NoticiasTeatro

El Teatro Guimerá realiza labores de reparación, mantenimiento y puesta a punto durante los meses de verano

En el mes de septiembre el teatro estará listo para comenzar una nueva temporada cultural en la que las compañías canarias tendrán gran protagonismo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrolla labores de reparación y mantenimiento del Teatro Guimerá, que tanto por las características del edificio, como por su antigüedad y por la actividad que se desarrolla en el recinto, necesita que anualmente se realicen un mínimo de labores imprescindibles de reparación, mantenimiento y puesta a punto, que se suelen acometer durante los meses de verano. Entre las labores que requiere el Teatro Guimerá, declarado Bien de Interés Cultural, figura la puesta al día de instalaciones, desde medidas básicas de seguridad hasta reparación y mantenimiento de elementos de tramoya, cortafuegos, escenario, etcétera.

Está previsto acometer los siguientes trabajos: revisión de la instalación eléctrica de baja tensión, con la consiguiente subsanación de todas las incidencias detectadas y mejora de las instalaciones; revisión y mantenimiento de las plataformas elevadoras de carga y de ampliación del escenario del Teatro; actualización del Plan de Autoprotección del teatro (que implica normativas de gestión contraincendios, condiciones de almacenaje evacuación, etcétera)implica); tratamiento de mantenimiento de la prevención de xilófagos , especialmente en la sala Espacio Guimerá y resto del edificio ya que en general los elementos de madera se encuentran en una delicada situación. Asimismo se han mantenido conversaciones con empresas de prevención y seguridad para que el teatro cumpla todos los requisitos imprescindibles y exigidos por la normativa para garantizar su seguridad motivada por el Covid19 una vez se proceda a su apertura. También se ha procedido revisar el material disponible para actualizar el material técnico, o rider, de que dispone el teatro.

En el pasado mes de marzo la situación de la pandemia del COVID19 obligó a cerrar el teatro, tanto por medidas de seguridad como por el hecho de que las compañías incluidas en la programación de primavera 2020 no podían desplazarse. Teniendo en cuenta que a partir del mes de julio, como viene siendo habitual, estaba previsto el cierre del “Guimerá”, se decidió no dar por terminada la temporada con tanta antelación y ofrecer al público una opción original y diferente, justo cuando el confinamiento en los domicilios era especialmente estricto. Durante los meses en los que por causas mayores el teatro tuvo que permanecer cerrado se puso en marcha una programación online denominada “Salón Guimerá”. Entre el 17 de abril y el 30 de junio se programaron espectáculos de todo tipo: música de varios estilos, espectáculos familiares, para adultos, etcétera. De hecho las gerencias de algunos teatros de la península se interesaron por esta propuesta y contactaron con responsables del “Guimerá” para estudiar la posibilidad de realizar acciones similares. La programación se centró en obras realizadas por artistas o compañías canarias, generalmente producidas ex profeso para este proyecto. La respuesta por parte del público fue muy positiva.

Al tiempo que se puso en marcha una novedosa programación online vía internet -el teatro Guimerá fue de los primeros en ofrecer esta alternativa-, durante el estado de alarma se fueron realizando las ya citadas gestiones necesarias para acometer los trabajos imprescindibles de mantenimiento, que este año incluyen determinadas particularidades para cumplir con la nueva normativa sanitaria. La antigüedad del edificio y el hecho de estar catalogado como Bien de Interés Cultural, no permite o dificulta la posibilidad de alterar determinadas estructuras o elementos decorativos. En cualquier caso, debido a la normativa sanitaria el Teatro Guimerá no podría acoger a más de 190 espectadores como máximo.

Como estaba inicialmente previsto, y si la situación sanitaria lo permite, en septiembre comenzará la nueva temporada, que previamente estaba ya ultimada hasta el mes de diciembre.

Fimucité abrirá la programación, que se caracteriza por incluir varias obras de compañías canarias que tuvieron que ser aplazadas en su momento, como “Eurípides no me Sófocles que te Esquilo”, de la compañía Timaginas Teatro o “Fábula del topo, el murciélago y la musaraña”, de la compañía Delirium.

Asimismo están previstos dos conciertos de la cuarta edición del festival “Fado de Canarias”, (Aldina Duarte, en el mes de octubre y Camané, en diciembre). Al Teatro Guimerá vendrá finalmente Rafa Méndez con su espectáculo de danza “No sólo plátanos”, que tuvo que ser pospuesta por la situación sanitaria, y en octubre volverá el Festival Internacional de Clownbaret. En líneas generales la programación incluirá humor, música, danza, etcétera.

Teniendo en cuenta que las giras de las compañías de teatro se programan y cierran con mucha antelación se ha podido reorganizar parte de la programación cancelada por la alerta COVID-19 y ha sido posible aplazar y reprogramarla en los meses del próximo año, por lo que la programación se ha dejado muy avanzada hasta el verano 2021. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias