EntrevistasEntrevistas y Reportajes

Entrevista a la escritora Miriam García Monreal

“No siendo escritora, conseguí mi libro.”

Me aporta paz, poder evadirme a otras vidas, otros espacios, momentos. Conectar conmigo misma y crear otra realidad en la que soy feliz. Es una especie de vehículo emocional. Creo que vale todo tipo de historia o tema a tratar ya que el abanico es inmenso pero sí creo que hay que tener respeto a la hora de escribir con un buen vocabulario y con ideas estructuradas.

Realizamos esta entrevista en colaboración con la Asociación por la Igualdad Benchara dentro del proyecto “Benchara Escritoras” y el medio de comunicación Gáldar digital hoy.

Entrevistador : José Vidal Bolaños Betancort

Nombre: Miriam García Monreal

Edad: 29

¿ De donde eres?: Madrid, exactamente del barrio de la elipa

Profesión : Escritora, entrenadora deportiva, imparto clases colectivas de todo tipo pilates, baile, spinning, bodycombat, bodypump…

¿En qué momento decidió que quería escribir? Empecé a escribir de forma terapéutica, como un diario y poder organizar mis pensamientos y vivencias.

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles? Pues estoy en el comienzo. No me fue difícil encontrar la editorial, circulo rojo y que me valorasen la obra y  publicasen. Pero si creo que es difícil poder llegar a los lectores si no eres de cierta manera alguien conocido o famoso.

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura? Me aporta paz, poder evadirme a otras vidas, otros espacios, momentos. Conectar conmigo misma y crear otra realidad en la que soy feliz. Es una especie de vehículo emocional. Creo que vale todo tipo de historia o tema a tratar ya que el abanico es inmenso pero sí creo que hay que tener respeto a la hora de escribir con un buen vocabulario y con ideas estructuradas.

¿Cual es tu escritor/a favorito? Curiosamente me cuesta bastante quedarme con el nombre de los escritores, a veces tengo una memoria caprichosa pero si me quedo con el contenido y en este mismo instante recuerdo a Javier Iriondo Narvaiza.

¿Qué haces para mantener en forma la mente? Pues siempre la mantengo en modo de curiosidad como suelo decir. Sobre todo me gusta conocer temas sobre la psicología y el funcionamiento de la mente y las emociones del ser humano. También me encanta la música, asique suelo buscar temas para cantar. Y siempre tener  ganas de aprender.

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura? Pues de momento quiero centrarme en otras actividades y proyectos diferentes. Pero si me gustaría más bien pronto que tarde a comenzar de nuevo otra historia, otro libro. Quiero seguir escribiendo.

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores? Creo que ante todo tiene que ser real y que haga al lector sentirse identificado con él. O que le haga plantearse otras maneras de pensar u otras vidas e historias por descubrir.

¿A qué se dedica cuando no escribe? Puff, no paro. Me encanta el deporte ya que es el medio de ganarme el dinero hasta el día de hoy. Canto a todas horas, amo la música. Voy a clases de baile (dancehall, twerking, bachata estilo chica..) Me encanta salir a tomar vinos y cervezas con amigas, ver musicales…cine. Y podría seguir.

¿Hay algo que no te guste de ser escritor? A día de hoy no puedo decir nada negativo de ello.

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

Mi método ha sido escribir lo que siento y dejarme llevar con ello. Tenía muy claro como quería estructurar la historia desde que comencé a escribirla. Cercana, descriptiva y con un lenguaje fácil de leer para todo el mundo.

¿Cual de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora? Ser tan sensible emocionalmente. Y no crear ningún papel, ser yo misma ante todo. Creo que es la clave ante todo en la vida.

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería? Pues ahora mismo no sabría decir un libro conocido o publicado. Pero si existiese creo que sería un libro de vivencias emocionales, de superación y creación.

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

La gente debería de leer más. Y sobre todo en papel, se está moviendo mucho el tema ebook y me parece un medio muy frio. Están muy poco valorados los escritores y hay un trabajo inmenso detrás, muchas horas e ingenio. La escritura diría que es uno de los medios más maravillosos de los que disponemos para conocer y aprender.

Y sí, debería de haber más medios que visibilicen a los nuevos escritores y que sus historias puedan llegar a muchos destinos. Es difícil, llegar a ser conocido como escritor, pero no creo que sea imposible.

En tu carrera como escritor, ¿cual ha sido tu mejor experiencia? Mi mejor experiencia ha sido la última palabra que escribí del libro, saber que lo terminé. Después la valoración tan positiva que recibí de la editorial y la satisfacción de alguien al haber leído tu historia. Lo que ha producido en ella. Por ejemplo se me acerco una señora mayor que tengo de clienta emocionada y me dijo que me amaba, que gracias por la valentía de contar la historia.

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más? Pues creo que es ya no un trabajo más, si no un gran medio de comunicar, de expresar y de llegar a las personas. Y  si puede estar idealizado, pero porque es mágico, cada persona tiene su valor y don. Y si creo que saber escribir bien es un maravilloso don.

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos? En estos momentos, quiero estudiar y hacer una carrera universitaria. Asique estoy sumergida en mis pensamientos para saber cuál elegir.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento? Pues habrá de todo, en mi caso por supuesto ha sido por placer a día de hoy.

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo? Pues no domino absolutamente ningún estilo ni he estudiado sobre ello. Escribo como me va saliendo. Pero no descarto poder aprender estilos y nuevas formas.

¿Regala libros en alguna ocasión? Sí claro que regalo libros. De los mejores regalos que se pueden hacer. Apuesta segura.

¿Cuántos años llevas como escritor? ¿A qué edad comenzaste?

Es mi primer año. Comencé a escribir la historia hará como seis años la dejé y retomé en cuarentena.

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book? Pues da bastantes facilidades para poder encontrar libros que no se pueden adquirir en papel. Prefiero papel, pero es un gran avance la verdad para no contaminar y poder ser un vehículo más rápido de información.

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria? Sí, la verdad es que cuando era niña con siete u ocho años lo pensaba y deseaba.

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a? Poder crear cambios en las personas.

¿Y lo más frustrante? Si tuviese que decir algo sería las horas que hay que echarle y el no poder llegar a todas las personas que me gustaría.

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué?

Javier Iriondo. Utiliza un lenguaje muy entendible y las historias de las que habla llevan muchos mensajes de gran valor.

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?

No sabría decir uno exacto, no me gustan los que son de historias terroríficas.

Cuéntanos tu último trabajo como escritor

Diario la flor de Lis.

Esta es la sinopsis: renace en cada amanecer. Y es en ese instante cuando sabes que ya nada volverá a ser igual. Dejas de resistir y mueres en vida para que se dé el verdadero nacimiento. Tantas vidas para llegar a ti…para sanar y amar…Encontrarte contigo, con la verdad. La eternidad. Siempre hay luz. Que el amor te encuentre, te llene y se quede por siempre contigo. Tu historia, eternamente tuya.

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio? Si, pero en general diferentes ámbitos de mi vida. A veces pienso como podría haberme desarrollado como persona en otro ambiente.

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre? Canto, bailo, hago bastante deporte. Me gusta salir con amigas, conocer sitios nuevos, aprender…

¿Cual es tu gran sueño? Va a parecer muy poco ambicioso, pero ser feliz. Ser feliz con lo que hago, quererme y llegar a ser la mejor versión de mi.

¿Qué libros han cambiado tu vida? El arte de la felicidad, el secreto, donde tus sueños te lleven, ya no sufro por amor….

¿Debe el escritor/a  construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla? Depende la historia, habrá que enfocarse en un tipo de lector o en mi caso la historia que he llevado a cabo quería que fuese para todo tipo de edad.

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios? No, creo que pase lo que pase es por algo y con un fin. Nunca hay que arrepentirse, hay que seguir.

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos? No.

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea? Todo vale para según quien lo lea.

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener? Sí, según qué temas se traten si tiene una responsabilidad de saber muy bien que quiere expresar y como.

¿Escribe para usted mismo o lo hace “pensando” en los demás? En la obra que he escrito empecé como terapia personal y lo seguí con el objetivo de poder ayudar a más personas con las mismas vivencias.

¿Qué objetivo persiguen sus libros? De poder hacer sentir al lector cómodo y que vea que hay más vivencias. Que somos muchas personas con diferentes historias y que entre todos podemos sentirnos comprendidos y que no estamos solos.

¿Cómo te defines a ti mismo? Demasiado empática y muy emocional. Sensible, exigente y cariñosa. Ambiciosa en querer siempre saber más y avanzar. Muy resiliente.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? Que es una nueva oportunidad y que hay que seguir siempre.

Su mejor momento del día es… cuando estoy a solas conmigo y analizo y gestiono lo que ha pasado en ese día, tanto para quitarle importancia como para darle valor si lo merece.

En su tiempo libre prefiere…Disfrutar de algo que me guste.

¿Y qué significa para ti descansar? Dejar la mente sin preocupaciones.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? No hagas lo que no te guste que te hiciesen a ti. Y el tiempo siempre da respuestas.

¿Tiene algún libro de cabecera? Ahora mismo estoy con la pareja perfecta, un libro espiritual.

Lo que más le gusta de su tierra natal es…la comida y la cercanía de la gente.

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse. Sin lugar a dudas fuerteventura.

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha. Pues conozco lanzarote y fuerteventura y en unas semanas conoceré tenerife. No he salido de marcha por la isla, si a cenar, tomar unas copas pero no de marcha.

Por cierto, ¿cómo se divierte usted? Me gusta salir a tomar algo con amigas, bailar. Pero no soy demasiado fiestera respecto a discotecas.

Sus lugares preferidos en Canarias son… Me enamoró cofete, en fuerteventura.

Si tuviera que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa… alma, tiene muchísima esencia. Es un lugar especial, es como estar en otro planeta, dentro de una burbuja.

Para usted la vida es… un continuo aprendizaje. Una escuela de vivencias.

Usted no podría vivir sin… amor.

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? la verdad que de todo tipo, tengo imán para ello. Me llaman la psicóloga de la calle. Sobre todo de amor, o de cómo enfrentarse a sus emociones.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como 

escritor/a ? Que no busqué aprobación, que lo haga simplemente por su amor a la escritura o su sueño.

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer? Escribirme al correo miriam.gm92@outlook.com o al instagram miriammonrealmaat

¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje? No siendo escritora, conseguí mi libro.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado? Gracias a ti por querer hacerme la entrevista y decir que todo se puede lograr con esfuerzo, paciencia y mucho cariño.

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? la música. Cantar, bailar, escuchar.

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? me encanta la cantante Beyoncé y siempre he sido de Xena la princesa guerrera.

¿Rural o urbanita? Rural.

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? una navaja, una cama, algún utensilio de cocina, una cámara de fotos y una barca.

Cine

Director favorito: Woody Allen

Películas de tu vida (de 1 a 5): Matilda, Más allá de los sueños, Noa, Avatar….

Música

Tipo de música preferido: ryb/soul, pop, baladas…

Compositor/ grupo /cantante: Beyoncé, Alicia Keys…

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo?  novela.

Autor preferido: Javier Iriondo

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cuál es el que mejor recuerdas? Matrimonio perfecto.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Baile, running, telas acrobáticas, musculación

¿Qué deportes te gustan como espectador? Natación sincronizada

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? no

Batería de preguntas rápidas.

• Una frase: se tú mismo

• Una canción: ganamos de bebe

• Un olor: coco

• Un color: blanco

• Comida preferida: patatas con huevo

• Una película: El diario de Noa

• Una virtud: lealtad

• Lo que detesta: la mentira

• El futuro es… hoy

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Entrevistas