Noticias

El Teatro Español presenta Eroski Paraíso

​La compañía teatral Chévere -Premio Nacional de Teatro- celebra su 30 aniversario en Madrid con el espectáculo Eroski paraíso

 La Sala Max Aub se despide de su andadura de la mano del Teatro Español con esta producción del grupo Chévere

 Eroski Paraíso es una comedia documental que explora la memoria colectiva a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros, un pequeño pueblo de la costa gallega, entre 1972 y 1990

Eroski Paraíso es una comedia documental que explora la memoria colectiva a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros, un pequeño pueblo de la costa gallega, entre 1972 y 1990,

En la Sala Max Aub de las Naves de Matadero, del 19 de enero al 5 de febrero 

El jueves 19 de enero arrancan las funciones de Eroski Paraíso con Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Fidel Vázquez, Ricardo Lacámara. Dramaturgia y dirección: Xron. 

Textos: Manuel Cortés. Ayudante de dirección: Arantza Villar. Iluminación: Fidel Vázquez. 

Espacio y vestuario: Chévere. Música: Terbutalina. 

Chévere da comienzo en Madrid al año en que celebra su 30 aniversario, tres décadas marcadas por el compromiso social, el humor, la innovación y la complicidad con el público. 

Tres años después de haber hecho temporada en el CDN con Eurozone (noviembre 2013), Eroski Paraíso, el nuevo espectáculo de la compañía, podrá verse en Las Naves del Teatro Español, en la Sala Fernando Arrabal, del 19 de enero al 5 de febrero.

Eroski Paraíso es la primera producción de Chévere tras recibir el Premio Nacional de Teatro. 

Estrenada en marzo de 2016 en Donosti/San Sebastián, ha sido presentada en festivales como Tercera Setmana (Valencia), MITCF de Cangas (Pontevedra) o MIT Ribadavia (Ourense). 

Hasta el momento, acumula 44 funciones en 28 localidades y cerca de 13.000 espectadores.
Eroski Paraíso es una comedia documental que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de las relaciones dentro de una pequeña comunidad, a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros, un pequeño pueblo de la costa gallega, entre 1972 y 1990, y que al cabo de los años fue convertida en un supermercado Eroski. Un hecho que, cambiando los nombres, se ha repetido en infinidad de lugares de toda España, donde los cines, las salas de fiesta y otros espacios de socialización se han ido transformando en espacios de consumo. Una metáfora viva de la transformación social ocurrida en los últimos 35 años en España.
La obra se alimenta del innato sentido del humor de Chévere, profundizando en una perspectiva crítica de la realidad contemporánea y explorando nuevas zonas de intersección entre el lenguaje cinematográfico y el teatro. Planteada como el rodaje de una película documental, Eroski Paraíso desarrolla en el escenario una antropología del presente, retratando con crudo naturalismo el desarraigo que arrastró a una parte de nuestra sociedad fuera de su casa, de su paisaje, de su lengua, de sus costumbres, de sus afectos, de su comunidad de origen y de su propia memoria. Porque el paraíso prometido por el Estado de Bienestar en realidad tiene la forma de un supermercado.

Eva Martínez y Antonio Formoso se conocieron casualmente en la Sala de Festas O Paraíso de Muros en 1989. Ella tenía 19 años, él, 25. Se casaron al quedar ella embarazada y su hija Alejandra (Álex) nació al año siguiente, justo cuando cerró la Paraíso. Al poco tiempo emigraron y anduvieron dando tumbos de un lado a otro dejando que la vida decidiese por ellos. 
Veinticinco años después, encontramos a Eva de vuelta en Muros cuidando de su padre enfermo de Alzheimer y trabajando en el supermercado que abrieron en el mismo local que ocupaba la sala de fiestas. Antonio sigue en Canarias. Álex acaba de terminar un máster de cine en Barcelona, donde vive, y viaja a Muros para hacer su primer documental. Una película sobre sus padres, sobre la distancia que sus vidas abrieron entre aquel paraíso y este supermercado, un retrato del desarraigo vital de una generación que aún conoció lo que era la sociedad tradicional y que vivió en su juventud la irrupción de la sociedad de consumo. Eroski Paraíso es el título que le puso a su película. Esta obra es una invitación para asistir a una de las sesiones de rodaje.
Sobre la compañía 


Chévere es una compañía gallega de agitación teatral que celebra en 2017 tres décadas de actividad, durante las que ha sabido mantener con naturalidad una propuesta tan irreverente como genuina y un sólido compromiso social, político y cultural. Chévere ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos. Ha conservado un núcleo artístico estable (Miguel de Lira, Xron, Patricia de Lorenzo, Manuel Cortés) al mismo tiempo que incorporaba a numerosos profesionales de distintas procedencias geográficas, generacionales y creativas. 
Ha hecho espectáculos de muy diferentes estilos y formatos y ha trabajado en espacios poco convencionales (en la calle, en barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates…). Usando el humor como filosofía y la risa como expresión, sus obras llevan al escenario los debates del presente, documentándolos escénicamente con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos. Ejemplos de este modus operandi han sido recientemente obras como Testosterona (2009), la trilogía Citizen (2010-2011), Eurozone (2013), Ultranoite no País dos Ananos (2014) o As Fillas Bravas (2015).Chévere creó la Nave de Servicios Artísticos-Sala Nasa en 1992, un espacio cultural independiente situado en la ciudad de Santiago de Compostela, ocupándose de la dirección artística hasta su cierre a finales de 2011. Allí mantuvo su cuartel general durante 20 años, sirviendo de soporte a infinidad de proyectos escénicos, grupos y autores que representan lo más arriesgado de la escena española de este período. 
En los últimos años. Chévere ha diversificado su teatro de operaciones, como respuesta a la complejidad actual de los procesos creativos y a la crisis de financiación de la cultura. Ha participado en proyectos audiovisuales como Pepe O Inglés (serie emitida en televisión), Crebinsky, o filme (largometraje en cine) o A Viaxe dos Chévere (documental). Ha ejecutado innovadores proyectos de creación en internet como Amores Prohibidos 2.0, junto a un grupo de adolescentes. Y ha convertido su teatro en una herramienta de divulgación, sensibilización y comunicación transversal a muchos sectores de la sociedad (divulgación científica, promoción del pequeño comercio, sensibilización sobre temas de igualdad y violencia machista).

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias