MúsicaNoticias

El timplista canario Pedro Izquierdo presenta “A todo timple”, su disco 25 aniversario

En junio de 1996 di mi primer concierto como timplista solista. 25 años después sigo con aquella pasión por el timple, pero amplificada, y con algo más de experiencia.

«Esfuerzo, empeño y dedicación».

Ese ha sido mi lema, jamás se me ha quitado de la mente seguir avanzando con este instrumento y compartir lo que voy aprendiendo. Han sido muchos alumnos, muchos conciertos, muchos compañeros músicos… De todos ellos he aprendido tanto o más que con mis maestros en el conservatorio y cursos.

25 años en los que no he soltado ni un día el timple, 25 años siempre con el timple…

25 años de «A TODO TIMPLE»

¿Cómo dejar constancia de este trabajo mío y en conjunto con toda esa gente que me ha acompañado en este tiempo?. Pues este disco es, cuanto menos, un intento de hacer constar un resumen de esta trayectoria.

Este nuevo disco de Pedro Izquierdo es un compendio de todas las experiencias vividas como timplista solista desde su primer concierto y que todavía no habían sido reflejadas en un trabajo discográfico. Durante estos veinticinco años Pedro ha estado muy presente en la pedagogía de este instrumento y ha colaborado y tocado con infinidad de formaciones dentro y fuera de Canarias. Este disco es una muestra de todas las formaciones con las que ha realizado conciertos; timple y guitarra, diversos guitarristas y estilos, timple y piano, timple y orquesta sinfónica, timple y banda sinfónica, timple y orquesta de pulso y púa, y timple en un ambiente más folclórico como grupos o parrandas. El repertorio es por tanto un reflejo de todo lo que ha compuesto, arreglado, y/o transcrito en estos años de carrera. Entre los catorce cortes del disco podemos encontrar temas de composición propia como “Teide” y la serie de “Casas Canarias”, temas de profundo acervo canario como una malagueña, un tanganillo, una berlina de La Palma… y también otros más universales como “Piedra y camino” de Atahualpa Yupanqui y “Contigo aprendí” de Armando Manzanero.

Pedro Izquierdo, natural de Tenerife, se convirtió en el 2018 en el primer profesor especialista de timple en el Conservatorio Superior. Desde entonces su composición para el campo educativo se ha convertido en una de las aportaciones más significativas en el mundo del timple. La pedagogía del este instrumento ha sido uno de sus proyectos más fuertes y constantes. Ha impartido clases maestras a lo largo de nuestra geografía y desde el año 2012 ha venido realizando cursos, tutoriales, clases grupales e individuales de manera online, desde su propia plataforma.

La edición de partituras, composiciones propias, adaptaciones, arreglos y transcripciones también ha estado presente a lo largo de todos estos años llegando a crear su propia editorial. Pedro, que se reconoce amante del sonido en su más pura esencia, se encuentra cada día reinventando el folclore y el sentir popular. 

“A todo timple ha sido coproducido por Mon Cabrera y el mismo Pedro Izquierdo. El pistoletazo de salida fue la colaboración que ellos dos hicieron para el tema original de Pedro, “Teide”. El tema fue grabado para las redes y a raíz de ese momento se empezaron a sentar las bases de entendimiento entre músico y productor para hacer un futuro disco en consonancia con la trayectoria del timplista. Ha sido grabado en los estudios Mon Cabrera y la coordinación del proyecto ha sido llevada a cabo por Marta Solís desde Ucancania Producciones.

El disco físico ya se puede adquirir desde la web www.pedroizquierdo.com y próximamente estará también disponible en plataformas digitales.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música