EntrevistasEntrevistas y Reportajes

Entrevista con Simone Turinese sobre el proyecto «Nueces» y la Asociación Canaria de Artistas Callejeros

1- ¿Qué es Nueces? y ¿Cómo nace?

R – Nueces es un proyecto audiovisual que consiste en un pequeño ciclo de micro-espectáculos de Artista Callejeros para su sucesiva publicación en RRSS y plataformas digitales. Hablando con much@s compañer@s durante el confinamiento, compartimos la necesidad de acercar, otra vez, el público al conjunto de artistas, y de buscar la manera para que los proyectos pudieran sobrevivir a este Apocalipsis artístico. Pensamos así en mostrar algunas performance que normalmente podemos encontrar por las calles de La Laguna en formato audio/video, invitando al público a colaborar con los artistas que quisieran apoyar de manera directa y sin intermediario, como un “sombrero virtual”.

Eso vale también por Nueces, que recordamos es un proyecto autofinanciado y sobrevive gracias al esfuerzo y trabajo del equipo técnico y de RRSS, así que cualquier forma de colaboración es bienvenida para poder seguir desarrollando nuestra labor.

2- Nos puedes hablar de la iniciativa Asociación Canaria de Artistas Callejeros.

R-La asociación lleva algunos años registrada como asociación de músicos callejeros; pero desde hace unos 6 meses, hemos abierto un diálogo constructivo con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Cultura y Música) para la renovación y mejoría de los permisos, y nos hemos dado cuenta de que era la ocasión para luchar para los derechos de tod@s los Buskers.

Tenemos el objetivo de llenar de artes las calles de La Laguna en particular, y de Canarias en general, porque es lo que nos gusta y gratifica. Además, con esta nueva situación global, consideramos que el Arte nos ayuda a resistir y mirar hacia delante con ilusión.

Just singin’ in the rain…

3- Sobre Nueces: Desde tu visión y en pleno contacto con los artistas callejeros de La Laguna ¿Cómo les ha afectado profesionalmente el confinamiento a tod@s ell@s?

R-Como dije antes, el confinamiento dejó el sector artístico, y el callejeros más todavía, en una situación de extrema dificultad. Nosotr@s, artistas callejeros, nos encontramos de repente sin ingresos y sin lugar de trabajo. En muchos casos complementamos nuestro trabajo en las calles con actuaciones en locales, festivales y fiestas privadas y al suspender también esta actividades se derrumbó nuestra economía.

4- ¿Nueces seguirá cuando ya vuelva todo a la normalidad?

R- Nueces nace como una mini-serie de 4 capítulos que se publicarán a lo largo del mes de junio. Pero la respuesta por parte del público y de los artistas ha sido tan buena que muchos proyectos se quedaron en “lista de espera” así que ya estamos pensando en preparar una segunda temporada, aunque con otros ritmos de estreno, hasta satisfacer a  tod@s l@s artistas y espectadores.

5- Sobre el arte y la música en las calles de La Laguna ¿Qué trato han tenido por parte del Ayuntamiento de La Laguna?

R- Personalmente, llevo en la isla trabajando como artista callejero más de 7 años y he vivido muchas situaciones distintas con el Ayuntamiento. En 2014 conseguimos el primer permiso en La Laguna y fue un buen punto de inicio. Después se consiguió una renovación con pequeñas modificaciones hasta el año 2018 donde se perdieron los contactos, también debido a los cambios de junta dentro de la asociación.

Este año por fin hemos vuelto a la mesa de negociación con la Concejalía de Cultura, que se mostró muy dispuesta a reconocer, otra vez, nuestros espacios y a considerar el movimiento de Artes Callejeras como un atractivo más de la ciudad.

Ahora mismo estamos colaborando con un proyecto, del cual no podemos adelantar nada aún, para conseguir otra sitios habilitados para actuar y un reconocimiento mayor en el ámbito cultural lagunero.

6- Tras la buena impresión que han dejado de sus primeros vídeos ¿Se plantean más adelante grabar algún tipo de documental sobre el arte en las calles de La Laguna?

R- Lo llevamos pensando desde hace tiempo la verdad, y tenemos algunos borradores de proyectos en esta dirección.

Nueces es el fruto del alejamiento que nos impuso el confinamiento y estamos orgullos@s del resultado que estamos obteniendo. En este sentido, ahora que poco a poco podemos volver a lo nuestro, nos gustaría concentrar nuestros esfuerzos para poder organizar algún evento o acción que sirva para estrechar, aún más, la relación público-artistas callejeros. Aunque sea un tópico, nuestra actividad sin el público carecería de sentido, y es por eso que tenemos que cuidar a quienes disfrutan de nuestro arte con nuestros espectáculos callejeros y con acciones concretas que atraigan la atención de las familias que interrumpen sus paseos para ver nuestros shows. Por qué no, en el futuro a medio-corto plazo podremos volver a retomar el proyecto.

7- Por último ¿quiénes están detrás de este gran proyecto?

R- Nueces surge de una idea que comenté con Andrés Cabrera Gil, gran técnico de sonido y mejor persona,  que con las experiencias adquiridas en otro proyecto personal (Acústicos Puipana) no dudó en aceptar la propuesta y desarrolló los primeros aspectos técnicos con los escasos recursos de los que disponemos. Un vez organizadas las ideas, presentamos el proyecto a los otros socios fundadores de la Asociación (Elena Saavedra, Francisco Abad y José Maillard) y empezamos este trabajo sumando cada día más gente por el camino.

Podemos decir que Nueces es un trabajo multidisciplinar ideado por Andrés Cabrera y Simone Turinese y desarrollado gracias al esfuerzo de tod@s l@s artistas de nuestra hermosa asociación.

Simone Turinese

(Presidente de la Asociación Canaria de Artistas Callejeros)

En Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHOOfuOipTV-uV26b_qVFlA

En Facebook: .https://www.facebook.com/artistasenlascalleslalaguna/

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Entrevistas