NoticiasTeatro

El sueño de un quinto teniente alcalde se puede hacer realidad en: ¡Cariño, quiero ser Alcalde!, de O’Clock Teatro

El próximo 7 septiembre O’Clock Teatro vuelve a representar ¡Cariño, quiero ser alcalde!, en Aguere Espacio Cultural a las 20:30 h. y los domingos (8, 15, 22 y 29) de septiembre y el primer domingo de octubre (día 6) en L’Incanto Espacio Cultural, calle Valencia N°7, en Santa Cruz.


Esta divertida obra, que es para mayores de 12 años y una versión libre de la obra “Cariño, lo tuyo tiene remedio”, del escritor Ángel Camacho, narra la historia de Modesto, el quinto teniente de alcalde, que vive con la frustración de no haber logrado lo que todos los hombres de su familia habían soñado: ser alcalde de su pueblo. Además, desde hace algún tiempo, lo presiona también su mujer, Matilde, que espera que vuelva a cumplir en la intimidad como hace meses que no hace.

Ella, desesperada, recurre a todo lo que está en su mano para remediar su problema matrimonial: prepara brebajes, experimenta técnicas novedosas y hasta visita una pitonisa confiando en que ésta dará con la clave que resuelva su tragedia. En medio de tanto desasosiego, llega la noticia de que Modesto al fin será alcalde, lo cual dará un giro inesperado a sus vidas.

Una comedia que bien podría estar basada en hechos reales, llena de situaciones divertidas y alocadas, en la que seremos testigos del cambio de vida del POLÍTICO.

Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

Las entradas ya están a la venta en Tomaticket, al precio de 10€.

PERSONAJES

MODESTO

Meme Portela

Siente que lleva la política en las venas y tiene la esperanza de, algún día, cumplir su sueño de ser alcalde. Vive con la frustración de no haber alcanzado su meta profesional y presionado por los problemas sexuales que está teniendo con su esposa.

MATILDE

Verónica Núñez

Exigente con su marido, tanto profesional como personalmente, ejerce gran presión sobre él. Pendiente siempre del “qué dirán”, se encuentra de repente con la sorpresa de ser “alcaldesa consorte”, lo que le da la gran oportunidad de vivir de las apariencias.

SECRETARIA

María Laura Marrero

Es la viva imagen de la funcionaria desmotivada. Cansada de ver desfilar a políticos de todos los colores por el Ayuntamiento, recibe a Modesto con desgana pero llevando el control de la situación y queriendo sacar provecho del recién llegado alcalde.

FOTÓGRAFA

María Laura Marrero

Sin poner demasiado interés en lo que significa para el protagonista ser Alcalde, aparece sólo para cubrir objetivamente la noticia y, sin quererlo, se verá envuelta en situaciones abrumadoras y divertidas mientras frente a sus ojos se destapa la verdadera realidad de Modesto.

PITONISA

Alicia Rodríguez

Madame Seyer es la última oportunidad de Matilde de salvar su matrimonio. Acude a ella para descubrir el origen de sus problemas y conseguir la pócima que la libere de todos sus males. Una peculiar bruja que estará más cerca de lo pensado de resolverlo todo.

ACTORES

VERÓNICA NÚÑEZ

Siendo Técnico en Marketing, ha sido Responsable del Departamento de Publicidad de Canal 8 Medios Audiovisuales y allí pone su voz para diferentes programas de esta televisión local. Posteriormente, se encarga de la Gerencia de Radio Millenium Mx.

Como actriz ha participado en la comedia «La herencia de la Tía

Prudencia», “El mundo mágico de Sentilacia”, “Sacrilegio”, “A 2,50 La Cubalibre”, “Mujeres Desesperadas”, “Valiente como un ratón”, “Travesuras en el Circo” “Monolocos”, “Bendita crisis” y “Peter Pan”. Destaca también su participación en la creación de las diversas escenografías de la compañía Fussion Teatro.

MARÍA LAURA MARRERO

Cursa estudios de Periodismo y Logopedia. Desde 2004 se vincula a los medios de comunicación en Radio Millenium, destacando su trabajo como productora y presentadora del programa ‘Venezuela en Acción’, ‘El mundo es un pañuelo’ y ‘Punto de Marketing’. También ha sido presentadora y productora del programa ‘Lo bueno de la Vida’ en ES Radio Canarias; y colaboradora del periódico digital www.venezuelaactiva.com, al tiempo que presenta galas y eventos.

Ha trabajado como productora y técnico en las obras “El mundo mágico de Sentilacia”, “Urgencias a las 3 de la mañana”, “El Secreto del Padre Cito”, “Peter Pan”, “Jesús, María y José”, “Adictos”, “Manual para parejas torpes” y “Valiente como un Ratón”. Como actriz, el éxito en la obra teatral “Sacrilegio” la enamoró definitivamente del teatro de comedia, participando recientemente en “La Coleccionista” y “Uno más y la Cuenta”.

MEME PORTELA

Informático de profesión, se mantiene en continua formación artística desde 2008, estudiando teatro, clown, talleres de interpretación y cine, escritura audiovisual y técnicas de caracterización, entre otros.

Desde entonces ha participado con diversas compañías en diversas piezas teatrales.

Como actor, ha participando en : “Cabareteros.org”, “La Peste”, “No hay ladrón que por bien no venga”, “La Boda”, “El Médico a Palos”, “El Último Sueño en el Parque”, “LOVE”, “Telarañas”, “Una Libra de Carne”, “Fuenteovejuna en llamas” y “Bendita crisis”, entre otros.

ALICIA RODRÍGUEZ

Natural de Santa Cruz de Tenerife, es locutora publicitaria desde el año 92, poniendo la voz (es la voz del Tranvía de Tenerife, desde su inauguración) y, en ocasiones, su imagen en diversas campañas publicitarias de radio y televisión. Licenciada en Periodismo en el 97, ha trabajado en radio, agencias de noticias y televisión en varias facetas, recibiendo varios premios tanto como presentadora como directora de programas en este último Medio.

Pero se considera actriz desde siempre y, en los últimos años, ha desarrollado más esta faceta profesional en varias compañías de teatro (amateurs y profesionales) y hasta en zarzuelas y espectáculos de carnaval, donde ha hecho sus pinitos como cantante.

EL AUTOR

BREVE BIOGRAFÍA ÁNGEL CAMACHO

Natural de Santa Cruz de Tenerife, es Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife) aunque, desde 1959, dedica exclusiva y especial atención al teatro. Ha colaborado con artículos en periódicos y revistas especializados y ha participado con diversos grupos de teatro llegando a hacer algún cameo, sobre el escenario, en alguna de sus obras.

Ha participado en diversos concursos, siendo uno de los dramaturgos más galardonados de Canarias contando con el Premio Nacional Azorín (Alicante, 1969), el Francisco Martínez Viera (en 1972 y 1981), el premio de Teatro de Autor (1985), el de Teatro Breve de Santurce, Vizcaya (1985 y 1987) y el de la Escuela Municipal de Santa Cruz de La Palma (1988), entre otros. Su abundante producción dramática ha abordado prácticamente todos los géneros: comedia, drama y teatro infantil. Su primera obra se llamaba La nieve sobre los tejados que, desgraciadamente, se perdió.

Ha representado ocho lecturas dramatizadas (monólogos): En Madrid: “Una Intrusa en el Cielo”, con Carmen Machi; “El Gozo de Vivir”, con Paco Vidal (Círculo de Bellas Artes). En la Casa Encendida: “Gatillazo” por Enrique Simón. En el Gran Teatro de Córdoba: “Gatillazo”, por Estéban  Jiménez. En Tenerife, por la Compañía Círculo Teatral, en el Real Casino de Tenerife, en la presentación del tomo editado por la Editorial IDEA (piezas breves dramáticas) y en el Círculo de Amistad XII de Enero, por la misma Compañía, la comedia “Jobita, Medalla Dorada del Trabajo”.

Obras inéditas: “Perverso Amor Tierno Amor”, “Ese Otro Amor Infinito”, “Donde Vuelan las

Aves Doradas”, “Escuela de Abuelos” (o Geriátrica Rebelión). “Las Sombras del Miedo” y “Confidencias de Madame Sand”, entre otros títulos.

En total, ha publicado 48 obras (incluyendo sus comedias breves) con múltiples representaciones en Canarias, la Península, Bélgica y Venezuela y algunas se han traducido al neerlandés y al francés:

  • 10 de duración normal
  • 26 Piezas breves
  • 12 en periódicos y revistas literarias

La Consulta” editada por Editorial Everest y la Editorial Algar, conjuntamente con obras de José Luis Alonso de Santos y Jorge Díaz, que ha merecido 18 ediciones, fue incluida en el tomo de “Textos canarios para la Escuela (Educación Primaria, Área de Lengua Castellana y Literatura) editado por el Gobierno de Canarias  en 2001.

En el año 2005, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, por alumnos del Estudio del Actor Corazza, se procede a la lectura dramatizada de la obra “Diálogo de Amor Imposible”, con motivo del “VI Salón Internacional del Libro Teatral”.

En febrero de 2008, recibe el Homenaje del Gobierno de Canarias, en el Gabinete Literario de las Palmas de Gran Canaria, en reconocimiento a su labor literaria como dramaturgo.

Dentro de las “Primeras Jornadas de Teatro de Autor Canario” celebradas en Santa Cruz de Tenerife en 2010, es nombrado por unanimidad  “Presidente de Honor de la Nueva Asociación Canaria de Autores de Teatro” que une al título ya reconocido de “Decano” de los citados autores.

En 2011, por igual motivo, recibe un Homenaje público de la Biblioteca Oficial Antonio Abdo en Santa Cruz de la Palma. Ese mismo año, la editorial Idea inicia la colección Teatro de Ángel Camacho con un volumen que reúne El último tren de la noche y otras piezas cortas de carácter dramático.

Como autor teatral figura en las siguientes  Publicaciones:

  • Noticias de la Historia de Canarias” (Tomo III Editorial Plantea, 1981)
  • Historia de Canarias” (Cabildo Insular de Gran Canaria. 1995)
  • Clásicos Canarios” – Teatro Canario II (Edirca)
  • -“Guía Teatral de España” (Ministerio de Cultura, Centro de Documentación Teatral)
  • Enciclopedia de la Literatura Canaria” (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2007)

La obra que nos ocupa, es una versión libre y autorizada de Cariño, lo tuyo tiene remedio, que se incluye (junto con otras obras de Camacho) en el segundo tomo de la colección “Teatro Breve”, editada en 1995 por el Cabildo de Tenerife y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias