Noticias

El Teatro Guimerá celebra el Día del Libro con el actor Carmelo Gómez

´A Vueltas con Lorca´ homenajea al poeta español en una representación teatral donde el actor estará acompañado por el piano de Mikhail Studyonov.

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (OAC), presenta en el Teatro Guimerá los próximos 22 y 23 de abril y coincidiendo con el Día del Libro, A vueltas con Lorca, un homenaje al poeta Federico García Lorca en el que el actor Carmelo Gómez repasa gran parte de su obra.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, ha querido destacar la importancia de ¨contar con la presencia de un actor como Carmelo Gómez sobre el escenario del Teatro Guimerᨠa quien alaba por su ¨versatilidad, talento y compromiso con el teatro¨ e incide en que ¨celebrar el Día del Libro recordando a Lorca no solo es una maravillosa forma de homenajear a uno de los poetas más brillantes del S.XX, sino de acercar su obra a la ciudadanía¨.

La representación, que podrá disfrutarse ambos días a las 20 horas, cuenta con entradas a precios que oscilan entre los 17 y los 23 euros y pueden adquirirse en la taquilla del Teatro o en su página web, www.teatroguimera.es, donde también pueden consultarse los descuentos existentes para diferentes colectivos. Además, el Teatro pone a disposición de los espectadores el número de teléfono 922 609 450. El acceso a la cultura, dispone de una serie de descuentos en el precio de las entradas para diferentes colectivos, que pueden consultarse en la página web del teatro.

En este espectáculo dirigido por Emi Ekai, el actor Carmelo Gómez presta su voz a Federico García Lorca, transitando por su vida a través de fragmentos de obras como Bodas de sangre, Yerma o La Casa de Bernarda Alba. Y no lo hace solo, sino acompañado de los mágicos acordes del pianista Mikhail Studyonov.

En A vueltas con Lorca se habla del amor y del mundo vividor, hedonista, apasionado, erótico y pansexual de Lorca, para llegar a la tragedia y acabar en su propia muerte, que le sorprendió un 18 de agosto de 1936 en un desolador descampado.

En la representación destaca la conexión entre las palabras genialmente interpretadas por el actor leonés y el piano, que es su voz compañera. Las piezas, se han elegido cuidadosamente para que bailen con las imágenes evocadoras del poeta. Por esta razón, se ha partido de arreglos de Federico para piano y de canciones españolas, recopiladas y armonizadas por el propio Lorca y de fragmentos de otros autores, por su profundidad y el color con que sostienen las palabras del poeta.

Carmelo Gómez se inició en el teatro de la mano de Miguel Narros para años más tarde hacerlo en el cine con Julio Medem, Imanol Uribe y Pilar Miró. Consiguió ser Premio Nacional de Cine en 1995 y alzarse con un Premio Goya en ese mismo año y con otro en 2006. Considerado como uno de los mejores actores del panorama nacional, ha sido galardonado con Fotogramas de Plata, Premios de la Unión de actores, Ercilla de teatro, premios Ondas, SGAE y un largo etcétera.

Actualmente, y tras dejar el cine, compagina desde hace años su labor como actor impartiendo cursos instrumentales, talleres y formaciones en interpretación y cinematografía por toda la geografía española.

Mikhail Studyonov es pianista, compositor, profesor y musicoterapeuta. Nacido en Ucrania, se graduó con el Primer Premio de Honor en el Conservatorio Superior P. Tchaikovsky de Kiev para continuar en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid. Ha recibido clases de grandes como Z.Yeromenko, Yuri Kot, Joaquín Soriano, Dimitry Bashkirov y Fernando Palacios.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Ara Malikian, Vasko Basiliev, Tatiana Melnichenko o Enrique Encinas y ha colaborado como compositor y pianista en teatros como como el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Teatros del Canal, Teatro Fernán Gómez, Teatro Tribueñe o el Theatre de la Guimbarde.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias