lunes, junio 17, 2024

El santacrucero Teatro Guimerá acoge la obra ‘Vetus Venusta’ de la compañía catalana Cíclicus

La obra que se encuentra dentro del programa del XVII Festival Internacional Clownbaret de Canarias se representa el 11 de octubre, a las 20:00 horas en el conocido Teatro Guimerá 

Cíclicus fue fundada por Leandro Mendoza Artagaveitia, dramaturgo, director y artista de circo, junto a Tanja Haupt, música. Ambos, crearon la compañía Cíclicus con el objetivo de producir espectáculos, para luego convertirse en impulsores de obras y producciones escénicas en las cuales unir sus dos disciplinas artísticas: el circo y la música. Mendoza ha recibido el Premio Especial del Jurado en los premios Zirkolika 2015 por ‘Pals’ y el Premio Ciutat de Barcelona de Circ 2016 por ‘El guadual’.

La compañía se dedica a la creación interdisciplinar, dirección artística, producción y promoción de las artes escénicas desde 2009. Cuentan con profesionales que participan desde el proceso creativo hasta la puesta en escena, así consiguen propuestas ricas y equilibradas, utilizando un diálogo respetuoso. Actualmente, Cíclicus con Leandro Mendoza y el equipo de gestión de la compañía está al cargo de la dirección artística del Festival Trapezi, Feria del circo de Cataluña. 

Con un gran recorrido, han producido sus propios espectáculos:  ‘Cíclicus’  2010, ‘La Tartana’’ 2014, ‘Pals» 2015, ‘El Guadual» 2016, ‘Pequeña historia de un gran paisaje’ 2017, ‘Rodada’ 2019, ‘Rústico’ 2019, ‘Fuego Rojo’ 2020. Y han estado en otras creaciones por encargo como: ‘Globus’ 2016, ‘L’Atrapatemps’ 2017, ‘Universos’ 2018, y ‘Estrelles’ 2019. 

Dentro del programa que ofrece el XVII Festival Internacional Clownbaret de Canarias, el 11 de octubre, a las 20:00 horas, Cíclicus representa su obra maestra ‘Vetus Venusta’ con una duración de 70 minutos, en el Teatro Guimerá.

El espectáculo versa sobre tres artistas mayores, que se encuentran en un almacén de artes y oficios, donde la sociedad coloca aquellos objetos que considera que ya no son productivos. Allí coinciden con personajes jóvenes y se produce un contraste generacional, con colisiones, y al mismo tiempo complicidades.
La obra documenta su recorrido en el mundo artístico, resaltando la fortaleza y resiliencia que les ha permitido llegar nuevamente al escenario. A través de un viaje intergeneracional y de la memoria, ‘Vetus Venustas’ reflexiona sobre su existencia como artistas y como seres humanos más allá de la edad, demostrando que es posible aceptar y adaptar los cambios de la vida, inclusive en los oficios artísticos.

Las entradas ya están disponibles en la web del propio teatro: www.teatroguimera.es/programacion-2023.

El FIC ofrece a lo largo de sus días en Canarias, otras actividades para todos los públicos. Toda la programación en su página oficial: www. festivalinternacionalclownbaret.com y Redes Sociales. 

La decimoséptima edición del Festival Internacional Clownbaret cuenta con los patrocinios de Islas Canarias Latitud de Vida, Promotur Turismo Canarias e Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Costa Adeje, Ayto. de La Laguna, INAEM y está cofinanciado con el fondo REACT-EU («Fondos Next Generation EU»). El evento está organizado y dirigido por Lasal Producciones y Clownbaret.

Popular Articles