ArteNoticias

Espacio Bronzo organiza la exposición ‘Isomorfismos’, con obra de Felipe Hodgson, este viernes 18 de febrero

El autor presenta bronces y acuarelas centrados en la idea del árbol, un motivo muy presente en su obra

Espacio Bronzo organiza la exposición Isomorfismos, en la que presenta obras del artista tinerfeño Felipe Hodgson, que estará disponible para el público desde el viernes 18 de febrero hasta el viernes 18 de marzo en la sala lagunera, ubicada en el número 19 de Núñez de la Peña. El autor presenta bronces y acuarelas centrados en la idea del árbol, un motivo muy presente en su obra.

Isomorfismos consta de una selección de acuarelas a color realizadas durante los últimos años y 13 bronces, elaborados a partir de chatarra seleccionada por el autor y recompuesta para construir árboles. El título de la exposición remite a la similitud entre los lenguajes del agua y del bronce en movimiento, a partir de los fragmentos del metal elegidos por Hodgson entre la chatarra de bronce, elementos residuales de escoria de fundición, que se sueldan y cosen entre sí a modo de collage.

En la sala, las piezas de bronce dialogan con las acuarelas, trabajadas con la sorpresa del agua y el color, con “la alquimia de las mezclas, para encontrar, en la búsqueda plástica, un mismo resultado”, detalla el artista. Ese poder creador que busca al hurgar entre las piezas de la chatarra, entre lo que ha sido rechazado, excluido, genera un inagotable campo de formas orgánicas representadas en Isomorfismos, en las que busca formas semejantes al juego del agua al proyectarse contra la superficie del papel.

Se trata de una suma de pequeñas conquistas parciales que, al agregarse unas con otras, origina el resultado final que se busca: piezas orgánicas de vegetación, con el árbol como personaje principal. “Es un sueño de la realidad, la conexión entre la acuarela y la escultura. Siempre en la búsqueda, el estudio y la investigación para restituir los símbolos plásticos de mi verdad en el arte”, explica el autor.

Dotado de una constante inquietud artística Felipe Hodgson (Tenerife, 1951) se lanzó al aprendizaje de técnicas tradicionales –primero, el grabado y la escultura; luego, la forja– justo después de concluir sus estudios de Arquitectura en Madrid. Fundió sus primeras esculturas de bronce, en el Taller de Ángel Capa en Madrid en 1977. Desde 1969 cuenta en su haber con más de 50 exposiciones colectivas y, desde 1971, más de 40 exposiciones individuales, en salas como la Conca, el Ateneo y el Antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna; Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Círculo de Bellas Artes, Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos de Canarias, Galería Magda Lázaro, en Santa Cruz de Tenerife; la Escuela de Arquitectura, la Fundación del Colegio de Arquitectos y las galerías El Treco y Seiguer, en Madrid; la Gallería Tondinelli de Roma, la Sky Galleri Arts, en Barcelona y la sede de la Asociación Canaria en La Habana, entre otras.

Obra suya forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional Calcográfico, la Colección Conca; del Colegio de Arquitectos de Canarias. Tenerife; de la Biblioteca Nacional y la Galería Seiquer, entre otras entidades culturales.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte