LiteraturaNoticias

El Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro dedica su programa de 2022 al cincuentenario de Pepe Carvalho

El sexto encuentro de investigadores cuenta con la participación de los escritores Claudia Piñeiro, Carlos Zanón, Yanet Acosta, Bartolomé Seguí, Hernán Migoya y Élmer Mendoza

Se celebra de forma presencial en el Aula Magna del Aulario General de Guajara de la ULL, del 28 al 31 de marzo

El Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro dedica su programa de 2022 al cincuentenario de Pepe Carvalho, el mítico personaje de las novelas negras con las que el escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán cerró cuentas con el final del franquismo y la transición.

“Debido a su carácter abierto e interdisciplinar, y el hecho de que se convierte en un punto de encuentro de escritores e investigadores sobre el género criminal, el seminario es una cita útil y provechosa para personas expertas y jóvenes investigadores en novela y cine negro”, destaca el director de la sección académica de Tenerife Noir, el profesor del Departamento de Filología Española de la ULL Javier Rivero Grandoso.

“Debido a su carácter abierto e interdisciplinar, y el hecho de que se convierte en un punto de encuentro de escritores e investigadores sobre el género criminal, el seminario es una cita útil y provechosa para personas expertas y jóvenes investigadores en novela y cine negro”, destaca el director de la sección académica de Tenerife Noir, el profesor del Departamento de Filología Española de la ULL Javier Rivero Grandoso.

El sexto encuentro de investigadores nacido de la colaboración entre el Festival Atlántico de Género Negro y la Universidad de La Laguna (ULL) cuenta con la participación de los escritores Claudia Piñeiro, Carlos Zanón, Yanet Acosta, Bartolomé Seguí, Hernán Migoya y Élmer Mendoza, entre otros, un elenco de una calidad extraordinaria que concentra sus reflexiones en la obra de Montalbán y su singular detective.

La cita académica se celebra de forma presencial en el Aula Magna del Aulario General de Guajara de la ULL, del 28 al 31 de marzo de 2022 y está impulsada por la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal creada por la ULL para la difusión y divulgación del género negro desde la Universidad. La asistencia es abierta y gratuita y solo requiere inscripción en el caso de que las personas asistentes deseen obtener un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por un crédito ECTS. En ese caso, las personas interesadas deben asistir a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales y superar el trabajo autónomo del alumnado.

Para más información e inscripciones pueden dirigirse a los teléfonos 922 319 616 o 922 319 626 y al correo electrónico extuni@ull.es. También se puede gestionar en Internet, a través de este enlace: https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a22020096/vi-seminario-internacional-tenerife-noir-de-investigacion-en-el-genero-negro.

Programa

El seminario se inaugura el lunes 28 de marzo de 2022, a las 16:00, a cargo del vicerrector de Cultura y Participación Social de la ULL, Juan Albino Méndez Pérez; el director del Departamento de Filología Española, Antonio Cano Ginés y Rivero Grandoso

Las conferencias comienzan a las 16.30 de ese mismo día, con la intervención titulada Estrategias comunicativas del discurso gastronómico de Carvalho, a cargo de la escritora, periodista profesora de comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos Yanet Acosta. A las 17:30, Rivero Grandosoes el encargado de la conferencia titulada Radiografía de Pepe Carvalho, mito de la narrativa criminal hispánica. La jornada se cierra con la mesa redonda De Carvalho al gastronoir: la gastronomía en la novela negra, con la participación de Yanet Acosta; Saúl Ángel Cépeda Lezcano y el escritor José Francisco Alonso Ruiz, moderada por Fermín Domínguez Santana (ULL).

La segunda jornada del seminario comienza a las 16.00 el 29 de marzo, con las intervenciones del profesor de la ULL Fermín Domínguez Santana Expresiones de la memoria criminal de la infancia. Un diálogo entre las obras de Manuel Vázquez Montalbán y Juan Marsé y de Georges Tyras, de Université de Grenoble Alpes, El Carvalho de Carlos Zanón: problemas de identidad y soluciones narrativas.

Le sigue la presentación del libro Disecciones del género criminal, a cargo de los investigadores de la ULL Alejandra Acosta Mota, el profesor Javier Rivero Grandoso, y el investigador del mismo centro Alberto García Aguilar. La mesa redonda del cierre, moderada por el crítico y periodista Eduardo García Rojas, refleja el carácter multidisciplinar del seminario en cuanto al abordaje de las diversas expresiones artísticas del género negro, tal como se refleja se titula Carvalho, de la novela al cómic, que cuenta con la participación de Bartolomé Seguí y Hernán Migoya, ambos, autores de la adaptación de las novelas de Carvalho al cómic.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sergio García es el encargado de iniciar la última jornada académica del seminario de investigación, el miércoles 30, con la intervención Una biografía de Pepe Carvalho a la sombra de Manuel Vázquez Montalbán (y de Sánchez Bolín), a las 16.00.

Le sigue a las 17.00 la conversación entre Carlos Zanón y Javier Rivero Grandoso Diálogo con Carlos Zanón: Carvalho en el siglo XXI, que da paso a la intervención de José Colmeiro, catedrático de University of Auckland, Conversaciones con Carvalho y Vázquez Montalbán. Rivero Grandoso será el encargado de la siguiente sesión de entrevista en vivo, con la escritora argentina Claudia Piñeiro: Diálogo con Claudia Piñeiro: Carvalho en Buenos Aires, a las 19.00.

La actuación de la Agrupación de Teatro de Filología en el Paraninfo, con la representación de Carvalho debe morir, el jueves 31 de marzo, a las 20.30, cierra esta nueva edición del Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro.

Este evento forma parte de las actividades de Extensión Universitaria de la ULL y está organizado por la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur, el Cabildo de Gran Canaria, el Departamento de Filología Española, C23CULTURE Consulting&Services y el Grupo de investigación ULL Palingestos. Fiesta y espectáculo en la cultura popular en su contexto atlántico: Literatura, Arte, Cine y Teatro.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura