Noticias

El taller de Hula, la danza tradicional de Hawái, culmina el viernes con una muestra en el Auditorio de Tenerife

Medio centenar de alumnos llevan dos semanas acercándose a las tradiciones de esta cultura de la mano de Yurena Namahana

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife recibe este viernes [día 6] a las 21:00 horas la muestra del taller de Hula. Esta actividad cumple su séptima edición con medio centenar de alumnos, mujeres y niños, que llevan dos semanas aprendiendo los entresijos de la danza tradicional de Hawái. La entrada a la exhibición de lo aprendido es libre hasta completar aforo.

La tinerfeña Yurena Namahana es la profesora encargada de acercar a los alumnos la cultura hawaiana por medio del baile y la música. Durante las clases, los participantes, divididos en niños y adultos, han tenido la ocasión de aprender canciones, pasos y conocer la vestimenta tradicional de esta isla del Pacífico.

Durante las sesiones, que comenzaron el pasado 25 de junio, se han aprendido el Oli Aloha, el cántico de Aloha que lleva el verdadero sentimiento del espíritu de Aloha; los pasos básicos del Hula y sus nombres en hawaiano, acompañados por el instrumento tradicional llamado Ipu Heke; un baile completo de Hula Kahiko, el Hula ancestral, o de Hula Auwana, el Hula contemporáneo.

La inscripción a cualquiera de las modalidades, tres para adultos y una para niños, incluía la  letra y traducción del Oli Aloha, los nombres de los pasos del Hula con una explicación de ejecución, la letra del baile en hawaiano con su traducción en folios preparados para añadir los pasos y movimientos, la canción del Hula que han aprendido, el obsequio de un Lei, collar de Hawái, y la oportunidad de adquirir Pā‘ū (falda del Hula), pareos y camisas de Hawái.

Yurena Namahana nació en Tenerife pero hace doce años se trasladó a O‘ahu, Hawái, para conectarse con sus raíces del Pacífico. Realizó los estudios formales del Hula ancestral, convirtiéndose en el 2010 en la primera Kumu Hula, profesora de Hula, de Canarias y de España. Ha bailado e impartido varios talleres de Hula en Hawái, Nueva Zelanda, Japón, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria. Ha encabezado ceremonias para varios dignatarios incluyendo jueces distinguidos, el obispo presidente de la iglesia episcopal de EEUU y el gobernador de Hawái. Namahana también ha tomado parte en varios documentales de Hula y durante seis años fue la Kumu Hula de un afamado colegio privado en Honolulu fundado por la Reina Emma de Hawaii, enseñando a más de 350 alumnos.

Este taller de Hula forma parte del Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife, que cuenta como colaboradores con la Fundación Cepsa y la Obra Social “la Caixa”.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias