El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

Encuentro con el escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez y taller literario, las próximas actividades de El Libro en Blanco

El próximo viernes 17 de diciembre, a las 19:00 horas, disfrutaremos de un «Encuentro» con el escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez, un escritor que se desenvuelve con maestría dentro del género negro, autor de obras como «El sueño de Goslar», «Los ojos del puente», «Un camino a través del infierno», «Nunca bombardees Pearl Harbor», «Baraka», «De un
país en llamas» e «Indivisa Manent». Javier Hernández Velázquez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968. Es abogado y funcionario de carrera, actividades que compagina con el
oficio de escritor.


Javier Hernández Velázquez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968. Es abogado y funcionario de carrera, actividades que compagina con el oficio de escritor. Sus últimos trabajos son:
«De un país en llamas», donde el autor regresa a los territorios de la novela negra con una obra cómplice de su universo literario y de su personaje, el investigador Mat Fernández. «Un camino a través del infierno», Mención Especial del Premio Internacional de Novela Negra L´H Confidencial, «Los ojos del puente», ganadora del IV Premio Wilkie Collins y «Nunca bombardees Pearl Harbour» que significó la confirmación de la serie como una de las más potentes en el panorama nacional.

El personaje de Mat Fernández conjuga el estilo crudo y violento del Mike Hammer de Mickey Spillane, la ruda ternura de Philip Marlowe, el caballero sin espada creado por Raymond Chandler y la figura honesta del Lew Archer de Ross MacDonald.

«Baraka» es una novela histórica sobre la Guerra del Rif, donde miles de hombres jóvenes que fueron enviados por la Corona española a morir en el norte de África por intereses económicos de la nobleza y la alta burguesía, y al mismo tiempo una historia de amor a comienzos del S.XX, con el pesimismo y la frustración de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Es la historia del destino de Gabriel y el de miles de jóvenes que fueron enviados a la muerte para asegurar a los ricos los beneficios que otorgaban las minas de hierro africanas.

«Indivisa Manent»: <<Una persona sabe que las cosas van mal cuando ve llover por la noche». Esa es la enseñanza premonitoria que la madre de Alma y Cristian les dejó como legado. Pero Alma ya no está, desde hace quince años, y Cristian vuelve para vengarla a un pueblo definido por su nombre: El Calvario. La venganza no tiene fecha de caducidad y el refugio en la fe de la iglesia no alcanzará, quizá, para salvar a Julio García, dueño del pueblo, de una justicia que no será divina pero sí implacable.

-Sábado 18 de diciembre de 10 a 13 horas: Taller literario «Mitos y cuentos de hadas».


Este es un taller introductorio para realizar el viaje interior hacia nuestra «Ítaca» particular, ya que si en algún lugar viven los dioses es en nuestra psique. Se tratará el poder del símbolo como puente entre dos mundos, así como la misión del héroe y la heroína en la vida cotidiana.
Además, se tratarán algunos arquetipos literarios de la mano de personajes clásicos del arte y la literatura, como Hemingway, Virginia Woolf, Kafka o van Gogh.

Se estudiará el mito del amor, donde podremos observar las diferencias entre amor y enamoramiento: mito de Eros y Psique, mito de Edipo y Electra, mito de Narciso y Eco, así como el fenómeno del romanticismo de la mano del amor cortés medieval. Y, por último, se abordará el mito de la eterna juventud, desde una perspectiva psicológica y literaria: El Principito, de Saint-Exupéry;  Peter Pan, de J. M. Barrie y El retrato de Dorian Grey, de Dorian Gray. El taller lo imparte el psicólogo y escritor Roberto Cossio Fariña.

Ubicación:

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like