NoticiasTeatro

El teatro uruguayo aporta dos espectáculos a la tercera edición de MEI

´Bakunin Sauna, una obra anarquista´ y ´Ana contra la muerte´ se estrenan por primera vez en España

El teatro uruguayo aportará dos espectáculos a la tercera edición de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), que se desarrolla del 2 de septiembre al 6 de octubre, con la organización del área de Cultura del Cabildo -a través de Auditorio de Tenerife- que gestiona el consejero Enrique Arriaga. Las propuestas artísticas que llegan de Uruguay son Bakunin Sauna, una obra anarquista Ana contra la muerte, a cargo de las compañías Teatro El Galpón y Marea Productora Cultural, respectivamente, que se representan por primera vez en España.

Teatro El Galpón será el encargado de inaugurar esta edición del MEI. Será el 2 de septiembre en El Sauzal, donde pondrán en escena Bakunin Sauna, una obra anarquista. Esta producción, con texto y dirección de Santiago Sanguinetti, se podrá ver el día 5 en el Auditorio de Guía de Isora y el día 8 en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Se trata de una comedia políticamente incorrecta en el que Margarita, una vieja anarquista, especialista en computación cognitiva, plantea secuestrar en la sauna de un hotel en Las Vegas a Ema, la nueva gerente general de IBM para América Latina. Para ello, recibe la ayuda de Rosa y Bernardo, dos exfuncionarios de la misma empresa y de un humanoide informático con la apariencia del filósofo ruso Mijaíl Bakunin, programado especialmente para la ocasión. Sin embargo, la acción se sale de control.

La segunda propuesta uruguaya es la que trae Marea Productora Cultural: Ana contra la muerte. Esta obra tendrá cuatro funciones en la isla. La primera de ellas será el 29 de septiembre en el Auditorio Infanta Leonor (Arona), luego estará en el Teatro El Sauzal (2 y 3 de octubre), para concluir el 6 de octubre en el Cine Viejo de Candelaria.

Gabriel Calderón es el autor y director de esta obra que nos cuenta la historia de Ana, una mujer que ha entendido que debe resistir a la muerte todo lo que se pueda. Las probabilidades de haber muerto son altísimas. Pero las de nunca haber nacido son, por lejos, mucho más altas. Cada persona que nace y vive, no solo es un milagro de la naturaleza por sus complejos mecanismos biológicos, sino que es un milagro estadístico, ya que las probabilidades de no nacer o las de morir rápido han estado siempre en nuestra contra.

Por eso, rechazamos la muerte porque los antinaturales somos nosotros, porque la muerte es una regla que viene a corregir la maravillosa excepción en la que nos hemos convertido. La muerte nos devuelve a la estadística de los minerales y del polvo estelar que habita mundos donde nada se cuenta porque nada hay.

Estas dos propuestas uruguayas se unen a las tres compañías de Chile (Niño Proletario, Silencio Blanco y Colectivo Cuerpo Sur), una de Colombia (Señor M), Argentina (Diego Casado Rubio), una de Nicaragua (Teatro Justo Rufino Garay), una de Portugal (Hotel Europa Teatro) y las tres de Canarias (Delirium, Ángulo Producciones y Unahoramenos) que configuran el programa de esta tercera edición de la Muestra Escénica Iberoamericana, que reparte las 40 funciones previstas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y los municipios de Adeje, Arona, Candelaria, El Rosario, Guía de Isora, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Tegueste, Vilaflor y El Sauzal.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias