BandasEntrevistasEntrevistas y ReportajesMúsica

Entrevista a Elodiè por su último trabajo “Biológico en analógico, VHS”

1- Para quien no conozca a Elodiè ¿quién eres? y ¿de dónde eres? ¿Qué tipo de música haces?

Soy Marcos abajo, arriba del escenario Elodiè. De Marcos solo subo recuerdos del milenio pasado. De Elodiè la presente contemplación activa, que me da fundamentos de libertad y libertinaje para “ser” allí y cantar esa experiencia.

Soy de Argentina, en donde crecí hasta tener 30 años. Hace doce que vivo en Tenerife. Vengo de la autogestión, desde los años 90 he tocado. Y la facultad de poder hacer todo me da identidad desde hace 25 años. 

No sé que tipo de música hago, simplemente hago música. Si respondiese a esta pregunta de una manera específica, me auto limitaría y me encuadraría, y posteriormente me sería muy difícil salir de allí. El arte no debería estar categorizado, eso le quita libertad. 

Hago la música que me sale, la que me gusta publicar, no publico toda la música que produzco en FL Studio, ni siquiera tengo Garage Band en mi Mac.

Hago música con los medios o recursos que tengo hoy en día, ayer hice otra música porque eran otros. Espero mañana mejorarlos para superarme, o no. Ése aspecto es el único que me direcciona para un lado o para el otro. La música que hago cuenta historias, no busca sorprender con la ejecución de la “super sabiduría” musical. 

2- ¿Tus influencias musicales?

Creo que el tema de las influencias se podría separar en dos; las que te influencian de verdad y las que te gustarían que te influenciaran… jajajaja. La diferencia está claramente en intentarlo y en lograrlo. 

Nunca podré decir yo, contaminado egocéntricamente, como sueno y a que me parezco. De todas maneras es muy atractivo para mí cuando alguien me dice que me parezco a algún proyecto, independientemente de si me gusta o no.

Tomo detalles del pasado y el presente, de bandas como Babasónicos, Peligrosos gorriones (siempre), Fun people, Las ligas menores, Él mató a un policía motorizado, Dorian, Nirvana, Pixies. De España lo último que he escuchado y me ha volado la cabeza es Confeti de odio. Me gustaría sonar como bandas como Alvvays o The joy formidable.

3 – ¿Nos puedes hablar de tu etapa musical en Argentina?

Comencé a tocar a mediados de los años noventas en una banda típica de amigos del barrio, nadie quería tocar el bajo y ahí estaba yo con intenciones de beber cerveza gratis. Aunque el comienzo fue así, la música y la interacción con mis amigos hizo que me fuese comprometiendo emotivamente y entusiasmando. Posteriormente tuvimos que ponerle un nombre y ahí la cosa se puso más atractiva aún. Empezamos a tomárnoslo más en serio, la llamamos Mehr Licht (últimas palabras del escritor alemán Goethe, en su lecho de muerte). 

Con el tiempo llegó una nueva etapa, menos existencialista y cambiamos el nombre a Champucitos. Pasaron los años y vinieron bandas paralelas a esa primera, y cuando las paralelas fueron más importantes, Champucitos simplemente colapsó, año 2003.

En 2006 comienzo mi camino solista después de algunos años pasando por bandas de amigos como bajista y tecladista. En 2007 publico mi primer EP llamado Conserva.  

4 – Su llegada a Canarias está marcada por participar en el RECYCLE DEMO dentro del “Festival Ecológico Eólica» ¿Nos puedes hablar de esta experiencia?

Al llegar a Tenerife vi que había un concurso de bandas y me apunté, recuerdo que había que mandar el MySpace. Quedé seleccionado entre 57 bandas de Canarias. Y toqué en junio de 2008 junto a bandas como Monstruobot y The good company, y cuatro bandas más.

5 – ¿Con qué bandas y artistas ha colaborado?

No he colaborado mucho realmente con bandas. He participado delante de cámara en rodajes de vídeclips de bandas amigas (Shining Crane, Mother in Law, Punkiller). He subido al escenario como invitado especial en ocasiones (Shining Crane, Morirán Todos). Y he sido asistente de escenario en el festejo de los treinta años de Ataúd Vacante, aprendí mucho en las dos funciones que hizo la mítica banda en Aguere Cultural.

6– ¿Nos puedes resumir tus trabajos en los últimos años?

He realizado cuatro discos; Conserva (2007), Verde (2011), Tu reloj (2013), y Biológico (2019) https://elodie.bandcamp.com

La idea es formar, con los nombres de los discos, una oración con sentido de aquí hasta que termine mi carrera. Con un total de siete discos. ¿Por qué siete? Porque es un número que me ha gustado toda la vida, siete días, siete colores, siete notas musicales, y además el día y mes en que nací. Esta característica de mi proyecto la he sabido desde el comienzo en 2006.

7- Con la que está cayendo, ¿Cómo ves el panorama actual de la música en Canarias y el resto del Estado?

Lo veo como una oportunidad única para actualizarnos y rehacernos, en función a la actualidad sanitaria. Ser más críticos con las cosas que salen, y han salido mal, a nivel político y social. Y tomar esto como puntapié inicial para una nueva visión del mundo que nos rodea. 

8 – En el 2021 Elodiè cumple 15 años, para ello ha lanzado “Biológico analógico VHS”. ¿Nos puedes hablar de este nuevo trabajo?

Es un repaso íntegro al disco Biológico, grabado con toda la cadena de vídeo y audio en VHS y procesado con Vídeo Glitch System, una especie de “cortocircuitador” de la señal en la que el resultado gráfico es muy atractivo y experimental.

El audio fue post producido en Sonar Estudios de los Cristianos por el mismo productor del disco, Gustavo Molina. 

Francamente estamos muy conformes con el resultado de biológico analógico, que se puede comprar en formato físico de VHS escribiendo a contactoelodie@gmail.com y para los que no tienen reproductor de VHS se puede ver en YouTube en: https://www.youtube.com/watch?v=N08301RDrHs 

9- “Biológico en analógico, VHS” ¿Dónde se rodó el vídeo musical? 

Lo rodamos en El sótano analógico (Las Palmas de Gran Canaria), lugar de experimentación del artista multidisciplinar Oliver Behrmann. Un lugar estupendo para los que hemos crecido en los años ochenta. Con reproductores de VHS, cientos de películas en ese formato. Cámaras de fotografía analógicas, un pequeño sonido y escenario y muchos juguetes para realizar visuales, hasta un cromaki. 

10- ¿Cuáles son sus próximos proyectos? 

El jueves 11, a las 20 horas voy a hacer un show especial por los 15 años de Elodiè. Seguiré un set list con canciones de mis 4 discos y alguna rareza de los primeros años, en Jóspital de La Laguna.

Tengo muchas intenciones de editar nuevamente en formato físico todos los discos.

Y estoy haciendo y durará todo el año, un seguimiento en Facebook, a cada uno de mis 170 conciertos. Con fotos y recuerdos muy personales de cada uno, así como publicaciones de antiguos y nuevos show webs, y entrevistas en radio y de prensa gráfica.

Si quieres escuchar el disco Biológico puedes hacerlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=KzxTTYyrDM8&t=70s

Fotografías de Encarneviva.

Foto del cartel es de Lampeduza.

+1

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Bandas