, para abrigar la solvencia artística y veterana del rapero Dudu Dog, que acudirá a Garachico acompañado del Dj Yakal. Y el segundo, en la noche sabatina del día siguiente, servirá para que el rap más personal de la Reina Omega comparta escenario con el rock/fusión más fresco de La Cangreja y, junto a ellas, Alberto Saura Trío y Tony Lacalle Dj.

Creatividad arrinconada


El rock que se hace en Canarias lleva muchos años relegado de los escenarios insulares, que
muestran –por demanda de ciertos sectores de la producción y los circuitos de conciertos- sobre todo formaciones “versioneras”. Los colectivos del rock isleño, por mera supervivencia, han tenido que arrinconar su creatividad y originalidad para desarrollar repertorios de versiones y covers de otros grupos de éxito y fama reconocidos. La audacia y la voluntad de los pocos que trabajan material propio, considerado ya por los artistas “material de riesgo”, tienen muy pocos sitios donde darse a conocer y exponer su lenguaje. Es por ello y haciéndole un guiño a esta perseverancia, por lo que la actitud de seguir “Erre que Erre” dará nombre a esta convocatoria que también persigue, “Erre que Erre”, que en la temática de sus canciones proyecten con su personal visión y estilo un mensaje sensible que provoque en el público, principalmente joven, una toma de conciencia reflexiva sobre el medioambiente, la naturaleza, la ecología, la sostenibilidad… así como también otros asuntos de índole social que siembren en la audiencia valores como la solidaridad, la igualdad, la libertad, la tolerancia, el respeto, o la no violencia.

Todas estas premisas se repiten en lo que concierne al otro género, igualmente del gusto de la
población más joven y en el que la condición de mostrar las creaciones propias, de arriesgadas autorías, prevalece con mayor énfasis en la lírica y en la poética de sus repertorios. El rap, aun siendo todavía un género minoritario, recobra fuerzas en convocatorias de encuentro, como este nuevo festival, para atraer un público joven, receptor del tipo de mensajes ya expuesto antes con los rockeros.

Las temáticas ambientales y sociales servirán, “erre que erre” (bajo la estética del rock y el rap), para que el público de todas las edades, especialmente el más joven, acceda a estos materiales de creación y a la divulgación de valores necesarios para la construcción y consolidación de un mundo más justo, unas estructuras sociales más solidarias y una conciencia con mayor sensibilidad a los problemas que afectan a la salud de nuestro entorno natural y, por ende, a la del propio ser humano.

El festival quiere estrenarse con dos conciertos que mezclarán el rock y el rap, canarios y de autor, atendiendo sus propuestas artísticas con especial énfasis en las que plantean las mujeres, que han ido incorporándose con mayor presencia en la acción sociocultural de nuestro archipiélago. En este sentido, tres de las ocho actuaciones estarán protagonizadas por el género femenino y sus miradas también sobrevolarán los mismos valores: sensibilidad ambiental y social.

Programación:


Viernes, 12 de noviembre (20:30h):
SITO MORALES
DUDU DOG & DJ YAKAL
KUMAR KISLO DUET
BEATRIZ MARTÍN CONSORT


Sábado, 13 de noviembre (20:30h):
TONY LACALLE DJ
ALBERTO SAURA TRÍO
REINA OMEGA
LA CANGREJA

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música