Noticias

El TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta Canarias Amazigh. Tras las huellas de los antiguos canarios

El documental, programado con motivo del Día de Canarias, se podrá ver el domingo [día 28] a las 19:00 y 21:30 horas y el lunes [día 29] y el martes [día 30] a las 20:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde el domingo [día 28] hasta el martes [día 30] con motivo del Día de Canarias la película documental Canarias Amazigh. Tras las huellas de los antiguos canarios (2017), de Antonio Bonny y Pablo Rodríguez. Este trabajo de investigación acerca de las distintas teorías científicas sobre el primer poblamiento humano de las Islas, se podrá ver en un horario especial: el domingo [día 28], a las 19:00 y a las 21:30 horas; y el lunes [día 29] y el martes [día 30], a las 20:00 horas. Este filme se proyecta en versión original en español.

Las entradas para asistir a esta proyección, que tienen un precio de 4 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA el mismo día del pase como a través de la web, mediante el nuevo sistema de venta online. Quienes adquieran sus localidades por Internet podrán acceder directamente a la sala sin necesidad de tener que pasar por la taquilla y ya con el asiento reservado.

Canarias Amazigh. Tras las huellas de los antiguos canarios es un documental de investigación acerca de las distintas teorías científicas sobre el primer poblamiento de las Islas. Mediante un recorrido por los yacimientos arqueológicos más antiguos de Canarias, así como de la antigua Mauretania, la película adentra al espectador en los orígenes de la prehistoria antigua de las Islas, poniendo al descubierto qué se sabe sobre la llegada de los primeros seres humanos a Canarias. Un viaje de ida y vuelta desde las Islas al continente, desde los viejos documentos del mundo antiguo a las técnicas y tecnologías más avanzadas de la investigación histórica.

El hilo argumental del documental se desarrolla mediante entrevistas a investigadores, historiadores, arqueólogos y otros expertos relacionados con el patrimonio histórico de las Islas y el uso de narrador (voz en off). Esta estructura de contenidos se enmarca en un lienzo audiovisual compuesto por planos de los escenarios históricos y paisajísticos en los que se basa el hilo argumental, reflejando los paralelismos entre Canarias y las culturas amazigh del norte de África. Canarias Amazigh. Tras las huellas de los antiguos canarios se ha podido ver en diversos festivales como el New York Amazigh Film Festival 2017, el Boston Amazigh Film Festival 2017 y XII Festivalito La Palma 2017.

Los estudios actuales sitúan el origen de los antiguos canarios en el Norte de África, en una amplia zona que abarca los actuales Estados de Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania. Los paralelismos entre las antiguas culturas insulares y las comunidades amazigh del Norte de África despejan las dudas acerca del origen étnico de los primeros pobladores. Las preguntas que los investigadores se siguen haciendo son cómo, porqué y cuándo: si se desplazaron por su cuenta o fueron llevados por otros, si emigraron voluntariamente o fueron desplazados a la fuerza.

Desde el mito hasta el estudio científico, el primer poblamiento de las Islas sigue generando intensos debates y posturas enfrentadas. Desde diferentes planteamientos académicos, este documental propone un acercamiento a las teorías más aceptadas sobre la primera colonización del archipiélago y su relación con los acontecimientos históricos mediterráneos y atlánticos; desde el periodo de hegemonía romana, hasta otras perspectivas que sitúan este fenómeno en la época del mundo púnico-fenicio, o incluso en momentos todavía más remotos.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias