EntrevistasEntrevistas y ReportajesLiteratura

Entrevista al escritor Manuel Díaz

Manuel Díaz García, con las letras en el horno.

El escritor solo debe ser fiel a sus ideas, si realmente ama este Arte, no puede estar pendiente de agradar a todo el mundo, tiene que disfrutar de lo que hace, ser honrado y honesto con él mismo, a raíz de esa relación sana con la literatura nos hará disfrutar al resto.

Realizamos esta entrevista al escritor Manuel Díaz García en colaboración con la Asociación por la Igualdad Benchara dentro del proyecto “Benchara Cultura”  y con el medio de comunicación Gáldar Digital Hoy

Entrevistador : José Vidal Bolaños Betancort

Nombre: 

Manuel Díaz García

Edad:

47 

¿De dónde eres?: 

Juncalillo

Profesión: 

Panadero/ Escritor

¿En qué momento decidió que quería escribir?

A los tres años ya leía y escribía. Desde los seis me dicen que escribía cuentos, yo no lo recuerdo, a los ocho me publican mi primer cuento en un periódico escolar, tampoco recuerdo ese cuento, por lo tanto, es algo que nació conmigo.

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles?

Toda mi vida gira entorno a la literatura, escribiendo y leyendo, nunca me planteé publicar. Cuando empecé, la editorial que me publicó el segundo libro me engañó y volví a escribir solo para mí hasta que un amigo de La Palma me animó a que lo hiciera de nuevo, y así lo hice, he publicado algunos más, pero tengo muchos más escritos, que publicados. Publicar no es algo que me vuelva loco. Por mi parte no puedo decir que haya sido difícil he tenido la suerte de tener a mi lado a grandes seres humanos a los que estaré eternamente agradecido.

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura?

La escritura me aporta paz mental. La literatura sabiduría y conocimiento. Sí, todo vale, pero no todo es válido.

¿Cuál es tu escritor/a favorito?

Ufff. Son cientos, tanto mujeres como hombres, sería incapaz de quedarme con uno o una solamente. Depende del momento en el que me encuentre.

¿Qué haces para mantener en forma la mente?

Mantenerla ocupada antes de que ella me ocupe a mí.

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura?

Mi único objetivo es sobrevivir a mis miserias, que hasta mi último día en la tierra logre vaciar sobre un papel en blanco todos mis complejos, temores, remordimientos, tormentos, nostalgias, melancolía, alegrías y amor.

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

Que sea lo más creíble posible, que haga pensar al lector que lo que sucede en ella, aunque sea ciencia ficción, le podría suceder a él o ella.

¿A qué se dedica cuando no escribe?

Leer, hago eso más que escribir, organizar eventos culturales, colaborar en la asociación de vecinos de mi pueblo, soñar proyectos para el bien común y cultivar la amistad.

¿Hay algo que no te guste de ser escritor?

No me considero escritor, eso lo debe decidir quien me lee. Yo solo puedo decir que la escritura es mi balsa salvavidas.

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

Siempre estoy escribiendo al mismo tiempo siete u ocho libros, para evitar el bloqueo, cuando termino alguno, ya arranco otro. No todos los días nos levantamos con el mismo humor y es por ello que para no cargar mi creatividad, la diversifico, así no dejo de escribir, aunque también me pasa que estoy meses sin escribir y aprovecho para leer aun más. Anoto todas las ideas para luego desarrollarlas, algunas veces una simple idea termina convirtiéndose en poema o microrrelato con la misma. Para algunos trabajos investigo sobre el tema a tratar, cosa que lleva meses, y luego lo abordo. He llegado a leer una tesis de más de trecientas páginas para hacer un solo poema o tirarme años trabajando en un mismo poemario, por toda la investigación que lleva en su interior o, terminar un poemario en tres meses, todo depende.

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritor?

No creo, para nada, que haya triunfado como tal, pero si tuviera que destacar algunas cualidades en mi trabajo, la voluntad y la empatía.

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

Pedro Páramo de Juan Rulfo.

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

En la actualidad se está escribiendo muy bien en nuestro país al igual que en el resto del mundo, he disfrutado mucho últimamente, tanto con novelas como con poesía. En cuanto a la otra pregunta considero que los autores deben de ser leales a sus principios y a el entorno que les rodea, tanto a las personas como a su cultura e historia. Preocuparse por lo del bestseller, personalmente, lo veo como una aberración. La literatura no se debe de ver como un medio para hacerse rico sino; como una herramienta para humanizar, educar y preservar la historia.

En tu carrera como escritor, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?

La de conocer a mucha gente buena y poder aprender con ellas.

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más?

Los escritores, son profesionales y no se crea nadie que el arte de la Literatura es poner palabras detrás de palabra, es algo más serio, luego está el talento, que es con lo que nos seducen.

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos?

En la presentación de mi próximo poemario que será, si la pandemia nos lo permite, el 14 de agosto en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Juncalillo.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

Personalmente, por necesidad vital.

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

Estudio todas las posibilidades y luego intento imprimirles mi personalidad, me gusta hacer experimentos literarios.

¿Regala libros en alguna ocasión?

Constantemente.

¿Cuántos años llevas como escritor? ¿A qué edad comenzaste?

Escribiendo llevo toda la vida.

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book?

Pues, la verdad que no mucho, soy un extraño bohemio, o un bruto como diría mi faro de luz, y sigo anclado en el pasado.

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria?

Eso me han dicho desde muy niño.

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a?

Poder llegar a los corazones de quienes te leen y que además te lo hacen saber.

¿Y lo más frustrante?

Perder libros que habías escrito, por ser un extraño bohemio jajaja, y no tenerlos registrado en tu ordenador, y me ha pasado mucho.

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué?

Como decían nuestros mayores: cienes de ellos y de ellas, por lo que te dije antes, en la actualidad se está escribiendo con mucho tino, volviendo a las palabras de nuestros ancestros.

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?

Esta pregunta prefiero obviarla por no hacer mal a nadie puesto que lo que a mí no me gusta no quiere decir que, a ti, o a cualquier otra persona, les puede tocar el corazón.

Cuéntanos tu último trabajo como escritor

El poemario de mi madre.

Esta es la sinopsis:

Son poemas de puro dolor en los que me he acercado a la poesía clásica, romanticismo y gótico inglés, latín, como lengua madre muerta que nos sigue alimentando, malditismo, etc. Para contar mi historia. Se titula: Equipaje para un largo trayecto de dolor. Sarcinis gravem tanto itínere.

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

Para nada, vivo en el paraíso.

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

Aparte de lo que ya te dije antes, busco tiempo para compartir con mi mujer y mis perros.

¿Cuál es tu gran sueño?

Que el ser humano cuide nuestro planeta en lugar de ir buscando fuera, y contaminando de paso también, un hogar donde vivir. Que el dinero que se invierte en la carrera espacial o en armamento se invierta en las regiones y personas más necesitadas…, y no sigo porque me dirías loco.

¿Qué libros han cambiado tu vida?

Mi vida, ninguno, parte de mi pensamiento, muchos y me han ayudado a mejorar como persona.

¿Debe el escritor/a construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla?

El escritor solo debe ser fiel a sus ideas, si realmente ama este Arte, no puede estar pendiente de agradar a todo el mundo, tiene que disfrutar de lo que hace, ser honrado y honesto con él mismo, a raíz de esa relación sana con la literatura nos hará disfrutar al resto.

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

No. Yo soy una persona de vivir el momento y amoldarme a las circunstancias.

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos?

No.

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

No importa el género, lo que resulta eficaz es el ingenio del autor o autora.

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

Es más, considero una obligación moral por parte de las personas que escriben, de defender y mostrar todo lo que el ser humano es capaz de hacer, tanto bueno como malo. Defender nuestro legado etnográfico y antropológico y denunciar cualquier tipo de barbarie.

¿Escribe para usted mismo o lo hace “pensando” en los demás?

Escribo para sorprenderme a mí mismo y si de paso se sorprende otros, genial.

¿Qué objetivo persiguen sus libros?

Son muchos, todo depende del tema que trato en ellos, pero por encima de todo, sobrevivir a mis miserias.

¿Cómo te defines a ti mismo?

Como un irremediable soñador.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

“¡Coño que se me hace tarde!” y eso que pongo el despertador y siempre me levanto antes que él.

Su mejor momento del día es…

Todos, aunque siempre me he considerado un ser nocturno.

En su tiempo libre prefiere…

No fallar a mis seres queridos.

¿Y qué significa para ti descansar?

El descanso está sobrevalorado, yo con poco voy.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Manuel no seas tan tolete.

¿Tiene algún libro de cabecera?

No.

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Todo.

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Mi pueblo: Juncalillo.

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Mi idea de marcha es un poco extraña, prefiero asaderitos con los amigos y guitarras, timples y demás. Cualquier paraíso aislado de nuestra tierra canaria me vale para eso, festejar la Amistad.

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Con cualquier cosa, soy una especie de tonto alegre y me reconozco, pienso que la vida en sí, es puro divertimento.

Sus lugares preferidos en Canarias son…

Toda Canarias, pero para mí, lejos de las playas, soy un mago.

Si tuviera que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Encontrarte con tu creador y da igual que religión profeses, aquí conectarás con Él.

Para usted la vida es…

Una maravilla por descubrir.

Usted no podría vivir sin…

Pasión.

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

De toda índole.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como 

escritor/a ?

Que lea, lea, lea y si le sobra tiempo que vuelva a leer, una vez llenos los roperos que se vista, así sabrá combinar su ropaje literario y no pasará por hortera o basto.

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Buscar mi nombre en las diferentes redes sociales, por medio de amistades en común o viniendo a la Panadería Juncalillo, que es donde ejerzo mi profesión desde los seis años.

¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Lo dejo a tu elección.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Que disfruten de la Literatura de todos los tiempos y todos los lugares, que eso nos enriquece.

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? 

Leer.

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? 

Sherlock Holmes

¿Rural o urbanita?

Rural.

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? 

Solo una, una lancha motora con suficiente combustible para volver donde las personas que quiero y que me quieren.

Cine

Director favorito: Alfred Hitchcock

Películas de tu vida (de 1 a 5):

-Mi chica de Howard B. Zieff   protagonizada por Macaulay Culkin, Dan Aykroyd (The Blues,Jamie Lee Curtis y Anna Chlumsky

-El exorcista de  William Friedkin protagonizada por Ellen BurstynJason MillerLinda Blair y Max von Sydow

-Forrest Gump de  Robert Zemeckis y protagonizada por Tom HanksRobin WrightGary Sinise y Sally Field.

-Love Story  de Arthur Hiller y protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O’Neal.

Powder (Pura energía) de Victor Salva y protagonizada por Sean Patrick Flanery.

Música

Tipo de música preferido: Todos menos el reguetón.

Compositor/ grupo /cantante: Depende del momento.

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo?  Me gustan todos los estilos.

Autor preferido: Son cienes como ya te comenté.

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cuál es el que mejor recuerdas?

Leo varios a la semana, terminado, ensayo: Oriente no es una pieza de museo de Sonia Betancort. Cuentos: De Homero y otros cuentos de Irene Reyes Noguerol. Poesía, estoy con él: Cartas y poesías inéditas de Gabriel y Galán.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?

Ahora mismo no.

¿Qué deportes te gustan como espectador?

Todas las modalidades deportivas.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo?

Prácticamente de todos los equipos de Canarias.

Batería de preguntas rápidas.

• Una frase: Si no lo pones por obra, no sucede.

• Una canción: La vida es un carnaval de Celia Cruz.

• Un olor: La humedad de la tierra con los primeros rocíos.

• Un color: El azul añil.

• Comida preferida: Los potajes.

• Una película: Rebelde sin causa de  Nicholas Ray.

• Una virtud: La voluntad.

• Lo que detesta: La hipocresía.

• El futuro es… la arcilla con la que ir moldeando y dando vida a nuestros sueños.

SOBRE JOSÉ VIDAL

José Vidal , redactor en diferentes magazines, presentador del programa Hablando Abiertamente de Nortevision, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar, escritor colaborador en mas de 21 libros, formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara, en general un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Entrevistas