EntrevistasEntrevistas y Reportajes

Entrevista al dibujante Abraham Nazaret García

Un buscavidas de cuidado II

En ocasiones, nos quejamos de nuestra casta política (corrupción, trafico de influencias, falta de libertades, etc) pero eso no deja de ser, un reflejo de nuestra sociedad. Pues por lo tanto, no considero que España sea una caricatura sino un autorretrato de cada uno de nosotros; una proyección perfecta.

Realizamos esta entrevista en colaboración con Gáldar Digital Hoy 

Entrevistador : José Vidal Bolaños Betancort

-Nombre: Abraham Nazaret García García 

– Edad: 30 para 31 en breve.

– ¿ De donde eres?: Santa Maria de Guia. 

– Profesión: Auxiliar de enfermería y en mis ratos libres dibujante y showman 

-¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión? Me hace despertar mi instinto más creativo, además de conocer a muchísimas personas al indagarlas, y hurgar en sus entrañas, para obtener una buena caricatura.

-Y lo que más detestas es…

Que hasta el dia de hoy, la caricatura sigue considerada un arte menor por muchas personas.

-¿ Cúando empezó a dibujar? Pues prácticamente cuando tenia 3 años. Dibujaba todo lo que me rodeaba; a los ancianos de mi pueblo, a los políticos del momento, Santos, vírgenes…y tantas otras cosas inusuales para un niño de esa edad.

-¿Ha recibido clases de dibujo o pintura de forma académica?

Sí, pasé  por la Escuela de Arte, pero ella no pasó  por mi. Me considero autodidacta, con los riesgos que eso ataña, ya que, en ocasiones,  tengo que esforzarme para obtener nuevas  técnicas a la hora de dibujar al no tener muchos conocimientos académicos.

-¿Y su carrera como caricaturista cómo y dónde empezó? He dibujado siempre, pero fue en una ruta de los pinchos en Arinaga,  cuando me contrataron por primera vez hace ya unos 10 años, y es ahí donde obtuve autoestima artística y me hizo enamorarme de esta profesión.

-¿ Como definiría UD, su obra? Infantil, agridulce y llena de ingredientes de todo aquello que me gusta de otros artistas.

-¿Es España una caricatura? En ocasiones, nos quejamos de nuestra casta política (corrupción, trafico de influencias, falta de libertades, etc) pero eso no deja de ser, un reflejo de nuestra sociedad. Pues por lo tanto, no considero que España sea una caricatura sino un autorretrato de cada uno de nosotros; una proyección perfecta.

-¿Quién o qué te da el mejor material? Pues la gente con rasgos muy característicos, personas con personalidad y de datos biográficos interesantes. 

-¿Te has autocaricaturizado? Sí  en muchísimas ocasiones, aunque tiendo a idealizarme.

-¿Te ríes de tí mismo? No tanto como debería, aun me falta desprenderme del EGO. Cuando eso suceda, me reiré de mi cada día. 

-¿Has hecho llorar con alguna caricatura?

En muchísimas ocasiones. Sobretodo  cuando me encargan dibujar a personas fallecidas o a animales que ya no están entre nosotros. Es una ardua tarea ya que considero, que la caricatura pos-mortem, ayuda a tener una última imagen plácida y alegre de ese ser querido.

-¿El rostro canario más próximo a una caricatura? Ignatius Farray…¡all right!

-¿De qué personajes guardas un recuerdo más entrañable en el proceso de hacerles una caricatura? De todos y cada uno, porque cada dibujo es una aventura, ya que me resulta interesante el recorrido (buscar información, captar las miradas e inmortalizar su esencia) hasta llegar al resultado final.

-¿Algún proyecto artístico que tengas en mente para un futuro inmediato?

Soy una hoja movida por el viento, pero próximamente, junto a mis compañeros de la Asociación  Canaria de caricaturistas y humoristas gráficos, ( Se nos fue el Baifo) tenemos proyectos y exposiciones muy interesantes. Además, últimamente, me estoy presentando a todos los concursos del gremio habidos y por haber.

-¿A quién te gustaría hacerles caricaturas y aún no has podido hacerlo? A mi hijo, me impone y creo que no se la he hecho, porque cada día sufre una gran metamorfosis. Tiene menos de 3 años y cada día parece una persona diferente. Ya se la haré,  ya se la haré…

-¿Qué es el arte para ti? El arte es diversión, armonía, alegría, belleza, tristeza y sobretodo, mi técnica de expresión favorita.

-¿Qué cualidades tiene que tener un caricaturista? Tiene que ser observador, minucioso, cauto y atrevido a la vez, y con la capacidad suficiente de captar el alma de la persona o fotografía que tiene delante.  

-Muchos de tus dibujos recogen temas sociales y políticos. ¿Consideras la caricatura un arma política poderosa? Ya últimamente estoy haciendo menos caricatura política, porque me aburre, me incomoda y no tiene la belleza que yo busco en  mi trabajo. Pero sí considero, que es un arma de concienciación masiva. El político tiene mucho miedo al ridículo y a que se demuestre tal cual es. Luego hay mucho mercenario de rotulador, que solamente dibujan en torno  a lo que le exige el corporativismo y las líneas  editoriales…pero ya ese es otro tema.

-¿Cómo ve el arte canario? En auge, hay nuevas generaciones de artistas que están pisando fuerte y con respecto a la caricatura, somos muchos. Y lo más  importante, también  estamos descubriendo a muchas mujeres de este gremio.

-¿Hay libertad para dibujar y expresarse?

    Estamos creados desde nuestra existencia primera por cadenas que son las de nuestro ADN, jugamos toda la vida a ser libres, pero somos la única especie que, a pesar de ser conscientes de que no somos libres, podemos llegar a ser felices.

-¿Cómo elige usted el tema que va a dibujar?

 Me rijo por los personajes que me gustan. Durante esa semana recaudo información biográfica y selecciono las mejores fotos de la persona a caricaturizar.

-¿Es difícil? No es difícil, siempre y cuando, valga la redundancia, tenga información y buenas fotos.

-¿Usted cree que la caricatura debé ser considerado como un género periodístico?

No es que lo considere  es que lo es. Como dije la vez anterior, si tú coges las líneas de las letras de un periódico y las estiras, obtienes un dibujo. 

-¿La esencia de la caricatura política es la crítica al poder?

No. La política no es partidismo, cuando hablamos de política,  hablamos de nuestro  día a día, y eso, no sólo  ataña al poder, sino a nuestra vida diaria; problemas, inquietudes, opiniones, dudas existenciales…etc.

-¿Cómo defines a un caricaturista?

Como una persona capaz de mirar más allá de lo que tiene delante. Para un caricaturista, el modelo debe de ser transparente.

-¿Cuándo y porque decidiste cultivar este género? Como dije anteriormente, desde que soy pequeño. La caricatura es infinita y se puede abordar de millones de formas. Y eso es lo que hace que me parezca atractiva.

-¿Qué pretendes expresar en una caricatura?

Un retrato fidedigno del modelo, con un toque metafísico, adornado de humor.

– ¿Que técnica empleas?

Suelo ser muy curioso, no me aferro a una sola; eso depende de lo que tenga que dibujar.

– ¿Cuánto tiempo tardas en realizar una caricatura retratista?

En lo que más tardo es en seleccionar toda la información y fotos que me manda el cliente. En dibujarlo, unas 2 ó 3 horas. Tengo la mala costumbre, de que una vez que empiezo a dibujar algo, tengo que terminarlo. El no hacerlo, me produce ansiedad.

¿Quién es la persona que te da el primer apoyo constante desde que empezaste con las caricaturas dándote los primeros consejos disfrutando casi más que tú?

Mi familia y mi pareja.

-¿Cuál es tu proceso a la hora de dibujar?

Necesito estar sólo, con una música de fondo que me guste  porque me incomoda mucho el silencio. Como curiosidad decir, que dibujo en el pollete del salón-cocina, frente a la tele.

-¿Qué criterios de elección tienes para elegir a un personaje y dibujarlo?

Simplemente que me llame la atención, me llene…esas son las que más disfruto y eso se nota en el resultado final.

-¿Te sientes identificado con algún dibujante en particular? Con Carlos Areces, porque compagina dibujo e interpretación, que es otra de mis pasiones.

-¿Te has marcado algún reto en este campo? Mejorar cada día, que eso sólo se consigue dibujando y dibujando. 

-¿Tienes una caricatura pendiente? ¿Qué te resulta más fácil dibujar, a una mujer o a un hombre? Tengo todas las caricaturas pendientes, porque cada día me apetece dibujar  cosas diferentes.

 Me resulta más fácil, dibujar a los hombres, ya que las mujeres tienen diversos peinados y maquillajes, y muchas veces, parecen personas diferentes en cada foto. Como decía  Rose de Titanic: «El corazón de una mujer es un baúl  lleno de secretos».

-¿Cuándo terminas una obra qué haces con ella? Mirarla en bucle desde diferentes ángulos…eso pone a mi mujer muy nerviosa!! Jajaja.

-¿ Con qué personaje histórico fallecido te tomarías un café mientras le haces una caricatutura? Ahora mismo, con Enrique San Francisco…vaya juerga nos pegaríamos juntos.

-¿Que criterio sigues para elegir una historia? ¿Y los textos para cada una esas imagenes cuanto te suele llevar crearlo?

 Me gusta más bien que mis «gags» sean mudas, ¿criterio? Pues lo que la actualidad o momento histórico me indique.

-¿De donde te surge la inspiración? De la nada, te puede pillar en el baño, como en la calle paseando o simplemente cuando estas trabajando; eso me da una necesidad básica de dejar cualquier cosa que esté haciendo para ponerme a crear.

-¿El humor es fundamental para sobrevivir en el mundo actual, cree que es la mejor manera de hacer frente a situaciones adversas? Sí, el humor es un instrumento y un mecanismo de defensa que nos disfraza la realidad para digerirla mejor.

-¿Cuál es o cuales son tus reférentes en el humor gráfico? J.Morgan, Padylla, Chumy Chumez y Manuel Vázquez.

-¿Qué humoristas en general (no gráficos) te gustan más? Ignatius  Farray, Leo Bassi, Jango Edward y Andy Kauffman.

-¿Leías historietas de chico? ¿Cuáles?

No mucho, sólo las ojeada, soy muy cómodo  y lo que las consumía  eran tiras de periódicos.

-¿Cómo definirias la mirada? Como la chispa vital que hace reflejar el alma al exterior.

-¿Eres crítico contigo mismo? Sí, pero no tanto como debería. Ahí siempre está mi mujer para bajarme de la parra.

-¿Realmente esperabas tener esta repercusión en tan poco tiempo? Repercusión? Qué repercusión? Jajajajaja.

Soy una persona de sueños pequeños y no muy ambiciosa.

-¿Para usted el humor es un hobby, un trabajo o una filosofía? Una filosofía  de vida. Es el motor, junto al amor, de toda mi vida.

-¿Te has autocensurado alguna vez? Cada día, siempre que no dices lo que quieres para no herir al otro te censuras, y ahora más que la sociedad tiene la piel más fina que nunca.

-¿Cómo entiende usted el humor?El humor no se entiende, se disfruta. El jamón serrano no lo entiendo pero está cojonudo.

-¿Cuándo aprendió a reírse de sí mismo? Aún estoy en el proceso, creo que cuando uno se rie de uno mismo lo hace en falso, siempre la voz del ego te habla y hay que luchar con nuestra sombra.

-¿Es de los que cree que el humor tiene límites? El que tú quieras ponerle, y depende de la multa o la presión pública que quieras pagar.

-¿Y su improvisación tiene límites? Cada vez menos. En cuánto  más edad, más metódico  se vuelve uno, para improvisar, antes tienes que tener herramientas y el arte suficiente para no caer en el ridículo.

-¿Cree en el humor geográfico?

No. El humor es universal. Ver a alguien caerse o escuchar una pedorreta, es gracioso en cualquier lugar del mundo.

-¿Hay algún momento clave que le ayude en su carrera?

El trabajar en «Eventos PeteryPan». Allí  conocí a Paco Chana y me codeé con muchísimos  artistas. Además, de toparme con Juan Gregorio Marrero, que sirvió de nexo de unión  para conocer  a Antonio Cerpa y Nestor Dámaso del Pino.

-¿Hay algún asunto que sea intocable para usted a la hora de crear sus historias?

No, con buen gusto y sensibilidad, se puede abordar cualquier tema.

-Cuénteme alguna anécdota o curiosidad que haya vivido en todo este tiempo.

Pues mi discusión con una señora en un área comercial, al pedirme que le pintara los ojos de color azul a su hija (los tenía  marrones), además  de una reclamación que me pusieron en otro famoso centro comercial por tachar un comentario mío como xenofobo que nada tenia que ver con la realidad. También me han intentado pegar algunos adolescentes, mientras estaba disfrazado, interpretando alguno de mis personajes.

-¿Qué es lo mejor de su trabajo? Al igual que el de auxiliar de enfermería y la animación, como caricaturista, hago feliz a muchas personas. Por un momento, al contemplar la obra, se olvidan de todas sus preocupaciones.

-¿Y algún aspecto negativo hay? Lo mal remunerada que está y lo denostada que está por mucha gente que no es del gremio.

– ¿Quien es tu idolo en el mundo de la comedia?

Leo Bassi e Ignatius Farray.

– ¿Cual es tu mejor chiste? No me gustan los chistes.

– ¿Te ves haciendo otra cosa? Cualquier cosa la verdad. Todos los trabajos son dignos hasta que llego yo…jajajaja.

-¿Es complicado hacer reir a un humorista?

No, eso es una leyenda urbana.

-¿Cuántas libretitas llevas siempre encima para anotar las ocurrencias? ¿Cuál es el soporte más insólito en el que has apuntado alguna idea? No tengo libretita, tengo mi memoria de elefante, por suerte o por desgracia. 

El soporte más insólito  para un dibujo que hice siendo un niño, fue en una pared de la plaza de San Roque en Guía. El presidente de la asociación de vecinos andaba por ahí  y me hizo borrarlo…jajaja. No se me ocurrió  otra cosa que ir a buscar una botella de carta blanca a casa de mi abuela que vivía cerca, para borrar la pintada.

-Una palabra que defina vuestro humor.

Existencia.

-Un referente.

Nestor Dámaso del Pino, Caroline Serbasky, Gustavo Mederos, Antonio Cerpa, Eva Núñez, Eduardo, Carlines, Rafaelly, Eduardo Millares, Harry Beuster, Alberto Manrique, Luis Sánchez y Galarza

-¿Cómo te defines a ti mismo?

No me gusta definirme a mi mismo. Me parecería grosero por mi parte.

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? Qué hay para comer? Y en acostarme otra vez…jajajaja.

-Su mejor momento del día es…

Cualquiera en el que no esté trabajando.

-En su tiempo libre prefiere…

Pasar tiempo con mi mujer y mi hijo 

-¿Y qué significa para ti descansar?

Hacer lo que me gusta, que en ocasiones, es no hacer nada.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

«Cuidadito Abry» eso siempre me dice mi madre.

-¿Tiene algún libro de cabecera? No sé leer…

-Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Sus gentes.

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

En cualquier lugar de nuestra geografía con la compañía adecuada.

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha.

No te has enterado que estamos en fase 3? 

En la entrevista pasada, yo era más juerguista, ahora sólo me apetece hacer cosas sencillas, como tomarme un jugo de tuno indio en el bar de la esquina.

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Pasando un buen rato con la gente que quiero…y si es com cerveza mejor.

-Sus lugares preferidos en Canarias son…

Vegueta, Arucas y Santa Maria de Guia.

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Canarias es una casa con ocho habitaciones.

-Para usted la vida es…

Para mi la vida son 3 días, dos lluviosos y en el último sale el sol.

-Usted no podría vivir sin…

Oxígeno y mi familia.

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Lo que más me suelen decir es como siempre consigo estar de tan buen humor.

-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera en el mundo de los humor gráfico? Que sea íntegro, fiel a sus principios y que no se venda jamás.

-De no haber sido humorista gráfico, ¿qué otra profesión hubieras elegido?

Integrador social.

-¿Cómo resumiría su trayectoria profesional?

Corta, soy muy joven, digamos que estoy dando los primeros «trazos».

Aún me quedan como 30 años por cotizar…

-¿Cómo y en qué sentido ha ido avanzando en su trabajo ?

Cada día, cada dibujo que hago, es un poquito mejor que el anterior.

-¿Siente que ha ido logrando los objetivos que se ha ido marcando en cada momento?

Sí y no. He conseguido mucho, pero también hay fracasos y decepciones.

-¿En qué proyectos trabaja actualmente? Una caricatura bimensual en «Guaxara Magazine».

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer? Meterse en mi intagram @abricaturas y dejarme un privado.

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje? Un buscavidas de cuidado II

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado? No, ya llevo como una hora y media respondiendo, ¡me han crecido hasta las uñas! Es broma, las contesto encantado. 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Dibujar y jugar al huevo.

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? 

Raphael.

¿Rural o urbanita? Urbanita

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Un folio, un lápiz, una caja de cigarros, un mechero, y un paquete de papas Doritos.

Cine

Director favorito: Alex de la Iglesia.

Películas de tu vida (de 1 a 5):

«Cinema paradiso»

«Cadena perpetua»

«La milla verde»

«Los Santos inocentes»

«La fuga de Alcatraz»

Música

Tipo de música preferido: todo menos reggaeton.

Compositor/ grupo /cantante: Raphael y compositor Handel.

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela.

Autor preferido: Miguel de Cervantes.

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Lo único que leo últimamente es el Boe para estar al tanto de las fases.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? No

¿Qué deportes te gustan como espectador? Boxeo

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: Enhorabuena al que tenga el huevo.
  • Una canción: «Qué sabe nadie»
  • Un olor: gasolina
  • Un color: lila
  • Comida preferida: ropa vieja
  • Una película: «Tiempos modernos»
  • Una virtud: bondadoso
  • Lo que detesta: la falsa humildad.
  • El futuro es… maravilloso.

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Entrevistas